Roberto Dominguez
Sep 24 · 4 min read

Cuba diplomática
Por Orestes Martí

“Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia”
José Martí.

La publicación Cuba Diplomática (“Acción y visión de la Diplomacia cubana, a través de sus tuits”) que desde hace algunos años hemos tenido la responsabilidad de dirigir, ofrece en su último número la posibilidad de “descargar” el Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba.

Este “diario” -junto a otros nueve, entre los que se destaca DiploInformación por brindar información internacional, desde la visión de la diplomacia activa y de líderes populares- forma parte del conjunto de publicaciones de la Editora HERMES Internacional y está enmarcado en el Servicio Automatizado de Publicaciones Periódicas de la Coordinadora Internacional TESORO.

Pero no son nuestras intenciones referirnos hoy a las publicaciones, sino a las personas que se han encontrado -a lo largo de todo el proceso revolucionario cubano- en las trincheras internacionales, donde han sabido defender la dignidad de Cuba.

La mente vuela y los recuerdos brotan; imágenes que parecían olvidadas resurgen con fuerza inusitada en cada momento en que la Patria se encuentra en peligro. Rostros y nombres -conocidos unos, no tanto otros y totalmente desconocidos muchos, sepultados por el tiempo, el olvido o por no haber tenido “relevancia mediática”-, se agolpan, desfilan y ¡vaya! ocasionalmente tienen la capacidad de hacerse presentes como parte de un batallón de refuerzo en una batalla extraordinaria de una delegación físico virtual patriótica que reclama justicia.

Entre los primeros en el batallón, los “históricos” que físicamente ya no están Raúl Roa García, Isidoro Malmierca Peoli, Armando Entralgo, Edelberto Díaz Álvarez a quienes tuvimos el honor de conocer -y en bastantes ocasiones de “intercambiar” en persona-; entre los que mantienen presencia física -y activa, por cierto-, Raúl Roa Kourí -gran intelectual y amigo- y Ricardo Alarcón de Quesada con quien no hemos tenido la ocasión de una relación interpersonal pero si de saber detalladamente su desempeño en el escenario mundial.

Sin embargo, no podemos hablar de batallas extraordinarias en ese escenario mundial sin mencionar a algunos de los “defensores activos” que la Coordinadora Internacional TESORO ha destacado como una muestra del conjunto de mujeres y hombres que hacen de la defensa de su país su más importante tarea.

Acceder

En esta nueva lucha a la que se enfrentan los defensores de la dignidad, la palabra del Maestro: “Cuanto no sea compatible con la dignidad humana, caerá”

RELACIONADO:

Cuba Diplomática
Acción y visión de la Diplomacia cubana, a través de sus tuits. Director Orestes Martí

Inició la intervención del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con la denuncia a EE.UU. por empeñarse en desacreditar y sabotear la cooperación médica de Cuba, sustentada en principios éticos y humanistas, ejemplo de cooperación Sur-Sur, y que ha ayudado a países de América Latina y el Caribe, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica en zonas de difícil acceso.

Al atacar la cooperación médica cubana, EE. UU. no solo agrede a Cuba, sino que socava las posibilidades reales de muchos países en desarrollo de lograr la cobertura sanitaria universal, materializar el derecho humano a la salud y cumplir los ODS, señaló Rodríguez.

DiploInformación
La Información internacional, desde la visión de la diplomacia activa y de líderes populares. Director Orestes Martí

Raúl Roa García. El Canciller de la dignidad
Isidoro Malmierca Peoli
Ricardo Alarcón de Quesada
Penúltima batalla
Bruno Rodríguez P @BrunoRguez
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade