La semana frambuesa

Semana 5.

Objetivo de la Semana:

Instalar Sistema Operativo de la RPi
Compilar e instalar OpenCv.

Materiales utilizados:

Durante esta semana estos fueron los materiales que se necesitaron para poder avanzar el proyecto.

  1. Una Rasberry Pi 2 modelo B+.
  2. Una memoria micro SD de 16 GB.
  3. Teclado con conexión USB.
  4. Televisión con entrada a HDMI.
  5. Un cargador de celular de 5V y de preferencia 1 A.
  6. Cables Ethernet.
  7. Router.
  8. Laptop.

Instalación de Sistema Operativo:

Se utilizó el sistema operativo “Raspbian” debido a que es el más popular. El archivo se puede encontrar aquí. Se descargo el archivo .zip de RASPBIAN JESSIE. Una vez que se extraen los archivos, es necesario copiar todo el contenido de la carpeta descargada en la micro SD. Antes que nada hay que asegurarse tener una micro SD con suficiente memoria. Al principio se había utilizado una micro SD de 4 GB. Pero tan solo el sistema operativo es de 3.5 GB lo cual no deja espacio suficiente para instalar los demás programas.

Esta es una imagen de la instalación realizada.

Instalación de RASPBIAN JESSIE
Evitar memoria Micro SD 4GB

Acceso a la Raspberry mediante SSH (Secure Shell)

El propósito para controlar la Raspberry Pi Mediante SSH, es evitarnos conectarla a la televisión, al teclado y al mouse. Esto adicionalmente nos permitirá tener acceso a la terminal de la RPi (Raspberry Pi) con una ip estática, la cual nos ahorra problemas al conectarnos a ella. Para configurar el SSH, solo conectas la RPi a tu router/modem de tu casa. Como se muestra en la siguiente imagen.

RPi conectada al router.

En tu PC/ laptop, se descarga una terminal virtual. La que nosotros utilizamos fue la de PUTTY, la cual se puede descargar aquí. Hay que descargar solo “putty.exe”.

Para poder identificar la ip de la RPi es necesario hacerle un ping al hostname (ping raspberrypi.local ), lo cual te regresara su ip. Una vez teniendo la ip es fácil poder conectarnos a la RPi vía SSH.

Conexión SSH

Open CV

El open CV es un software de código abierto diseñado para el procesamiento de imágenes. Al ser de código abierto esto nos da la facilidad de utilizar tanto funciones como documentos públicos que la comunidad ha creado. Al mismo tiempo brinda soporte para la RPi.

Compilando librerías necesarias para Open CV
Librerías para Open CV
Compilando Open CV

*Para la instalación de OpenCV seguimos estos pasos: Link