El Noble — Las ventajas de la adversidad

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
4 min readMar 24, 2018

“Yo siempre cuando dibujada me sentía tan cómodo y es un estado de meditación en el que entro siempre que dibujo a mi no me incomoda para nada trasnochar hasta las 4 o 5 de la mañana dibujando.”

中文 / English

Debo decir que me da orgullo hablar sobre un alumno que alguna vez tuve cuando fui profesor de ilustración en Colombia. Quiero aclarar que no es porque me sienta el autor intelectual de su éxito, sino porque de alguna manera fui un empujón en un momento critico de su carrera y que de alguna manera, mas no en su totalidad, el necesito para ser lo que es hoy. Su talante lo vi desde el principio, y auguré éxito no sólo por la calidad y finura en su trabajo, sino por la seriedad y constancia con la que lo tomaba a pesar de no haber un horizonte definido a la distancia.

Su vida podría ser un ejemplo para muchos y es por eso que más que las preguntas y respuestas que usualmente ponemos en los artículos de The Migratory, esta vez nos quisimos centrarnos en la historia de su carrera. Una carrera hecha a partir de mirar las adversidades de la vida como retos que reflejan cuan fuertes podemos ser y cuanto en realidad vamos a luchar por alcanzar nuestras metas.

Me llamo El Noble soy de Bogotá y soy ilustrador y me dedico al tatuaje. Una vez que me gradué del colegio, le digo a mi Papá que quiero ser artista y el de inmediato me descarta la idea me dijo que ya me había comprado el formulario para su carrera universitaria Estudie Ingeniería Topográfica pero tomé la decisión de dejar la carrera al tercer término. Una vez tomada la decisión fue un problema muy fuerte en la casa Toda mi familia tenía expectativas de una cosa totalmente distinta pero yo no estaba feliz así que tome la decisión de dedicarme al dibujo.

Como yo ya no estudiaba tuve que hacer de todo, lave baños, vendí comida, vendí zapatos, trabajé en bodega… Estaba en ese plan porque necesitaba dinero y necesitaba comprar cosas para dibujar, para pintar.

Luego de eso decidí estudiar de nuevo. Me presente a las universidades públicas pero no pasé tampoco tuve el dinero para pagarme una universidad privada yo seguía dibujando pero me daba cuenta de use si necesitaba de alguna manera un conocimiento académico. Estudie en una institución pública y gratis del estado, estudie Prepress y me volví impresor entonces seguía dibujando pero no trabajaba en ilustración o algo relacionado con arte.

Salí de mi trabajo como impresor y esta vez me inscribí para estudiar Diseño, sin embargo los estudios tenían más un enfoque laboral la parte académica, no nos daba tanta libertad como para desarrollar aptitudes sino más bien para desarrollar bien una función predeterminada. También me di cuenta que eso no era lo mío.

Pero afortunadamente estudiando Diseño conocí a un profesor que es el único que he tenido de ilustración. En un sitio con un enfoque académico mecánico, tenía la oportunidad de aprender algo distinto. Desafortunadamente el profesor se tuvo que ir, igual seguí motivado a seguir produciendo, a seguir trabajando.

Mi mayor influencia es Albrecht Dürer un productor increíble de obra que logro romper ciertos paradigmas artísticos para la época a la que el pertenecía.

Yo estaba haciendo las practicas donde estudie diseño y me dijeron que me querían contratar, pero yo renuncie porque yo solo quería tatuar. Al tatuaje llego porque veo muy cautivante la idea de transformar algo que esta en el papel y llevarlo a la piel.

Tatuar no es nada fácil y pienso que mi estilo si tiene una línea que sigue evolucionando y puede que ahora este haciendo una cosa y de seguro la esencia no va a desaparecer pero de seguro habrá una transformación

Si uno quiere realmente hacer las cosas, simplemente hágalas sin pensarlo tanto. Muchas veces uno se limita por el trabajo, la plata, la familia… pero si uno quiere cumplir un sueño hay que tomar la decisión de cumplirlo y hay que tomar esa decisión de manera radical.

Más acerca de El Noble en Patreon

Favoritos de El Noble
Animal: Grulla
Música: Toda menos Pop
Comida: Verduras Salteadas
Película: Rompiendo las Olas (Lars von Trier)

Escrito por: Ricardo Nunez Suarez
Otros ilustradores The Migratory

--

--