#MarianaRenuncia: es más probable un RT que una opinión en la política por Twitter

La campaña de las Juventudes DC se propagó fuertemente, pero el 74% de los comentarios fueron en realidad Retweets. ¿Dónde está la participación política?

Articulo publicado originalmente en Digital Trends — Política&Tendencias

Este 13 de agosto, la Juventud DC realizó una campaña en redes sociales con el objetivo de que Mariana Alywin renuncie de la Democracia Cristiana. Mediante el uso del hashtag #MarianaRenuncia, el objetivo fue crear awareness de su perspectiva a raiz de la columna de opinión, “Decídase Presidenta”, publicada en La Segunda.

El estudio

En los últimos 7 días, hubo 2,672 tweets mencionando ya sea a Mariana Aylwin o el hashtag #MarianaRenuncia, pero lo interesante es la falta de contenido que se genera al respecto. Dentro de ese universo, el 74% de los tweets fueron, en realidad, Retweets, lo que genera un efecto parecido al que describí en el análisis de la campaña gubernamental Aborto #3Causales.

¿Por qué se retuitean los contenidos?

Un estudio de 2010 realizado por expertos de Microsoft indica que la gente retuitea contenido por las siguientes razones:

  • Para mostrarle a las personas que te siguen que estás atento a un tema específico
  • Para mostrar que estás de acuerdo con lo que se está retuiteando
  • Para apoyar a un amigo (empatía)
  • Tratar de impulsar la difusión de un contenido que está siendo tuiteado por alguien que no tiene mucho impacto en las redes sociales
  • Ganar más seguidores
  • Guardar el retweet para verlo después (Evernote, If this then that, etc)
  • Difundir el tweet a una nueva audiencia para amplificar el mensaje
  • Entretener/Informar a tus seguidores

Estos son los factores que más podemos encontrar dentro de los mensajes que fueron publicados por Twitter de el caso de Mariana Aylwin. Teniendo este estudio en cuenta, el hecho que un 74% de los tweets que fueron rescatados en esta muestra hayan sido retweets significa que hay un problema. Las redes sociales hicieron su trabajo en este tema, pero demostraron que generó más empatía que opinión. El RT quiere decir que hubo líderes de opinión, pero no se dio el siguiente paso, que es motivar a las personas a apoyar la causa pero con sus propias palabras.

El muestreo representativo

Mediante un muestreo representativo, tomé los Top 20 tweets de las cuentas con más seguidores, como indicador simple de influencia, y reforzaron esta teoría. La mayoría de los tweets fueron Retweets y links, 6 fueron menciones negativas y sólo una fue positiva. El siguiente gráfico demuestra cómo se dividieron estos datos:

Los Top 5

Para no crear un scroll infinito, les quiero mostrar cuales fueron los5 primeros tweets en orden de influencia. Esto debería ayudar a entender el punto que estoy planteando en esta publicación.

En conclusión

No es coincidencia que los top 5 sean de 3 distintos autores, de los cuales uno es una cuenta dedicada a hacer retweets de este tipo de información. Finalmente, lo que la gente está viendo en las redes sociales es justamente esto: una masa de notas de prensa que desincentiva a que las personas compartan su propia opinión.

Parece que en política digital, es más fácil recibir el mensaje de una fuente oficial, estar de acuerdo, y compartirlo que crear uno que contenga la opinión personal del usuario.