Image for post
Image for post

San Miguel es un paradigma en términos de desarrollo inmobiliario, debido a que sembró un precedente de cómo una comuna puede transformar su perfil urbano y volverse competitiva para el desarrollo inmobiliario. En menos de 10 años pasó de tener viviendas de baja densidad a ser una de las comunas más densas de la Región Metropolitana.

Sin duda alguna, el desarrollo de San Miguel se debe a una serie de factores tales como; restricciones normativas en comunas como Ñuñoa, Santiago y Providencia, accesibilidad a comercios y servicios, cercanía al centro y principales autopistas, pero por sobre todo a una: baja…


Durante las últimas tres décadas, el patrón de crecimiento del Gran Santiago ha cambiado su tendencia, desde el desarrollo orientado a la expansión, hacia el desarrollo en densidad. Puntualmente, esto ha implicado que algunos sectores centrales de la ciudad han intensificado su ocupación, llegando a observar que, por ejemplo, algunas manzanas han sobrepasado las 5.000 viv/há en el centro histórico de la ciudad [1].

Según Vicuña del Río (2020) entre los barrios que han caracterizado las mayores alzas del periodo destacan los ubicados en las comunas de Independencia, Ñuñoa, Estación Central, Recoleta, San Miguel, Las Condes, Providencia y Santiago [2].


Hoy en día existe una creciente presión por parte de inversionistas inmobiliarios por buscar en aquellos sectores de la ciudad en donde se puedan obtener retornos de valor manteniendo los riesgos acotados. No obstante, la actual situación sanitaria innegablemente ha afectado las decisiones tanto de desarrolladores como compradores. Para minimizar riesgos, los primeros han utilizado diversas estrategias como las negociaciones con fondos de inversión (venta del stock a multifamily) o invertir en plusvalía, comprando paños [¹].

En la necesidad de mantener las ventas, los desarrolladores han reaccionado con ofertas, promociones, nuevas formas de mostrar los departamentos, todo con el objetivo…


Debido a la reducida cantidad de vehículos que circulan en cuarentena muchos se han sorprendido de ver la cordillera de los Andes sin la capa de smog que normalmente la recubre durante el período de invierno. Si bien es cierto, para los gobiernos la pandemia global de Covid-19 ha significado un enorme desafío en salud pública, también ha sido una oportunidad para dar un respiro al planeta.

Uno de los efectos positivos más visibles es la reducción de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera terrestre. …


El siguiente post, presenta una forma de visualizar datos espaciales a través de hexágonos. Los hexágonos generan una partición perfecta del espacio, por lo tanto, se eliminan los problemas de compatibilidad de CRS (Sistema Coordenado de Referencia) cuando de trabaja con datos de diversas zonas geográficas.

Para el área de datos de https://www.goplaceit.com, la visualización en hexágonos fue principalmente útil, ya que se trabaja con datos espaciales de varios países de Latinoamérica, y no se cuenta con información geográfica oficial para cada uno de ellos. Los hexágonos permiten la estandarización de la información y son principalmente útiles en ciertos indicadores…

Roberto Salas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store