10 Buenas razones para entrar a un programa de aceleración

Día uno del Batch #007 en 500 Startups LatAm

Si tienes un Startup seguro has estado en la situación de tener la opción de aplicar a alguno de los programas disponibles en la región. Se que tomar la decisión de aplicar aveces no es tan sencillo y probablemente te surgen varias dudas de si vale la pena o no ir a alguno de ellos.

Nosotros en 500 Startups ofrecemos 2 veces al año una convocatoria para invitar a compañías en todo Latinoamérica a nuestro programa semilla que dura 16 semanas en la Ciudad de México y al mismo tiempo invertimos $65,000USD en cada una de las compañías que seleccionamos.

Aquí te quiero contar 10 razones por la cuales, desde mi punto de vista, es super relevante para tu startup un programa como el nuestro y porque deberías de aplicar:

  1. Tú y tu equipo son buenos, pero no en todo: Durante el programa te ayudaremos a fortalecer muchas de esas cosas en las cuales hoy no eres experto. Hemos diseñado un programa con contenido para fortalecer las “debilidades” en tu equipo identificando los temas que en un grupo de 15 compañías en la misma etapa son necesarios tener o dominar. Como ejemplo el contenido incluye temas como legal, marketing, ventas, contrataciones, cultura, finanzas, fundraising y mucho más.
  2. Mejorar individualmente para ser un mejor founder: En algunas ocasiones me he topado con founders que sin bien están en una etapa temprana creen que se las saben todas, y piensan que tanto ellos como su equipo son invencibles. Posiblemente están en lo correcto (no en la parte de ser invencibles), muchos equipos que hemos conocido efectivamente son increíbles y eso nos ha llevado a invertir en más de 120 compañías en Latinoamérica. Creanme absolutamente todos y cada uno de ellos son personas talentosas pero sobre todo con hambre de siempre querer aprender más y buscar formas de cada día ser un mejor founder. El programa es el lugar perfecto para un founder que desea seguir creciendo profesionalmente.
  3. Tú red de contactos es limitada: Ampliaremos muchísimo tu red de contactos, probablemente este es uno de los beneficios más obvios. Desde inversionistas, mentores, founders, staff de 500, etc. Hacemos muchísimos esfuerzos para conectar a los founders con los perfiles que acabo de mencionar durante y después del programa.
  4. Obstáculos y otras dificultades en el camino: Estoy seguro que en en varias ocasiones te has topado con situaciones que nos sabes resolver o para la cual no tienes una respuesta, que incluso te quitan el sueño. En nuestro programa asignaremos a un punto de contacto que le dará seguimiento a tu compañía semana a semana y una da las cosas en las que más ponemos enfoque es justamente este punto. ¿Cómo te ayudamos a resolver esto que te quita el sueño, individualmente como punto de contacto, equipo de 500, organización o incluso nuestra red (otros founders o mentores)?
  5. Presión, Disciplina, Inercia y tus KPI’s: Al estar inmerso en un espacio lleno de retos y gente dando su 100% todos los días esa energía se contagia. Durante las 16 semanas es normal ver a los founders de cada startup tomar una velocidad de hacer las cosas que tradicionalmente no tienen por su cuenta. Tener el compromiso semanal con tu punto de contacto dentro del programa genera cierta presión de cumplir con las metas que cada founder define y no solo eso, también es impresionante como semana a semana logramos un crecimiento en el KPI más importante de tu compañía. Por ejemplo durante nuestro último programa (batch 7), las ventas acumuladas de las quince empresas del programa crecieron a una tasa mensual de 80.4%.
  6. Crear o mejorar procesos: En la etapa que invertimos es muy normal toparnos con founders que la operación del día a día la hacen por instinto y esto los ha llevado a construir cosas super interesantes y emocionantes. Sin embargo, no tienen procesos claros para muchas tareas que si los tuvieran los ayudaría a invertir mejor su tiempo o incluso delegar más fácil estas tareas. Cuando termina el programa la mayoría de las startups tienen mejor estructura en como ejecutan la operación del día a día y permite a los founders tomar un rol más estratégico que operativo.
  7. Un espacio de confianza: El hecho de estar conviviendo con muchos founders como tú en el mismo espacio casi que 24/7 hace que este sea un lugar 100% de confianza, un lugar donde te puedes equivocar y nadie te juzga. Es más, es el lugar perfecto para hacerlo y te vamos a empujar a hacer más pruebas o experimentos de los que estabas acostumbrado a hacer. Unos funcionaran y otros no, y esto no es razón para avergonzarte de “haber fallado”. Al contrario, compartirlo con el grupo de founders es un super poder que en otro lugar no es común tener. Posiblemente a alguno de ellos ya le paso eso y sabe como resolverlo o simplemente recibir una buena cantidad de sugerencias para seguir probando es mucho mejor que no haberlo intentado!
  8. Tener un socio estratégico: Al día de hoy entrar a nuestro programa es “difícil”, digo esto porque del monto total de aplicaciones que recibimos terminamos aceptando a un 1.5–3%. Con lo cual tener a 500 Startups en tu captable como socio le dará a tu startup cierta validación ante otros inversionistas, futuras contrataciones o incluso a potenciales partners.
  9. Los demás founders: En cada uno de nuestros programas seleccionamos en promedio a 15 compañías y a los founders les pedimos el compromiso de pasar las 16 semanas en nuestra oficina durante el programa. Nuestra oficina se convertirá en tú oficina. Lo que te permitirá interactuar y hacer relaciones increíbles con otros founders como tú, gente que esta viviendo lo mismo que tú y están alineados a crecer grandes compañías. En este proceso siempre vemos como los founders se ayudan unos a los otros TODO el tiempo. Y esto pasa porque son un grupo muy diverso de personas con experiencia en diferentes temas logrando complementarse unos con los otros.
  10. La Familia: Dejé este punto para cerrar pues creo que es una de las cosas más increíbles de 500 Startups. Somos una familia que llamamos #500Strong un grupo de gente que con el tiempo definitivamente llamarás familia también. ¿Quién es esta familia? El equipo de +150 personas en 500, +1900 startups del portafolio, +3,800 founders, +300 mentores. Somos un grupo genial de personas talentosas que están pendientes por el éxito del uno del otro, una gran comunidad dispuesta a ayudar, siempre unidos y sobre todo que juntos somos #500Strong!

Justo en este momento estamos recibiendo aplicaciones para nuestro programa #8 en el cual invertimos $65,000USD en cada una de las compañías seleccionadas.

¿Quieres ser parte de esto? Aplica aquí: www.500.co/latam (Fecha de cierre — Domingo 3 de Septiembre de 2017)

No dudes en contactarme por correo en rene@500.co en caso de tener alguna duda!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated René Lomelí Ojeda’s story.