Revalida… lo que no se dice cuando te vas de tu país

Estamos ocupados haciendo las maletas, los trámites legales para emigrar, y claro que no nos olvidamos de los papeles de estudios universitarios o de las Instituciones donde cursamos en nuestra vida. Y entonces nos vamos llenos de deseos de progreso y de lucha. Creemos que el proceso de revalida será difícil, pero no tanto porque venimos de Universidades reconocidas, donde nos exprimieron los sesos de tanto estudiar, de los desvelos por entregar aquel trabajo extenso, o las pasantías interminables. Sin contar con la Tesis de Grado, los cursos, los simpósios y demás. Y nos damos cuenta que eso es nada cuando lo comparamos con la Revalida de nuestros estudios. Si estás en un país de habla hispana, pues te ganaste la loteria en cuanto al traductor. Pero aquí en Brasil (por ejemplo) la revalida sólo puede ser hecha por Instituciones Públicas (sean Universidades Federales o Estadales), y en mi caso, la ÚNICA Universidad que acepta mis documentos sin Traductor Público Juramentado es la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte. Lo que no es malo porque vivo “relativamente” cerca (400 Km de ahí). Los recaudos varian de acuerdo al país y la Institución, pero en general vas a necesitar de:

  • Diploma.
  • Notas Certificadas.
  • Programas de Estudio Sellados y Firmados, que incluyan el Contenidos, evaluaciones, tiempo y un etcétera que lo convierte en varios libros, en mi caso fueron tres libros.
  • En algunos casos tus estudios de Secundaria o Bachillerato (ojo aquí, porque a veces nos olvidamos de ello).
  • Tus documentos de identidad en el país donde estás, y la copia de la visa.
  • Pagar.
  • Cruzar los dedos, orar, y esperar.

Tus documentos deben venir con las Apostillas del Ministerio de Educación y de la Cancilleria de tu país, admás del sello Consular del país adonde vas. Y esto no puede tomarse a la ligera porque en general NO aceptan documentos sin esos sellos. Y todo debe venir así de tu país de origen, las Embajadas no ofrecen ese servicio.

Los documentos de Bachillerato son necesarios porque pueden pedirlos. Aqui en Brasil la UFMG no los pide, pero para Post Grado sí, y yo tuve que pedir una Convalidación especial delante del Consejo Estudiantil del Estado de Minas Gerais para ello, lo que atrasó cualquier proceso en dos años, porque la UFMG puede pedirme el título y las materias como aclaratoria. Los resultados son variables, la Revalida es una loteria, puedes ser aprobado en primera instancia, como sucedió con una colega en Portugal, o tengas que hacer pruebas específicas para probar conocimiento, o ver algunas disciplinas para compaginar con el Curriculum de la Universidad, o que simplemente estés afuera del proceso. De cualquier forma es difícil y estresante. Y es mejor comenzar a estudiar antes que nada.

Y eso de estudiar es lo peor, después de años sin sentarse formalmente, recordar todo, sin tus cuadernos y libros favoritos (el peso de las maletas al irte, ¿Recuerdas?) tienes que comenzar de cero, y revisar las Normas del otro país, las unidades, los procedimientos, incluso la forma de evaluar y razonar de allí. Y en el idioma de ellos para acostumbrarte a las terminologias y símbolos. En esas horas, debes tener paciencia contigo mismo, y tu familia debe apoyarte mucho, no lo hagas sin contar con ellos. Sin embargo, el beneficio valdrá la pena, la Revalida es el primer paso a obtener un ingreso digno por tu trabajo porque estarás al mismo nivel de cualquier otro. Claro que precisarás la Colegiatura para tener el amparo legal, pero eso es otra historia.

Así que, si pensabas que al llegar al otro país ya tendrás un trabajo como Profesional de tú área, piénsalo dos veces. Si vas con visa de trabajo claro que lo tendrás, pero al momento de pedir la Visa de Residencia o Permanente tu estatus cambia, y tu relación laboral va a exigir la Revalida. De todos modos, un buen Abogado de Inmigración puede ayudarte. O alguien que conozca las Leyes del país a donde vas. En mi caso, el hecho de haber vivido en Brasil durante mi período de Seminario me ayudó, porque todos los recaudos los sabía para revalidar mis estudios de Ingeniería. Cualquier duda, puedes dejar un comentario aqui, y con gusto de responderé Que Dios te bendiga.


Originally published at robertoariasq.blogspot.com.br on May 7, 2015.