Sobre la muy usada frase "responsabilidad social"...

Si tu "responsabilidad social" comienza y termina con cosas como donar a Teletón o poner basureros, lo tuyo no es responsabilidad social, es distracción y marketing.

Ser responsable socialmente como corporación implica que pagues un salario digno a todos tus empleados (incluida la señora que limpia el baño), es dar permisos de maternidad y paternidad razonables, es pagar I.P.S., es no discriminar en la contratación a las mujeres (porque se embarazan) o excluir a las personas con discapacidad con tus edificios y servicios. Ser responsable socialmente significa que no contaminás sólo porque podes, y no, plantar árboles no nativos en Ñu guasu no compensa por el agua que ensucias o la biodiversidad que cagas. Ser responsable socialmente también significa que no te aprovechas de la ignorancia o la falta de regulación para abusar de tus clientes.

Recordemos esto cuando los bancos o las industrias que componen a la UIP se quejan de lo "injusto" del sistema. El sistema abusa y es injusto, pero las víctimas no son las corporaciones.