El iPhone de los carros

Estamos tan acostumbrados a nuestros smartphones que se nos olvida que como tecnología, nacieron en junio del 2007. No han cumplido ni 10 años, sin embargo, han transformado incontables aspectos de nuestras vidas. Los carros están apunto de tener su “momento iPhone”, que sucederá cuando tengamos el primer carro 100% eléctrico y autónomo. Hay muchas implicaciones de esto, y creo que transformaran nuestras vidas en una escala mucho mayor que nuestros smartphones. Este post tratara de explorar consecuencias desde 1er a 3er nivel de esta revolución.

  1. Taxistas y conductores

Estos son los afectados mas obvios. Un gran porcentaje de la población tiene como único ingreso su trabajo como taxista o conductor. Cuando los carros se vuelven 100% autónomos, dejas a cienes de miles de mexicanos sin trabajo.

2. Accidentes

Cuando los carros se manejan solos, eliminas el variable más común en accidentes automovilisticos: la distracción humana. El alcohol, los smartphones, el sueño, etc., dejan de ser factores importantes a la hora de estar en un carro

2.1 Aseguradoras

Si reduces los accidentes en un 20%, por decir un número, afectas los modelos de las aseguradoras del país. Según lo que ha dicho Elon Musk, fundador de Tesla, la autonomía tiene el potencial de ser 10 veces más segura que un conductor humano, implicando que los accidentes se reducirían alrededor de 90%

2.2 Talleres

Lo mismo con los talleres, si los carros no chocan, ¿quien los va a arreglar?

2.3 Tiempos

Los accidentes son una de las mayores causas de congestionamiento y tráfico. Si reducimos los accidentes, el tiempo que pasamos en la calle se reduce considerablemente.

3. Gasolineras y tiendas de conveniencia

Todos vamos a poder cargar nuestros carros en nuestras casas o centros de carga. Esto tiene implicaciones económicas para muchas tiendas de conveniencia, que dependen de los carros que se paran a llenar gasolina para tener trafico en sus tiendas

4. Peatones y ciclismo

Los carros autónomos, al tener visión de 360º, son mucho más seguros para ciclistas y otros tipos de vehiculos. Esto hace que mayor porcentaje de la población esta cómoda con medios de transporte alternos

5. Diseño de carros

Los fabricantes de carros pasan mucho tiempo diseñando los sistemas de seguridad de los carros, incluyendo partes individuales. Si logramos reducir accidentes 90%, entonces se necesitan menos partes. Esto afectaría unas de las cadenas de suministro globales más grandes que hay,

6. Semáforos

Si los carros son 100% autónomos y no hay necesidad de indicar a un conductor humano cuando tiene que frenar y cuando acelerar, podemos replantear desde 0 como diseñar nuestros semáforos.

7. Horario

Este parece pequeño pero tiene implicaciones para el comercio. Si los carros no dependen de conductores, clientes de negocios por internet pueden hacer pedidos a la 1am, y recibir su mercancía para las 3am, ya que no se necesita labor humano.

7.1 Comercio

Los negocios podrían permitir modelos de venta a domicilio donde el carro envía mercancía, el cliente ve y prueba lo que le gusta, regresa lo demás, y el carro le cobra lo que se quedo.

8. Estacionamiento

Este punto debe ser bastante obvio para alguien que usa uber regularmente. Tener un carro autónomo implica que cuando tu carro te lleva a algún lugar, se puede regresar solo a tu casa, o un estacionamiento a 10 cuadras, para luego venir a recogerte cuando lo necesites. Recuperar el espacio de estacionamiento cambia la dinámica de centro comerciales.

9. Transporte comercial

Muchas veces pensamos en autonomía en términos de carros. Sin embargo, la autonomía también se extiendo a trailers de transporte. Los costos de transporte comercial cambian drasticamente cuando eliminas el elemento humano, que requiere supervisión, seguro medico, y por lo general están sindicalizados.

Muchos de estos puntos se ven como algo muy lejano, y mucha gente con la que platico piensa que no le va a tocar vivir esta transformación. Sin embargo, recordemos el ejemplo del iPhone. Es rara la persona que pueda salir de su casa sin llevarse su smartphone, y como dijimos, la tecnología no ha llegado ni a su adolescencia. No hay que subestimar la velocidad a la que la tecnología esta avanzando y permeando nuestra vida diaria.

Waymo, empresa fundada por Google, ya ofrece servicio de carros 100% autónomos en Arizona. Por el momento estos carros tienen un chofer se emergencia en caso de que el carro cometa un error. Sin embargo, son carros programados para aprender, es decir, entre más manejan, más mejoran, y en solo 7 meses han manejado un total de más de 1 millón de millas. El futuro de los carros esta a la vuelta de la esquina, y van a cambiar de manera fundamental nuestro día a día.