Blue Velvet, el lado más “humano” de Lynch.

Roberto RG
Aug 26, 2017 · 3 min read

[SPOILERS de BLUE VELVET]

Esta tarde he continuado con mi visionado de la filmografía de Lynch. Anteriormente había visto Eraserhead (1977) y Elephant Man (1980). Ambas maravillosas a su manera; mientras Eraserhead nos muestra el lado más macabro y onírico de David, Elephant Man se decanta más por la vertiente emotiva.

Esta Blue Velvet (1986), aunque con tintes de sadismo puro y duro(el personaje de Frank), se asemeja más al estilo de Elephant Man; nos muestra a un personaje maltratado en un mundo inhumano.

En esta película, el personaje maltratado es Dorothy Vallens y el mundo inhumano corresponde a la cuadrilla de Frank.


We live in a strange world, Sandy


“We live in a strange world”. Porque ese es el universo en el que viven Jeffries(Kyle MacLachlan). Un mundo extraño y fuera de lo común, dónde un señor peligroso tiene secuestrado al hijo y marido de una cantante y extorsina a esta obligandola a cumplir sus fantasías más óscuras. Ah, por no olvidar que sus ganas de fornicar con todo lo que se mueve se acrecentan al respirar a través de una máscara de oxígeno.

Muy macabro y peculiar.

Hablando de la trama, decir que es bastante interesante. Ésta está basada en una estructura habitual pero que junto con los detalles de Lynch le otorga una gran riqueza creativa.

Un chaval, Jeffries, encuntra una oreja amputada en medio del campo y decide, junto a su amiga Sandy, tomar la justicia por su mano. Ésto llevará al protagonista a verse envuelto en una relación psadomasoquista con Dorothy Vallens y en serios problemas con los secuestradores de los familiares de ésta.

La película es una delicia audiovisual y narrativa. Se nota la mano de Lynch.

Los encuadres son perfectos. El montaje igual. Por no hablar del gran ritmo de la cinta,que aunque nos pueda parecer lento (es lo que tienen las buenas historias) mantiene nuestro interés a lo largo de toda la cinta.

Vas descubriendo la historia junto con el protagonista y eso hace que nos identifiquemos en gran medida con él.

Los personajes están muy bien trabajados. Jeffries tiene un gran sentido de la curiosidad y un gran corazón. Dorothy tiene un trasfondo narrativo a sus espaldas que la justifican a lo largo de toda la peli y hace que solo podamos decir que es un gran personaje. Y que no nos podemos sacar “Blue Velvet”🎶 de la cabeza. Frank es un psicópata muy peculiar que funciona como villano. Sandy posiblemente sea el personaje menos interesante de la cinta, aunque tiene una de las mejores escenas de la película que es la del sueño y la llegada de los petirrojos. 100% Lynch.

En conclusión, la película en su conjunto es un gran producto cinematograficoen todos sus sentidos. BSO. Guión. Fotografía. Historia. Montaje. Dirección.

Un clásico del cine que todo el mundo debería ver.

Isabella Rosellini (Dorothy Vallens) interpretando el tema “Blue Velvet”.
)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade