Tu miseria es el sueldo de Javier

Cité de inmigrantes Haitianos en Santiago, se incendia dejando a familias en condición de calle

Incendio cité de Haitianos en Chile | Imagen de archivo radiocooperativa.cl

Aline Banso llora sentada en la vereda. Los carros de Bomberos iluminan la noche. Las luces se toman la ciudad, como en año nuevo. No hay vecinos dentro de sus casas, en la calle están todos, no falta ninguno: se está quemando el cité.

Los equipos de emergencia del municipio, las asistentes sociales de DIDECO y el equipo de emergencias de la Fundación Frè la socorren. Aline no está sola. Aunque no lo crea, en 40 metros cuadrados vivían 28 personas, y 84 en todo el cité.

Pánico, temor, nerviosismo, resignación… Todo está carbonizado. A Aline y los 84 les robaron su dignidad. De ella y muchos otros, día a día, cientos de arrendatarios inescrupulosos se aprovechan. Creen que les hacen un favor, porque son migrantes. No es así, simplemente están lucrando a costa de su miseria.

Es la mañana del día después. Aline se levanta con lo puesto y busca volver a comenzar. En este camino la ayudarán las instituciones que anoche la conocieron. Está triste porque también perdió su pasaporte. Es oficialmente una NN.

Seguramente Javier, el arrendador, buscará otro cité, en otro lugar, para volver a lucrar a costa de terceros. Si eres migrante no lo dejes: tu miseria será su sueldo y tendrá como cómplice a nuestro Estado y nuestra sociedad.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.