Roberto Dominguez
Aug 18, 2018 · 10 min read

Proyecto Martianos. La ETAPA 5: Nuestra América
-Guatemala
-México
-Rep. Dominicana
-Venezuela

Al igual que en las etapas anteriores, se acometerá dos tipos de acciones concretas: las enmarcadas al “tejido social” y las referidas al adecuado empleo de las infraestructura técnico tecnológica integrada en la Plataforma Interactiva de TESORO.

1.- Acciones a desarrollar con el “tejido social”.

a) establecer relaciones de trabajo con organizaciones sociales con vistas a lograr un intercambio fructífero de pensamientos y acciones coordinadas.
b) organizar un plan de trabajo territorial -a corto, mediano y largo plazos-, con las entidades identificadas con el tema.
c) brindar la posibilidad de participación a cualquier asociación o entidad que desee hacerlo de manera independiente, sobre la base de la aceptación de nuestros principios básicos de cooperación y de respeto al pensamiento plural; esta participación será expresamente definida en documentos y convenios de cooperación.
d) definir la participación de las diferentes entidades en la Ruta Internacional Martiana y en los Estados Unidos de América, especialmente con las redes sociales que forman parte o se relacionan con TESORO.
e) generar nuevas iniciativas que permitan no solo la aplicación práctica de las aportadas por otras redes de martianos en el mundo sino que sirvan para perfeccionar el estudio y los conocimientos del pensamiento y la obra martiana en su conjunto.

2.- Acciones a desarrollar con las herramientas e infraestructura de InfoCom.

a) fortalecer la infraestructura de InfoCom de TESORO en las redes sociales y posibilitar su utilización por parte de los participantes en el Programa; especial atención se dará a la participación “cooperada” en las principales redes globales y se establecerá un procedimiento de trabajo para las microredes.
b) desarrollar la actividad de la Comunicación Popular y su participación en la sociedad.
c) organizar la formación de “Comunicadores populares” en el manejo de las tecnologías de la InfoCom así como el desarrollo y empoderamiento de las personas que se interesen por llevar a cabo acciones utilizando las mismas.
d) garantizar la participación de las personas y las entidades que lo deseen en el manejo de las herramientas públicas que se definan por TESORO.

3.- Resumen cronológico de hechos históricos vinculados con México

1874
Abril 22
La familia viaja a México para establecerse. Su padre y varias de sus hermanas parten para México, Veracruz, donde fijarán residencia.

1875
Enero 26
Sale de Nueva York en el vapor City of Merida
Febrero
8
Después de escalas en Progreso y en Campeche llega a Veracruz, desde donde sigue viaje en tren.
10 Llega a la capital de México. Manuel Mercado lo pone en contacto con Vicente Villada, director de la revista Universal, con la que Martí comienza a colaborar.
28 Escribe “Mis padres duermen”
Marzo
2
Aparece el primer escrito de Martí en la revista Universal.
9 Escribe su poema “Sin amores”; dos días después se publica en la revista Universal. “El musgo, la oropéndola, las flores/ que brotan de esta tierra, nunca fría,/ son besos, son suspiros, son amores :/ muertos que están amando todavía”
Abril 5–7 Participa en el Liceo Hidalgo de la primera discusión sobre “La influencia del espiritismo en el estudio de las ciencias en general”.
Mayo 27 Polemiza con el diario La Colonia Española en defensa de los mambises que pelean en Cuba.
Junio 4 Escribe “Amiga yo esperaba”. Es en este poema donde se infiere el regreso previo de Doña Leonor a Cuba con Antonia.
(?) Conoce a Carmen Zayas Bazán, en la casa del padre de ella, lugar que visita frecuentemente.
Julio 2 En México renueva su interés por la ciencia, la técnica y la tecnología. Allí publica, en esta fecha, el que probablemente pueda ser reconocido como su primer comentario periodístico sobre estos temas, en la “Revista Universal”. Estaba dedicado a los estudios que se encontraba llevando a cabo el naturalista mexicano Mariano Bárcena.
Noviembre
2
Está enfermo. Lo visita Manuel Mercado, que en este momento es secretario del gobierno del Distrito Federal.
Se vincula a un proyecto revolucionario que pretendía enviar una expedición a la Isla. El proyecto no llega a ejecutarse.
Diciembre 19 Se estrena la obra Amor con amor se paga.Es un éxito de público

1876
Enero 15
Escribe “Si Europa fuera el cerebro, nuestra América sería el corazón”
Febrero 20 Comienza a escribir en “El Socialista” órgano del Gran Círculo Obrero de México, organización que apoya la política del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
Junio
4
Se menciona su nombre entre los delegados al primer congreso obrero de México. No queda claro si asistió o no al Congreso
18 Enferma, según el doctor Herrera Franyutti de sarcoidosis
Julio
13
Menciona en la Revista Universal que ha sido operado por el doctor Francisco Montes de Oca, algo que “notables médicos de España no se decidieron a hacer y que el doctor mexicano llevó a cabo con precisión sorprendente, tacto sumo y éxito feliz”
19 Se repone en el Teatro Principal “Amor con amor se paga”
Septiembre 8 Discrepa de la opinión de La Colonia Española, que propagaba la idea de que los mambises se hacían ilusiones con el reconocimiento de su existencia por parte de los Estados Unidos: “Ni esperamos su reconocimiento, ni lo necesitamos para vencer”
Diciembre
7
En El Federalista publica su artículo “Alea jacta est”, donde critica al general Porfirio Díaz por la forma en que llegó al poder
16 Publica en El Federalista el trabajo “Extranjero” en el que explica las causas por las que no puede continuar en México, dirigido en esos momentos por un caudillo militar.
29 Recibe ayuda financiera de Manuel Mercado y Nicolás Domínguez Cowan y parte en tren hacia Veracruz.

1877
Febrero
(?)
Recibe d José Mariano Domínguez, padre de sus amigos Fermín y Eusebio cartas de recomendación dirigidas a personas en Guatemala que pueden encauzarlo en aquel país.
24 Aborda el vapor City of Havana que sale hacia Guatemala vía México. utiliza el nombre de Julián Pérez, según dice, para no mentir nada más que lo necesario.
28 Arriba a su destino
Marzo
1
En Mérida conoce a los miembros de la colonia cubana y se relaciona con los círculos intelectuales yucatecos.
Noviembre
29
Parte hacia México desde el puerto de San José.
Diciembre
11
Llega a México desde Acapulco. Vive en casa de Manuel Mercado -en Mesones №11-, quien se hace cargo de una buena parte de los escritos que después formarán parte del libro “Guatemala”.
20 Se casa con Carmen Zayas Bazán Hidalgo, en la parroquia del Sagrario Metropolitano de México. Posteriormente se dirigen a la casa de Mercado, donde tiene lugar una fiesta íntima. Está próximo a cumplir 25 años
26 Sale de Ciudad México con Carmen.

1878
Enero
5
Llegan a Acapulco
9 Parten en barco con rumbo a Guatemala

1894
Julio
15
Se encuentra de paso enNueva Orleans. Parte en tren hacia México.
16
Se halla en San Antonio, Texas.
18
Llega a la capital de México a medianoche. Se hospeda en el hotel Iturbide, donde se inscribe con el nombre de J .M. Pérez.
19
Visita sorpresivamente la casa de Manuel Mercado, quien ocupa el cargo de subsecretario de Gobernación. Conversa con su entrañable amigo y posteriormente se reúne con Justo Sierra y Juan de Dios Peza en la librería Bouret.
20–22
Está enfermo.
23
Se traslada a la redacción de El Partido Liberal, donde le presentan a Manuel Gutiérrez Nájera, quien lo lleva a visitar el periódico El Universal, que dirige Ramón Prida Santacilia.
23
Solicita una entrevista al general Porfirio Díaz, presidente de México, para tratar acerca de la significación y alcance continental de la independencia de Cuba.
24
A las siete de la noche se halla en Veracruz, donde lo recibe el poeta yucateco José Peón Contreras. Se reúne con un grupo de militantes y colaboradores en la casa del médico cubano Manuel J. Cabrera, en la cual tiene su sede el club Máximo Gómez.
26
En las primeras horas de la madrugada se hospeda en la casa del filólogo cubano José Miguel Macías.
29
Es agasajado con una cena en la casa de Manuel Mercado.

Agosto
1
Posiblemente se entrevista con el presidente de la República,General Porfirio Díaz.
2
Firma junto con Mercado, en calidad de testigo, el acta del registro civil de la hija de Manuel Gutiérrez Nájera.
10
Parte de la capital.

4.- Martí en México, México en Martí
AUTOR: PRENSA LATINA
Guillermo Castro H.
Investigador, ambientalista y ensayista panameño

José Martí residió en México entre 1875–1876, de los 22 a los 23 años de edad. Llegó desde España, donde había sufrido pena de exilio, impuesta por el gobierno colonial, como castigo por su actividad independentista en Cuba. El apoyo de la masonería liberal le permitió no sólo residir en México sino, sobre todo, vincularse activamente con una comunidad generacional y cultural que desempeñaría un papel de primer orden en la consolidación y modernización del Estado mexicano.

Para él, esos años constituyeron una fase extraordinaria de maduración cultural e ideológica, en el contexto del liberalismo juarista. Una maduración que incluyó, en particular, el descubrimiento crítico de las realidades y problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra América, en la fase de formación y ascenso del Estado Liberal Oligárquico que vendría a ser dominante entre las décadas de 1870 y 1930.

Durante ese proceso de descubrimiento se inició la forja del concepto martiano de una América nuestra, con personalidad y pensar propios, que maduraba y crecía bajo el acoso de un terrible legado colonial. [1]

En México, también, comenzó el desarrollo de sus ideas estéticas, que puede ser seguido en sus colaboraciones para La Revista Universal, en las cuales va dando cuenta de la vida cultural y artística en aquella sociedad emergente, con especial atención en el teatro, la poesía, la filosofía y la pintura. En este último campo destacan, por ejemplo, los artículos dedicados a la Exposición de Bellas Artes en 1875, que lo lleva a enunciar “A nueva sociedad, pintura nueva.”

Desde ese postulado, Martí nos deja un juicio de ajustada clasicidad -para usar la expresión de Antonio Gramsci- ante el paisaje del valle de México pintado por José María Velasco (1840–1912), en el que refleja su descubrimiento del paisaje americano y anuncia una manera de tratarlo, lo cual alcanzará un especial refinamiento en el texto dedicado a la muerte de Darwin, siete años después.

“Detengámonos”, dice, y admiremos ese notabilísimo paisaje, tan bello como la naturaleza, espléndido como nuestro cielo, vigoroso como nuestros árboles, puro como las aguas apacibles de nuestra majestuosa laguna de Texcoco. Esas nubes son el bello cielo: se extienden, se transforman, están allá a lo lejos y, sin embargo, están delante nosotros; estas breñas están cubiertas de las plantas de nuestro Valle; esa agua azul se turba con los celajes pasajeros que copia: este hombre se ha colocado en la eminencia del genio para ver bien desde allí toda la extensión arrogante, todo el vigor soberbio, todo el cielo de ópalo, toda la tenuidad de la atmósfera y la riqueza de montañas y las magias de luz con que en el centro del continente abrió su seno la virgen madre América, esfuerzo de la creación envejecida en las tierras sin savia del Cáucaso y en la cansada región del Himalaya. El Valle de México es la belleza grandiosa: imponente como ella es el hermoso paisaje de Velasco.[2]

Esta manera de acercarse al arte se transforma en un pensar afectivo que alcanza una de sus expresiones más conocidas en el texto dedicado a la exposición de la obra del artista ruso Vereschagin en Nueva York, en 1889, en el cual -14 años después- señala que el arte (como el análisis político, agregaríamos) “no ha de dar la apariencia de las cosas, sino su sentido”.[3]

Desde esa visión, se hace más rico, también, el sentido de su relación con México, sintetizado en la carta en la que confiesa a su amigo Manuel Mercado: “si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano.”[4]

Esa afectividad íntima alienta en la solidaridad y la promoción constante de México en su obra, su pensamiento y su conducta, que lo llevaría a afirmar en 1891, en un acto político y cultural, 15 años después de concluida su estancia allí: ¡Saludamos un pueblo que funde, en crisol de su propio metal, las civilizaciones que se echaron sobre él para destruirlo!

¡Saludamos, con las almas en pie, al pueblo singular y prudente de América![5]

De entre lo mucho que escribió desde México y sobre México, quizás nada tan hermoso como la última frase, en la carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado, que escribía la víspera de su muerte en combate en Cuba: “Hay afectos de tan delicada honestidad…”[6].

El cubano Martí y el mexicano Mercado están aquí, con nosotros, como hubiéramos querido estar con ellos cuando nos dieron aurora.

Notas
[1] ¿A quién puede extrañar que su ensayo Nuestra América fuera publicado por primera vez en América Latina en el periódico El Partido Liberal, que dirigía en México Manuel Mercado, el 30 de enero de 1891?
[2] “Una visita a la exposición de Bellas Artes”, Revista Universal. México, Diciembre 28 de 1875.Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VI, 386–387.
[3] “La exhibición de pinturas del ruso Vereschagin”. La Nación. Buenos Aires, 3 de marzo de 1889. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. XV, 429.
[4] “Ahí es donde está la salvación de tu tierra, más que en buscarla de gente extranjera, que nunca podrá amar y servir a tu tierra como si fuera la suya propia. Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano; y siéndolo le ofrendaría lo mejor de mi vida, la expondría, aunque los hombres prácticos hicieran burla primero de lo que habían de agradecer después, en enseñar a los indios.- De casa en casa iría pidiendo piedras para levantar una hermosa Escuela Nacional de Indios.” “Fragmentos”, 44, [1885–1895]. Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. XXII, 34 (cursivas: gch).
[5] “Discurso pronunciado en la velada en honor de México de la Sociedad Literaria Hispanoamericana en 1891”. El Partido Liberal, México, 25 de noviembre de 1891. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VII, 66:
[6] “A Manuel Mercado. Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895.” Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. IV, 170.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade