Roberto Dominguez
Jul 30, 2018 · 5 min read

TESORO. Los proyectos (III)
Proyecto Martianos (I).
Por Orestes Martí.

En el conjunto de proyectos recogidos en las tres categorías de proyectos que se incluyeron en la esfera de atención de la Coordinación General de Proyectos, se mencionó el Proyecto Martianos. Comenzamos a abordar este amplio proyecto que también se conoce bajo el nombre de PEEM (Programa del Esquema Estratégico del Proyecto Martianos)

1.- Antecedentes históricos del Proyecto. Constitución de la Red Social Martianos

La Red Social Martianos comenzó su andadura más o menos hacia finales de los años 90´s del siglo pasado. Su inicio consistió en la recolección de datos sobre la vida del Héroe Nacional de Cuba José Martí -a partir de la inmensa documentación existente en Cuba-, y su procesamiento hacia soportes digitales.

En el año 1994 comenzó a funcionar la primera Red Social de grandes dimensiones en la WWW, fue conocida como Geocities y rápidamente se convirtió en uno de los principales sitios web en el mundo, hasta que fue cerrada el 27.10.2009. Fue precisamente en dicha Red Geocities donde (en el año 2001) se dieron los primeros pasos de “Martianos”, como una red social de carácter virtual.

En Octubre del año 2009, cuando Geocities toma la decisión de cerrar sus actividades, antes de ser eliminados, tuvo la precaución de archivar los sitios más viejos de su web, intentando salvar aquellas páginas que se consideraban valiosas y fuentes científicas únicas o constituían un gran interés público o histórico o que representaban el estilo y la cultura de los años 90´s.

El 17 de enero de 2010 la Red Social “Martianos” reaparece, esta vez el “entorno” escogido fue la tecnología “Ning”, que facilitaba el lanzamiento de la red social propia que se pretendía retomar y desarrollar y proporcionaba las herramientas y la experiencia para crear una comunidad y hacerla partícipe de una plataforma social más grande, escalable e integrada. Ya se pensaba en la necesidad de crear un sitio nuevo, dedicado al pensamiento y la obra del más universal de los cubanos, al tiempo que estratégicamente se preveía una ampliación ulterior de su “universo” de actuación. A partir de la creación de la Red Social Virtual Martianos en el servicio Ning, se comenzó a desarrollar el trabajo de recuperación de la información que había sido eliminada de la Comunidad en Geocities.

Al mismo tiempo, en el marco del Proyecto HERMES y formando parte de su Portal Central, en el año 2012 se decidió crear un sitio web dedicado al Héroe Nacional cubano y colocar allí la parte de la información que aún se poseía, mientras que se mantenía el trabajo de recuperación de la que se había eliminado por Geocities. Gracias a ese meticuloso trabajo y aunque falta mucho para que todo el trabajo se encuentre asequible y libre de spam u otros defectos de esa naturaleza, se ha podido restaurar casi todo el material que originalmente allí se encontraba y poco a poco ha sido incorporado al actual sitio web propio, en el marco de la nueva Red Social Martianos, que esta vez tiene un carácter de Red “Integrada”, o lo que es lo mismo, una red social que incluye tanto a las redes virtuales como a las de carácter físico como son las asociaciones y otras entidades que cuentan con personalidad jurídica propia

2.- Segunda etapa de desarrollo

En la etapa de desarrollo iniciada con la creación del sitio web propio y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la aparición de novedosas herramientas para las actividades de la Comunicación social, incluyendo las redes sociales globales, Martianos recibió un enorme impulso técnico tecnológico.

Debido al éxito y a la experiencia obtenidos durante años de ofrecer ciertos servicios de Información y Comunicación, a las nuevas posibilidades agregadas mediante el empleo de los mencionados avances técnicos, tecnológicos y organizacionales, que permitieron la creación de una Plataforma Interactiva, así como a la incorporación de un grupo de personas comprometidas con el activismo social, Martianos ha logrado desarrollar:

Sitio oficial (en el Portal de la Coordinadora Internacional “TESORO”)

Sitio web en el Portal dedicado al apóstol

Página Oficial en Facebook (I)

Grupos de la RSI Martianos

-Red Global

-Red Territorial Martianos de México

-Red Territorial Martianos de Cuba

-Red Territorial Martianos de España

Página Oficial en Facebook (II)

Grupos de Martianos HERMES

-Red Integrada Martianos (idioma inglés)

-Red Integrada Martianos (idioma francés)

Canal “Martianos” (TV)

Canal radial y servicio de “Podcast”, en la Cadena Ariguanabo Radio

Red individualizada de Blogs “Ning”

Periódico RSI Martianos”

Periódico “Martianos HERMES”

Además, al calor de las actividades de HERMES Internacional primero y TESORO posteriormente, Martianos ha participado en
-Intercambios científicos, técnicos y tecnológicos
-Conferencias en fundaciones, universidades y medios de información y de comunicación; entrevistas filmadas para ser transmitidas por los canales propios; etc.

RELACIONADOS

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade