Análisis del discurso sobre terrorismo y seguridad: Perspectiva Occidental y No Occidental

Mucho se ha hablado sobre Terrorismo y seguridad alrededor a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, donde occidente declaró la guerra a un nuevo tipo de enemigo, uno que no tenía necesidad de ser uno o varios estados, uno que podía encontrarse en cualquier parte del mundo, pero que en la actualidad encontramos concentrado, según el discurso occidental, dentro del territorio de medio oriente, el Terrorismo.

Sabemos que, a grandes rasgos, el terrorismo es para aquellos que lo realizan, un último recurso, y que es usado ya habiendo agotado las demás opciones. Lo que se realiza con el terrorismo es la privación de la vida de personas inocentes, además de generar miedo a la sociedad a través de estos actos.

En el análisis de Michael Walzer, entendemos que existen excusas para justificar el terrorismo, y son usadas a menudo, pero que “ninguna de estas excusas, justifica al terrorismo, y ninguna de ellas hace al terrorismo moralmente entendible.” Poniendo este autor como punto final, que la solución es una “implacable oposición” en su escrito “Excusing Terror” en la revista The american Prospect, con toda la carga que pueda llevar esta afirmación, analicemos a fondo la solución propuesta por Walzer, filósofo estadounidense de izquierda. Llegamos a observar que se toma en cuenta lo mal que está el provocar la violencia, pero que, sin duda alguna y parafraseando al autor, se deben tomar medidas que llevan a la acción violenta por parte de los estados. Es lógico proponer medidas desesperadas ante tales actos, no puedes solo cruzarte de brazos cuando tu población está siendo asesinada, pero debe existir un origen de estas acciones, donde nazca el terrorismo, donde se encienda ese caótico incendio que destruye la vida y genera horror a quienes sobreviven, es tarea de múltiples disciplinas el buscar este origen, la chispa que provocó que esto suceda, ese factor de causa efecto donde encontremos el porqué de tal actuar, ya que la violencia es una característica que ha acompañado al ser humano desde su origen, pero este tipo de violencia no es antigua, es relativamente nueva, llegó con el nuevo milenio, y su evolución debe ser evaluada y erradicada.

Otra necesidad para realizar análisis bien estructurado es hacer un punto de comparación con la realidad del discurso Occidental y la realidad del discurso desde el origen mismo o desde se considera actualmente al terrorismo en sí, el Islam.

Existe un punto de vista muy interesante del intelectual Tariq Said Ramadan, es interesante por ser algo fuera de lo común, o algo que el pensamiento occidental tacharía como algo “malo”. En una entrevista a “El Mundo”, el intelectual Musulman expresó en cuanto a los atentados de París en noviembre de 2015, sobre el gobierno Francés que “Debe abrir un gran debate sobre sus políticas en África o sobre cómo su gobierno está actuando en Irak respaldando de un modo muy extraño los bombardeos”, y le adjudica parte de la culpa a los franceses diciendo que “se está aceptando el discurso del Frente Nacional que islamiza los problemas, estigmatiza a los inmigrantes y difunde la islamofobia”,es interesante y se concuerda con el punto de vista de Waltz, donde nada, absolutamente nada justifica el atentar contra la vida de inocentes por cualquier tipo de motivación, pero no podemos dejar de cuestionarnos el punto de vista de Tariq, donde observamos una respuesta incluso newtoniana aplicada a fenómenos sociales, donde a toda acción corresponde una reacción, ya sea igual o contraria, y se entiende que, aquellos que buscan la erradicación del problema terrorista, son parte de los que lo alimentan.

Otro gran problema del discurso occidental sobre el terrorismo es la generalización, donde no se tiene cuidado alguno para hablar sobre grupos terroristas y en ocasiones, se llega a abarcar a una cultura completa como terrorista. El autor Iraní Reza Aslan en una entrevista realizada por la cadena CNN, se topó con este error del discurso y se le preguntó si el islam promueve la violencia, y donde Reza Aslan contestó de forma inteligente a los entrevistadores, haciendo hincapié en la principal problemática, y dejando en claro que la generalización en este tema no se debe tomar a la ligera “…este tipo de simplificaciones son peligrosas. Hay un problema muy real. ISIS es un problema. Al Qaeda es un problema. Hay que lidiar con los grupos islámicos militantes como Hamas, Hezbolá, Talibanes. Pero no ayuda si en vez de tener conversaciones racionales y dar críticas racionales a una religión particular, fácilmente caemos en intolerancia al hacer generalizaciones, tal como ha sucedido en esta conversación”

En Conclusión, con un tema tan delicado como lo es el terrorismo, se deben tratar múltiples áreas con cuidado, y analizar no sólo la perspectiva occidental sobre el tema, no es un tema del que se pueda hablar a la ligera, pues incluso un mal uso del discurso nos puede llevar a la xenofobia sin notarlo fácilmente, y donde ese mismo mal uso, puede desencadenar una perspectiva errónea en la sociedad al momento de difundir ideas y noticias en cualquiera de nuestros medios de comunicación.

Fuentes:

Mark Molloy. Why this perfect response to negative stereotypes about Islam is being shared again. The Telegraph [en línea]. 5 de julio de 2016 [fecha de consulta: 5 de julio de 2016] disponible en: <http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/12002801/Reza-Aslans-CNN-interview-video-is-shared-online-after-the-Paris-attacks.html>

Michael Walzner. Excusing Terror. The American Prospect [en línea]. 5 de Julio de 2016 [fecha de consulta: 5 de julio de 2016] disponible en: <http://prospect.org/article/excusing-terror>

Francisco Carrión. La política europea está normalizando la islamofobia. El Mundo. [en línea]. 5 de julio de 2016 [fecha de consulta: 5 de julio de 2016] disponible en: <http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/12/54b2d6ff268e3e96548b4588.html>

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.