Cuba

TESORO. Los proyectos (III)
Proyecto Martianos (VI).
La ETAPA 3: Cuba (I).

Por Orestes Martí

ETAPA 3: Cuba
 -La Habana (Casa Natal e instituciones vinculadas a Martí)
 -Isla de la Juventud (Casa de José Martí o Finca El Abra)
 -Playitas de Cajobabo — Dos Ríos

1. Antecedentes.

El volumen de información disponible nos ha obligado a subdividir la Etapa correspondiente a Cuba en tres momentos; a saber: 
 -La infancia de Martí hasta su salida en el año 1871 rumbo a la deportación
 -La breve estadía del Héroe Nacional en tierras cubanas
 -El regreso a la Patria cuando llega a La Playita, punto cercano a Cajobabo, municipio de Baracoa, en el mes de abril del año 1895.

No obstante esta necesaria agrupación temporal, en cada uno de los tres momentos se tendrá en cuenta que en Cuba ha existido la Red Social Territorial Martianos de cuba desde hace algún tiempo y que dicha Red ha desarrollado una estructura de InfoCom que permitirá una adecuada diseminación selectiva de la información que se genere a partir del conjunto de acciones concretas que se recojan en el correspondiente Programa y plan de acciones; en este sentido:

1.1.- Acciones a desarrollar con el “tejido social”.
a) establecer relaciones de trabajo con organizaciones sociales, políticas y de masas con vistas a lograr un intercambio fructífero de pensamientos y acciones coordinadas.
b) organizar un plan de trabajo conjunto -a corto, mediano y largo plazos-, con las entidades nacionales relacionadas con el tema.
c) brindar la posibilidad de participación a cualquier otra asociación o entidad que desee hacerlo de manera independiente, sobre la base de la aceptación de nuestros principios básicos de cooperación y de respeto al pensamiento plural; esta participación será expresamente definida en documentos y convenios de cooperación.
d) definir la participación de las diferentes entidades en la Ruta Internacional Martiana y en cada “tramo” de dicha Ruta en Cuba.
e) generar nuevas iniciativas que permitan no solo la aplicación práctica de las aportadas por otras redes de martianos en el mundo sino que sirvan para perfeccionar el estudio y los conocimientos del pensamiento y la obra martiana en su conjunto.

1.2.- Acciones a desarrollar con las herramientas e infraestructura de InfoCom.
a) fortalecer la infraestructura de InfoCom de TESORO en las redes sociales y posibilitar su utilización por parte de los participantes en el Programa; especial atención se dará a la participación “cooperada” en las principales redes globales y se establecerá un procedimiento de trabajo para las microredes.
b) desarrollar a escala de todo el país, la actividad de la Comunicación Popular y su participación en la sociedad.
c) organizar la formación de “Comunicadores populares” en el manejo de las tecnologías de la InfoCom así como el desarrollo y empoderamiento de las personas que se interesen por llevar a cabo acciones utilizando las mismas.
d) garantizar la participación de las personas y las entidades que lo deseen en el manejo de las herramientas públicas que se definan por TESORO.

2.- La niñez de Martí

De la niñez del Héroe Nacional de Cuba brindamos un breve resumen en la apartado 3; no obstante, ofrecemos algunos elementos adicionales: 
El escrito de la Msc Elsa Vega Jiménez, y partes de otro tomado de una artículo del investigador cubano Luis Toledo Sande, titulado “Don Mariano Martí, a la luz del hijo”.

Escribe Vega Jiménez: 
Martí niño.
Varios son los aspectos fundamentales que, directa o indirectamente, propician la concepción que del mundo se va conformando Martí desde su nacimiento hasta sus vivencias de adolescente, en Cuba, y como joven y adulto en el destierro.
Es el primogénito y único varón de una familia pobre y numerosa formada por seis hermanas, el padre valenciano y la madre canaria.
La niñez de Martí transcurre pródiga en experiencias enriquecedoras que fueron muy bien aprovechadas por aquel niño que desde muy temprano sabía que su ideal máximo era ver a su patria independiente. Y su padre lo intuía. Él no nació para ser espectador sino actor principal para transformar el medio en el teatro de la vida.
Tiene apenas tres años cuando realiza con sus padres un viaje en barco a Tenerife y a la península, en este caso, Valencia y allí permanecen casi dos años.
Regresan a Cuba. Es matrícula de una escuelita de barrio donde los métodos de enseñanza son escolásticos y, por tanto, se utilizan castigos corporales que él sufrió. Comparte su banco con los pobres, como él.
Luego asiste, por relaciones familiares, a los más destacados colegios privados del momento: el colegio “San Anacleto”, de Rafael Sixto Casado, lo tiene como alumno de 1860 a 1865. Aquí aprende ciencias, letras, lenguas modernas y lenguas muertas, pintura, música, traducción, investigación en laboratorios. Gana premios escolares.
La dirección, el claustro, así como los textos, casi todos escritos por su Director, tenían un enfoque de corte patriótico- revolucionario.
Viaja con su padre al lugar donde está destacado como militar y vive, de primera mano, los horrores de la esclavitud. Decide echar su suerte con los pobres de la tierra. También acompaña en calidad de intérprete de inglés a Don Mariano a Honduras Británica (Hoy Belice) en viaje de posible negocio.
En 1865 de nuevo estudia en institución para pobres porque pasa a ser matrícula del Colegio Municipal de varones, dirigido por Rafael María Mendive. El plan de estudio era eminentemente práctico para enseñar a los pobres a ganarse el pan honradamente.
En 1867 a Mendive le es aprobada la solicitud para poner colegio propio y lleva a Martí como matrícula del “San Pablo”. Aquí, como en el “San Anacleto”, se respiran aires culturales -patriótico-independentistas.
Gana premios. Matricula en el Instituto. Con 15 años escribe para periódicos estudiantiles de una tirada donde deja constancia de su ideal independentista.

Dice Toledo Sande:
En el bicentenario de su padre, nacido en Valencia, España, el 31 de octubre de 1815, José Martí sigue aportando el mejor testimonio para honrarlo.

Con serenidad y trazos que no parecen de un niño de solo nueve años, escribió José Martí el 23 de octubre de 1862, en Caimito del Hanábana, la primera de sus cartas conocidas. En ella le expresó a doña Leonor Pérez Cabrera — la madre, quien se hallaba en el hogar habanero — buena relación con el padre, a quien presumiblemente ayudaba como amanuense. Designado capitán juez pedáneo en aquella zona (o pedanía, según la división político-administrativa entonces al uso) de la actual provincia de Matanzas, don Mariano Martí Navarro debía velar allí contra el tráfico de esclavos.

La Corona española se veía en la obligación de acatar el apremio británico para poner fin a la trata. Aunque no brotó de un sentimiento justiciero, sino de intereses mercantiles — los de una Inglaterra presta a comercializar la máquina de vapor, que venía a desplazar la mano de obra esclava en la producción de azúcar — el hecho complacería a los partidarios de la abolición.

Al niño que ante lo visto en Caimito del Hanábana “juró/ Lavar con su vida el crimen” de la esclavitud — recordará cerca de tres décadas más tarde el autor de Versos sencillos — , le satisfaría la firmeza que en su modesto cargo mostró el padre frente a quienes medraban con el contrabando de esclavos, aunque poco logró frente a los poderosos interesados en ese negocio, y fue destituido. Algo similar le costó en La Habana su negativa, como funcionario policial, a transigir ante injustas exigencias de una dama aristocrática contra un humilde conductor de carruaje.

Del bocabajo a la historia del mundo

Aquella experiencia infantil de Martí asomará en un apunte en el cual recuerda las que selectivamente conservaba en la memoria como sus “primerísimas impresiones”. Una de ellas concierne a monstruosidades de la esclavitud que conoció en el agreste paraje: “El boca abajo en el campo, en la Hanábana”.

Otra de las impresiones ubica los hechos en la dimensión universal y supraétnica de tal forma de explotación de unos seres humanos por otros: “la 1ª lámina, los sajones de la Historia de Roma, de [Oliver] Goldsmith, desnudos en el agua, armados de macana contra los romanos de casco &”. En su niñez esa imagen no le diría todo cuanto podía decirle con el paso de los años, pero que siguiera recordándola sugiere que para él fue significativa en el camino que lo llevaría a sostener en Versos sencillos: “¡La esclavitud de los hombres/ Es la gran pena del mundo!”.

En las citadas anotaciones, donde se percibe que primerísimas remite a lo cronológico y a lo cualitativo, está presente su progenitor: “¿Qué vi yo en los albores de mi vida? Aún recuerdo aquellas primerísimas impresiones: mi padre en la calle del Refugio: Porque a mí no me extrañaría verte defendiendo mañana las libertades de tu tierra”. Además de ser revelador en sí mismo, el hecho de que en el apunte muestre el propósito de rendir tributo público a don Mariano — “(En un discurso, pintura de mi padre)”, escribe — permite considerarlo posterior a la muerte de este, ocurrida el 2 de febrero de 1887.

3.- Breve resumen de acontecimientos históricos

1853
Enero 28
En la calle de Paula número 41 (en la actualidad Leonor Pérez 314), en La Habana, reside la familia formada por el valenciano Don Mariano de los Santos Martí Navarro, de 37 años, y la canaria Doña Leonor Pérez Cabrera, de 24. Allí nace José Julián. Es el primer hijo de la pareja. 
Sobre su origen humilde y vínculo con los humildes, escribiría un día: “Pues mi padre, señores fue un soldado; pues mi madre, señores…es una mujer humilde; pues mi hijo señores, aunque en mis versos le llame yo mi príncipe, será un trabajador, y si no lo es, le quemaré las dos manos”….
Febrero 12 Bautizado en la iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana José Julián Martí Pérez

1854
Abril 8
Su padre, Don Mariano, es promovido a Sargento de Primera en el Regimiento de Artillería destacado en el castillo de La Cabaña.
Julio 29 Nace su hermana Leonor Petrona, “La Chata”.

1855
Febrero 14
Don Mariano es promovido a subteniente de infantería
Diciembre 22 Don Mariano recibe aviso anticipado de Licencia absoluta.

1856
Junio 8
Nace su segunda hermana Mariana Matilde, que será conocida como Ana.
Junio 18 Baja definitiva de Don Mariano. 
Julio Se muda a la calle Merced 40
Diciembre 19 Don Mariano es nombrado celador del Templete. Su familia se traslada a residir en Ángeles 56

1857
Fallece (presumiblemente en La Habana) su abuelo materno Don Antonio Pérez Monzón. Deja a su hija Doña Leonor una buena parte de su herencia.
Mayo 3 Don Mariano renuncia a su cargo de Celador
Septiembre La familia parte para España.

1860
Octubre 16
Su padre, Don Mariano queda cesante
??? Comienza a estudiar en el colegio San Anacleto.

1862
Enero 10
Nace su hermana Rita Amelia. Viven en la calle Jesús Peregrino. 
Abril 19 Viaja con su padre a Hanábana, en Colón, provincia de Matanzas, a donde Don Mariano había sido asignado como Capitán Juez Pedáneo. Conoce allí la realidad de la esclavitud. 
Septiembre 23 Escribe a su madre su primera carta conocida
Diciembre Regresa con su padre a La Habana.

1863
Enero
Viaja con su padre, el que ha sido despojado de su cargo, a Honduras Británicas (Belice)

1864
Octubre 6
Nace su sexta hermana Antonia Bruna 
??? Termina la enseñanza primaria.

1865
Marzo 12
Ingresa en la Escuela Primaria Superior Municipal de Varones, sita en Prado numero 88. Su director es Rafael María de Mendive.
Noviembre 2 Nace su hermana Dolores Eustaquia. Lolita.
Noviembre 12 Fallece su hermana María del Pilar, a los seis años de edad.

1866
Escribe a su madre su primera carta conocida
Septiembre 27 Aprueba los exámenes de admisión para los estudios generales de la segunda enseñanza.
La familia se muda a la calle Refugio no 11

1867
Año
La familia pasa a residir en la calle Peñalver 53
Agosto 26 Fecha del testamento de Doña Rita Cabrera, abuela materna.
Septiembre 15 Ingresa en la clase de dibujo elemental de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro.
Septiembre 30 Examina varias asignaturas de su primer curso de Bachillerato, y matricula en su segundo año, en la Escuela de San Pablo
Octubre 31 Es dado de baja de la Escuela de San Alejandro en La Habana

1868
1868
La familia reside en Marianao, Martí Vive en Prado 88, en la casa de su maestro. 
1868 Mariano Martí ocupa celaduría para reconocimiento de lugares, en Batabanó. La familia reside en San José entre Gervasio y Escobar.
Abril 14 Se publican sus primeros versos en el folletín “El Álbum” editado en Guanabacoa, dedicado a la esposa de Rafael María de Mendive se titula “A Micaela”, con motivo del fallecimiento de su pequeño hijo Miguel Ángel.
Noviembre 26 Escribe y dedica a su madre sus primeros versos.

1869
Enero 19 Se publica el único número de “El Diablo Cojuelo”. Fermín Valdés Domínguez es el editor. Martí escribe el artículo “O Yara o Madrid”.
Enero 22 Sucesos de Villanueva. Doña Leonor va a buscar su hijo, posiblemente en casa del maestro Mendive. 
Enero 23 Edita el periódico “La Patria Libre”; sale un sólo número; publica su poema dramático “Abdala”.
Marzo La familia se muda para Guanabacoa
Agosto 30 Don Mariano solicita autorización de examen de tercer año de bachillerato para su hijo. Le es denegado
Octubre La familia se muda a la calle San Rafael 55. Enardecido por el inicio de la lucha independentista y siendo alumno del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, publica en un periodiquito manuscrito, llamado “El Siboney”, sus encendidos versos “10 de octubre”
Octubre 4 Es encontrada una carta firmada por Martí dirigida a un antiguo condiscípulo, en que lo alienta a dejar los grupos de voluntarios y lo tilda de apóstata.
Octubre 9 Es detenido y se le señala como “un enemigo declarado de España”
Octubre 21 Ingresa en la Cárcel Nacional, acusado de infidencia
Noviembre 10 Escribe una carta a su madre desde presidio

1870
Marzo 4 Es condenado por un Consejo de Guerra a seis años de presidio 
Marzo 5 Doña Leonor escribe al Gobernador Superior Civil y al Gobernador General pidiendo indulgencia para su hijo. Don Mariano hace gestiones con José María Sardá, amigo del Capitán General.
Marzo 31 Es enviado al Presidio Departamental de la Habana para cumplir la condena
Abril 4 Con el número 113 entra en la Primera Brigada de Blancos del Presidio
Abril 5 Le fijan en el tobillo derecho un grillete, que unido por una cadena atenaza su cintura. Se le asigna a trabajar en la cantera de San Lázaro, en la sección La Criolla. Tiene 17 años 3 meses y 7 días.
Agosto 28 Lleva esta fecha la foto con grilletes que Martí dedicada y envía a la madre
Agosto Por las gestiones de sus padres, es destinado a la cigarrería del penal y después a La Cabaña. 
Septiembre 5 El Capitán General conmuta su pena por el confinamiento en Isla de Pinos
Octubre 1 Llega a Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) como deportado. El catalán José María Sardá, quien conoce a Don Mariano, en las Canteras de San Lázaro, lo lleva a su finca “El Abra”. Allí permanecerá hasta 13 de diciembre de este año, reponiéndose de las secuelas dejadas por el presidio y los trabajos forzados a los que se vio sometido.
Diciembre 6 Por gestiones de sus padres, principalmente de su madre Doña Leonor, que había dirigido una súplica al Capitán General pidiendo el traslado de su hijo a la Península para continuar estudios, se logra su deportación a España. Regresa a La Habana para partir rumbo a la Metrópoli

1871
Enero
15 por segunda vez parte hacia Europa; en esta oportunidad, en condición de prisionero deportado.