Kabuki Neuquén Oriental

El año pasado, 1500 personas se interesaron y se acercaron al gimnasio del Parque Central. Este año fue declarado de interés cultural por la subsecretaria de Cultura de la municipalidad capitalina y el domingo, se realizará el segundo evento “Kabuki Neuquén Oriental”, con entrada libre y gratuita.

Será un día completo de dedicado al manga, al anime y a la cultura japonesa en general. En la edición de este año habrá artistas regionales, bandas en vivo, presentaciones de artes marciales, proyecciones, concursos de dibujos, de moda Harajuku y de cosplay, torneos de Yu-Gi-Oh y de videojuegos y exposición de dibujos, entre otras actividades sorpresa.

“Vamos a tener concursos de cosplay, torneo de Yu-Gi-Oh, también vamos a tener exposición de dibujo, moda Harajuku, que es una moda que se usa en japón y que la idea es que vos te vistas con lo que quieras expresar. También vamos a tener exhibición de artes marciales de Marcelo Madariaga (7 dan) y de Mario Bertoni (dan 3) y también vamos a tener una exposición de dibujos de los artistas neuquinos de dos artistas neuquinos, Cristian Guardia y Carolina Salanova ”, especificó Silvana Sartori, una de las organizadoras del evento.

Pero el plato fuerte de la edición 2014 será la presentación del grupo Buenos Aires Taiko Dojo — Yamato Ongaku Shudan, que brindarán un espectáculo de música y danza japonesa.

“Este año tendremos como invitados a Buenos Aires Taiko junto a un grupo de artistas de danza y música tradicional japonesa. Es un espectáculo sin precedentes en nuestra región ya que a estos grupos sólo se los ve en el Jardín Japones o en Tecnopolis y estas vez la gente de Neuquén lo va poder disfrutar gratis”, remarco Sartori sobre los invitados de honor.

Respecto del evento en si, la organizadora le contó a “Río Negro” que “la idea surgió porque nos gusta todo lo que es el anime, el manga, y también la cultura original japonesa”.

Y siguió: “en el primero concurrieron 1500 personas en el transcurso del día. Entonces al ver la gran repercusión que tuvo este evento, este año la subsecretaria de Cultura municipal no declaró de interés cultural, para ellos también fue una sorpresa porque no sabían la cantidad de gente que le gustan estas cosas”.

“Tenemos como un espacio ganado, todos los años hacemos esta fiesta, nos juntamos con amigos, conocemos gente nueva, invitamos a los padres que vengan con sus hijos para ver de qué se trata esto, que en realidad son todas expresiones artísticas. Lo que hacemos es un intercambio cultural”, aseguró Sartori sobre el Kabuki, evento que toma su nombre del teatro tradicional japonés denominado Kabuki.

Y al mismo tiempo señaló: “la idea es sumar gente nueva, o gente que no tenga un lugar donde ir a ver estas cosas, entonces con Kabuki, por lo menos una vez al año podes disfrutar, ves gente disfrazada, es un momento para divertirse y sacar el niño interior”.


Kabuki solidario

No todo será arte japonés. Es que también habrá un espacio para la solidaridad. Durante todo el día se recolectarán libros, juguetes y alimentos no pedecederos.

“Es un evento gratuito donde también vamos a tener un espacio solidario, en el que vamos a juntar alimentos no pedeceros, juguetes y libros. Así que, si bien es de entrada gratuita, pedimos a las personas que dejen un alimento o libro o lo que quieran de juguetes para repartir en distintos sectores del oeste neuquino o en instituciones como por ejemplo la biblioteca del oeste que se quemó hace poco”, señaló Silvana Sartori, organizadora del Kabuki.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.