Resiliencia

La realidad es todo aquello que nos rodea, en cierto sentido creemos como humanos que la podemos dominar y hasta cierto punto modificar con base a nuestro antojo, pues en efecto estamos capacitados y aunado a esa premisa, podemos concluir con la posible transformación de la misma. Sin embargo hay ocasiones donde no es tan visible la forma en que lo podemos hacer, en momentos tenemos algún plan argumentativo sobre el cual basaremos nuestro próximo esfuerzo, y simplemente por alguna equis o ye razón las cosas no parecen dar continuidad en concordancia a los planes que teníamos trazados para ellas. Situaciones que salen de nuestro control y a menudo nos golpean; serán aquellas que tarde o temprano representarán una postura retadora en salir airosos en nuestras vidas, pero ¿Contamos con algún arma para entrar en combate ante estas situaciones?, sin duda.

Un hombre puede ser destruido, pero jamás derrotado; así versa el sabio E. Hemingway en su obra mas famosa El Viejo y el Mar.

Pero en realidad ¿Qué significado tiene esto?; la aproximación mas coherente que podemos tener al respecto nos lleva a describir la palabra resiliencia. Buena aliada en la vida será; pues por su capacidad para dotarnos de la energía necesaria para sobreponernos a toda perturbación en el plano trazado por nuestra mente para seguir adelante, nos permitirá de alguna manera u otra poder canalizar y capitalizar la desdicha o adversidad en un momento determinado para seguir avante con la consecución del plan original en el largo plazo, ignorando las dificultades o sorteándolas al menos en el corto plazo.

Difícil creer o paradójico pensar que tenemos la capacidad de salir del camino, para luego volver al mismo; es luego entonces esta la proposición que quisiera mencionar para poder entender de mejor manera el concepto, puesto que no necesariamente una derrota significa el fracaso, al contrario una eventual derrota puede solamente significar la incipiente aparición de nuevos caminos.

Dicho todo esto luego entonces, pregunta: ¿Cuál será la razón de que es tan complicado entender la resiliencia?; no he encontrado aún una explicación certera por el momento, sin embargo puedo esbozar una pequeña teoría que considero está bien fundamentada.

La realidad es que como concepto, puede parecer novedoso pero significativamente quiero hacer mención que el ser humano ha demostrado la capacidad de poseerla. Está directamente relacionado a un tema puramente evolutivo; la selección natural, la cual dio a la especie humana el triunfo sobre las otrora especies dominantes en el mundo, debido a su alta capacidad para adaptarse, para transformarse a si mismo y al entorno, luego entonces es evidente que cada uno de nosotros hemos heredado junto a la especie dichas cualidades.

Es nuestra labor, desarrollar nuestra cualidad resiliente a nivel personal, y de esta manera convertirla en nuestra principal arma en contra la adversidad.

Solo de esta manera y en base a la continua exposición a retos que nos plantee la vida, mejoraremos nuestra capacidad de adaptación y de esta manera asegurar la persistencia en la cadena evolutiva, no olvidemos que la clave radicará siempre en la capacidad que tengamos de capitalizar lo negativo, para transformarlo en combustible para nuestros próximos logros o al menos hazañas. Menuda tarea nos queda a todos y cada uno de nosotros, el poder decidir tomar el control de nuestras vidas y dejar de lado aquellas emociones que solo nos desgastan, la solución solo es y será siempre enfrentar la realidad, para de esta manera lucha en su transformación; hoy ya tenemos conocimientos de un arma potencial para la batalla, la siguiente tarea será el perfeccionamiento de su desarrollo.

Recordemos que: los molinos de viento siempre estarán ahí esperándonos, listos para entrar en batalla y debemos de estar decididos a presentar lucha contra ellos, con las mejores armas que tengamos, al final debemos considerar la siguiente premisa; existe algo que nadie nos puede arrebatar incluso el fracaso, y es el derecho que tenemos de intentar una y otra vez de desafiarlo en la búsqueda del triunfo, y para lograrlo con resiliencia fuimos dotados.