5 medidas concretas para pasar a la ofensiva en tus proyectos

Siguiendo con la idea de tomar nuestras energías y pasar a la ofensiva, hice una pequeña prueba esta semana midiendo lo que hago y categorizando cada acción como ofensiva o defensiva.

Como ya saben del ejercicio anterior, menos del 10% de las acciones que hago son ofensivas, por lo que decidí tomar medidas concretas para pasar a la ofensiva. (link al post Cómo pasar a la ofensiva en tus proyectos de emprendimiento)

De este pequeño experimento logré rescatar 5 medidas que me han ayudado a ir creciendo la cantidad de acciones ofensivas y aumentar la cantidad de tiros al arco. (lo irónico de toda esta analogía es que me carga el football)

I. MIDE TUS ACCIONES Y CATEGORÍZALAS

Si no se mide, no se puede gestionar y menos mejorar.

Conozco muy poca gente que mide sus acciones regularmente, la mayoría donde me incluyo lo hacemos mediante alguna aplicación de task management o similar no hecha para este fin. Buscando di con un un sistema complementario que me deja bastante contento.
Cada vez que comienzo a hacer algo, lo anoto en una aplicación que se llama TOGGL. Esta aplicación es gratis y es basada en la web, por lo que no hay que pagar ni instalar nada, tan solo registrarse. La gran ventaja es que TOGGL, además de medir el tiempo que te toma cada acción, permite “taggearlas”. En mi ejercicio cree dos tags, uno “ofensivo” y otro “defensivo”. Así cada acción que hago la taggeo y puedo comenzar a construir métricas.

II. DEFINE QUÉ ES “LANZAR AL ARCO”

Según la naturaleza de tu idea, proyecto o iniciativa; el concepto de pasar a la ofensiva no es suficiente. Pasar a la ofensiva nos permite lanzar un tiro al arco rival. Aquí es dónde tu defines qué es para ti lanzar al arco. Para mi es tan sencillo como hacer una llamada o mandar un email con una propuesta de negocios. También lo es el conectar respecto a un proyecto para avanzarlo un paso más. Lo importante es que el tiro al arco sea realmente algo fuera de tu zona de comodidad, algo que mueva hacia adelante tu proyecto y que potencialmente, de ser un gol, te ayude a avanzar sustancialmente.

III. CÓMO MEDIR TUS GOLES

Igual que en el ejemplo anterior, un “gol” vendría siendo cuando la acción ofensiva se concreta en algo que empuje tu proyecto hacia adelante. Responder emails para llegar a inbox zero es una acción defensiva. Mandar proactivamente un email a un potencial socio para que trabajen en una idea de proyecto es pasar a la ofensiva y tirar al arco. Juntarse con la persona y acordar llevar adelante el proyecto es anotar un gol. Define tus goles de antemano para que puedas medirlos y sobretodo, celebrarlos.

IV. QUÉ MÁS MEDIR

Cómo dijo el DT de Brasil, lo importante son los goles, por lo tanto hay dos métricas básicas interesantes de medir:

  1. % de acciones ofensivas por sobre el total de acciones: Responde a la pregunta ¿estoy realmente pasando a jugar a la ofensiva?
  2. % de goles por sobre el total de acciones ofensivas: Responde a la pregunta ¿Estoy siendo efectivo en mi ejecución?

V. NO DESCUIDAR EL ARCO PROPIO (NOT!)

Qué fácil sería decir “no descuides tu arco”. Pero siendo consecuente con todo lo anterior, el objetivo principal es descuidar el arco y salir a jugar. No perdamos el foco de esto, que es anotar goles. Si sacamos al portero a la cancha y puede anotar un gol, fantástico. Siguiendo la analogía, si metemos un gol y nos meten uno de vuelta, igual ganamos. Nuestros goles valen mucho más que los que nos anotan en contra.

Conversemos
Me interesa saber si utilizas alguna otra métrica para medir tus acciones y cómo lo haces. Conéctate vía Twitter con @soloprendedor , o en nuestro Facebook, y cuéntame.

¿QUÉ ES SOLOPRENDEDOR?

Soloprendedor es una comunidad donde creamos una nueva forma de trabajar en lo que nos apasiona, bajo tus reglas y desde cualquier parte del mundo.

Si te interesa recibir más información puedes registrarte en este LINK.

Soloprendedor

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.