Tipologías: El Buitre Político

Cerca del 10% de los chilenos que tuitean sobre política pertenece a esta categoría. Cuando su presa está débil y en el suelo, el buitre político comienza a tuitear y a agredirla para que todos vean como sobresale ante el resto.

Artículo publicado originalmente en Digital Trends — Política & Tendencias

En la política virtual, esta es la persona que demuestra mucho odio en sus tweets. Como el ave carroñera, surge cuando su presa está débil y a la vista de todos. En términos de comportamiento tuitero, él odia todo lo relacionado a la política, y le echa la culpa tanto a los políticos como al país por todos los males que están ocurriendo. Cada vez que puede, insultará a un político en su cuenta cuando este publica cualquier actualización en Twitter, pero también los insulta a modo general como una expresión de rabia del momento.

La personalidad online del buitre político es muy agresiva, y dentro de sus tweets suelen escaparse palabras fuertes e insultos hirientes. Su objetivo pareciera ser el descalificar a los políticos y la práctica en general, con el fin de compartir su opinión. De esta forma, que tiene algo de aspiracional, sus seguidores se pueden enterar de que está al día con la actualidad nacional, y que están en desacuerdo. El problema, sin embargo, es que el buitre político jamás hace críticas constructivas, sino más bien destructivas en la línea de su perfil.

El mundo de las redes sociales es su espacio para sanar las heridas que ha sufrido con el tiempo. Probablemente es una persona que alguna vez le tuvo fe al sistema, y ha sido decepcionado tantas veces que la desesperanza se transformó en furia que puede capitalizar gracias al anonimato de las redes sociales.

Nube de palabras

Estos son los términos más frecuentes, encontrados dentro de esta investigación, de esta tipología chilena

El buitre social suele referirse a la política o los políticos como:

  • Desagradables
  • Dinosaurios
  • Sucios
  • Ladrones
  • Sinvergüenzas
  • Patudos
  • Esquizofrénicos
  • Indignos
  • Mierdas
  • Horrible

Estos son algunos de los tweets que representan esta tipología de tuitero que vuela por las redes sociales:

El estudio detrás de la tipología:

Esta categorización de usuarios virtuales proviene de una muestra de más de 10.000 tweets en las que las personas hablan sobre la política o políticos en Chile. Sobre esta cifra, trabajé sobre un muestreo aleatorio representativo del cual un 10% corresponde a la tipología: Buitre Político.