Futbol y béisbol: encrucijada nacional
Cachivache
62

Estoy totalmente en desacuerdo con el tono de este artículo. El modo en que pone al fútbol como si fuera el “coco” que viene a llevarse a los niños…

Es un artículo bien extenso y tengo tantos puntos en los que discrepo que las ideas se me entrelazan, obviamente no soy escritor.

El fútbol no ha aparecido en la TV solamente porque Reinier y TR estén confabulando contra el besibol. Digo Reinier porque es la cara del programa GOL que salió al aire hace alrededor de 15 años y que nos trajo fútbol de calidad a los cubanos de forma sistemática (Mil gracias por eso).

Soy practicante, fan y entusiasta del fútbol desde el 2001 cuando en el pre-universitario se me “pegó pa siempre”. En aquel entonces, el grupo de futboleros escuchábamos la champions gracias a un radio VEF y Radio Exterior de España. No se ponía fútbol en la TV.

Sin embargo el beisbol se ha puesto diariamente en la TV, el nuestro, ese que ha ganado más de 60 títulos internacionales. ¿No es ése un buen beisbol? ¿O es que hay que poner a las grandes ligas para que guste este deporte? Ahora me parece que el artículo es un grito de “quítate tú pa ponerme yo”.

En Cuba apenas se pone el torneo nacional de fútbol y es una verdadera pena (no solo el torneo, sino que no lo pongan en TV regularmente).

Mañana será fácil decir que las autoridades deportivas cubanas no fueron capaces de mantener en lo más alto el pasatiempo nacional, eso sería tapar el sol con un dedo. El fútbol es un deporte atractivo y se impone por derecho propio… incluso en los EE.UU

El beisbol seguirá siendo el deporte nacional, como es J. Martí el heroe nacional, aunque sea desplazado (me aventuro a asegurar) en preferencia por la mayoría de los cubanos.

No obstante, pase lo que pase, pongan lo que pongan, cuando haya fútbol, ahí estaré yo, porque para gustos están los colores y ser cubano no implica que te guste el beisbol, como tampoco significa ser mulato ni fumar tabaco…