Pobre Europa.


Pero pobre de verdad. En valores, en aspiración, en población, y como no, en economía.
Pobre de aquella que cierra las puertas de sus fronteras, pobre de aquella insolidaria que piensa que los problemas no van con ella. Lástima de la que todavía piensa que el mundo gira en torno a ella. No se da cuenta que con cada paso que da hacia atrás, más cerca está de su propia tumba.
Vergüenza de la que se cree estar en una escala superior en la raza humana. De la inflexible que teme que su privilegiada vida se vea amenazada por salvar a otros (de una supuesta condición inferior).


Impotencia la de muchos por sólo poder alzar la voz de vez en cuando o de mover conciencia cada vez que, de forma puntual, alcanzamos una imagen de la penosa realidad.
Inconsciente de la que piensa que la tierra le pertenece por haber nacido en ella. Racismo barato. Poca visión del mundo en el que vive.
Mientras tanto, sigue programando reuniones, sigue constituyendo mesas de trabajos, que en ninguna de ellas seguirá encontrando consenso, debido a una falta clara de modelo y liderazgo.
Una unión basada en una moneda y no en unos valores sociales y humanos es débil, inestable y finita.
Sigue pensando en los problemas cotidianos, que pronto, muy pronto, llegará el momento en el que Asia adelante por la derecha, América por la izquierda, África llame con fuerza a las puertas. El momento en el que el desajuste de nuestra población será insostenible y la relación de 3a edad jubilada con el paro juvenil no de ni para pensiones. Sólo cuando llegue ese momento, será cuando empieces a despertar y preguntarte «cómo es posible no haberte dado cuenta de que realmente estaba ocurriendo».
La historia está para ser recordada y aprender de ella. No para ser olvidada, ocultada y volver a caer en los mismos errores pasados.


¿Cómo llevar este sentimiento de vergüenza colectiva en soluciones humanitarias?
No tengo la respuesta. Pero intento encontrarla. Un punto de inicio:
- Concienciación y exigencia a nuestros responsables políticos.
- Apoyo a organizaciones que están trabajando en la zona.
- Difusión de la oculta realidad.
¿Cuál es el tuyo?