Baskonia lleva siete años sin pisar una final y por fin parece favorito para jugar la de Copa del Rey de Canarias. Sin embargo, los alaveses abren la competición con el partido más complicado de cuantos componen los cuartos. El Barça, hasta el momento ineficaz, ha tomado un nuevo rumbo balcánico tan efectivo como reciente y que, salvo que aparezca un acierto descomunal, me parece un conjunto más complicado para los playoffs que para el viernes.

Pedro Martínez puede cambiar su trayectoria en el torneo en Canarias. (Foto El Correo)

En efecto Baskonia está ante una gran oportunidad para volver a jugar una final. En general y para todo el torneo las fortalezas que apoyan esta afirmación se encuentran:

a) El momento de juego (cada vez más sólido y coral y durante más tiempo en cada partido)

Sé la responsabilidad que tengo en el juego del equipo y la asumo. (J. Granger)

b) Una defensa organizada (que por fin, aunque no todo el partido, aprieta en la primera línea)

Hay que estar centrado en cada momento, no descentrarte por una jugada, tener tranquilidad, pedir el cambio si estás cansado…( M…


Terminada la temporada de la nueva Euroliga hay varias conclusiones que se pueden obtener para abordar la siguiente entrega. El dinero sigue siendo factor diferencial para alcanzar la Final Four y por consiguiente el título de campeón de Europa pero hay otros datos a tener en cuenta.

1. Continuidad, confianza y paciencia.

Parece claro que mantener en el tiempo el núcleo del equipo es una clave para el éxito. Un equipo debe conocerse. Debe acumular la mayor cantidad de situaciones conjuntas para poder resolver convenientemente en la parte decisiva de la temporada. Es sólo se consigue con el hábito, fallando, levantándose y corrogiendo. …


Los conocimientos americanos de Xabier le llevan a entrenar a FC Barcelona de Aíto García Reneses y al Antibes francés. Pero no tocará pelo hasta 1985, con Baskonia.

Sí, y como quién dice en la escalerilla del avión me ficha el FC. Barcelona. El Barca en aquella época era un equipo más bien modesto que deambulaba de la mitad para abajo de la tabla. A principios de septiembre comenzamos los primeros entrenamientos. Al aire libre. Aquel año se hizo una limpia de jugadores y sólo se quedaron Joan Martos, un pívot rocoso, de la escuela de Mongat de Eduard Portela y Javier Sanjuán, un consumado tirador. …


A finales de los 60 no era fácil encontrar clinics. Xabier voló a Nueva York para aprender de los mejores. En el camino, nuevos sistemas, nuevas defensas pero también modelos, la muerte de Martín Luther King, libros negros y azules y muchísimas anécdotas de entrenadores consagrados.

Entrada en el Estadio.

Yo sólo pensaba que no podía pararme. Que valía para entrenar y que sólo había un sitio dónde podría aprender de los mejores. Así que llamé a Johnny Mathis, el americano que jugó con nosotros y que por entonces jugaba en la ABA. Me largué a Nueva York.

¿Y había marcha en Nueva York?

¡Para lo que quisieras! Llegué y me alojé en el hotel más cutre de Brooklyn. Aquello era barato pero inenarrable. Sin embargo, como en todo desierto existe un oasis por las noches actuaba la orquesta de Dámaso Pérez Prado tocando mambos.

¡Qué rico el mambo!

Se…


Sus padres le dejaron jugar a baloncesto porque no sabían qué deporte era aquel. Años después dirigía en Europa al Kas de Vitoria delante de 30.000 griegos. Más tarde llegó un maravilloso viaje a EEUU, el Barça y el Olympique D’Antibes. Añua recibirá en este 2017 una merecida medalla de oro de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto.

Ficha de entrenador de Javier Añúa en 1961. Foto cedida por Proyecto75ers

¿Qué le apetece tomar Don Javier Añúa, un sólo de basket?

Soy más de cortado y de varios además. En cuanto al baloncesto, no te creas, me quiso fichar el Deportivo Alavés. Sin embargo, con buen criterio, en casa me advirtieron que dar patadas a un balón estaba muy bien pero que había que estudiar.

Pero a baloncesto sí que le dejaron…

Porque no sabían lo que era. No había ni una sola canasta en todo Vitoria. Las primeras las vi poner en mi colegio Corazonistas. Así que no me podían prohibir algo que no conocían que existía.

¿Jugón?

¡Qué…


Quiero escribir con el corazón, como jugó todos y cada uno de sus partidos Pablo Prigioni. Siempre me pregunté cuanto baloncesto le cabía en el corazón, el único órgano capaz de pararle. Pablo no es un base de este tiempo. Pertenece a un tiempo dónde “el uno” era el director de orquesta en la cancha y el padre espiritual fuera de ella. Hoy los deben repartirse entre cocinarse sus canastas y dar de comer a sus compañeros. Se premian las estadísticas. Así son los tiempos ahora, todo se mide, todo se paga y todo se valora por esas medidas. …


NOTA ACLARATORIA (Charles Dickens publicaba el 19 de diciembre de 1843 la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge cuyo corazón duro y frío se vuelve alegre y lleno de la buena voluntad que conoció en su infancia y juventud. La catarsis se produce después de que en sueños le visitase su socio fallecido y una serie de fantasmas en Nochebuena. …


¿Te gustan los pronósticos? Personalmente no me gusta dar predicciones porque siempre hay alguien que las utiliza a la contra. (Así de descontextualizado es este nuevo y maravilloso mundo virtual) Pero no me puedo resistir al pronóstico a diez días de comenzar la nueva Euroliga.

Antes de nada, hablo sobre grupos de jugadores que se han formado y no sobre los equipos. Coincidiremos en que muy es distinto tener un grupo de personas a un equipo. El equipo es el que acaba imponiéndose aunque tenga menor calidad que un determinado grupo.

Respecto del título del post, claro que la Euroliga…


El ataque vende entradas, la defensa gana partidos y el rebote, campeonatos.

Son palabras de Pat Summitt sobre la importancia del rechace en el baloncesto. Es claro que Baskonia no tiene como objetivo llevarse los campeonatos pero sí tiene la obligación de ganar partidos y seguir agradando con su juego. Para seguir la estela del año pasado tiene que anotar y rebotear.

Antes de todo, creo que Baskonia ha fichado un grupo de jugadores mejor que el que completó el año pasado pero no sé, aún, si este grupo llegará a ser aquel equipo. Sobre el papel, hombre a hombre…


Cinco minutos con Sasha Djordjevic.

Panathinaikos realiza el último entrenamiento antes del primer partido de los cuartos de final de la Euroliga 2016. Es a puerta cerrada por lo que sólo se puede escuchar. El chillido de las zapatillas en el parqué de Buesa Arena habla de un entrenamiento corto, con bastante intensidad durante 30 minutos para acabar con tiro y estiramientos. Mientras los verdes se retiran, Alexander Djordjevic me espera de pie y amablemente me saluda cuando cruzo la puerta de acceso a la cancha. Nos conocemos desde hace seis años. Mejor dicho yo le conozco (y admiro) desde…

Roberto Arrillaga

Periodismo y comunicación. El baloncesto no es sólo deporte. Buscando una oportunidad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store