¿Por qué quieres hacerlo?

Ayer, en la boda de un amigo mío, un chico que apenas conozco vino a hablar conmigo. Hablamos sobre un proyecto que quiere lanzar, sobre marketing (como no, maldito marketing). Hablamos de los increíbles tiempos que vivimos para lanzar un proyecto y sobre algunas que otras interesantes cosas del mundo de la empresa.
Pero en un momento de la conversación, me preguntó:
- “¿cómo ves la idea que te acabo de contar?”
- - Le respondí: “da igual como lo vea yo, lo importante es: ¿por qué la quieres montar tú?”
No supo responderme con exactitud. Dudó. No se lo había planteado. Pasó de un “por ganar dinero” a un “puede que la venda” pasando por “creo que es una gran idea”
Seguro que lo es, más seguro aún es que si persiste lo suficiente y tiene el talento necesario, logre ganar dinero o vender la empresa, pero: ¿es ese el objetivo para crear algo?
Quizás podríamos querer cambiar las cosas, mejorar algo, hacerlo sencillamente por diversión. No hacer un trabajo, sino crear un movimiento. No por ganar dinero (qué también) sino porque puedes.
Podemos hacer grandes cosas, puedes ganar dinero, vender tu empresa o hacer lo que te plazca. Pero la pregunta siempre será la misma: ¿por qué quieres hacerlo?
Ahí empieza todo.
