Consejos para un planteamiento de marketing con un enfoque transmedia
Ahora diseñar una estrategia que otorgue un papel fundamental a más plataformas digitales, es un planteamiento estratégico que enfoca sus esfuerzos en intervenir en la mayor cantidad de medios digitales con mensajes que motiven a nuevos seguidores y aumenten activos en la compañía.
El marketing actual busca atraer de forma inteligente oportunidades para generar una experiencia en 360° que intervenir en el ecosistema actual. Sin embargo para desarrollar una estrategia de este tipo, se deben tomar en cuenta varias medidas para no fracasar en el intento:
- Definir los KPI (objetivos)
- Definir con cuidado los target buscados para cada plataforma o canal digital
- Plantear la estructura narrativa de la historia general así como el storyline de la estrategia transmedia
- Analizar si las acciones y/o contenidos complementarios aportan una “experiencia on-off line” que se siente real real.
- Analizar cada canal: desde los propios hasta los ganados para ser posteriormente pautados
- Monitorear los canales según el método mas idóneo para la campaña de marketing.
Un detalle muy importante es que tu contenido debe ser “líquido” y estar adaptado a diferentes medios, de este modo, podrás colocar los fragmentos de historias en diferentes canales: youtube, Facebook, Instagram, twitter, la web, anuncios en internet, periódicos digitales e e-books, un anuncio en televisión y un larguísimo, cuidando que los contenidos no se repitan indiscriminadamente.
Y lo más importante es que no se percibe una estrategia transmedia sin la contemplación de las plataformas que propicien o permitan contenidos generados por los usuarios (UGC).
Otro punto importante es la integración de los recursos tradicionales y hacerlos entretenidos con cualidades que solo una marca podía realizar efectivamente. La lógica de todo este proceso es llevar la interacción también al mundo real aportando un valor mucho mas que solo contenido multicanal.
Observando los ejemplos de arriba, puedes pensar que hacer una estrategia de marketing para una narrativa transmedia es caro. Esto depende mucho de la historia escogida y los objetivos.
Selección inteligente de los canales del Marketing de contenidos
En algunos casos, la expansión para las distintas plataformas se da por etapas y dependiendo del enganche generado con el usuario y el éxito de cada etapa, se puede invertir más o menos en las próximos niveles del profundidad. Principalmente con las posibilidades de alcance de las redes sociales para promocionar los contenidos, la narrativa transmedia puede tener bajo coste y ser usada para tu negocio.
Como dice Henry Jenkins:“Cada medio hace lo que mejor sabe hacer”.
(por sistemas SEO, Analítica, SEM, Paid media…) en la c
canales: propio, pagos y ganados.
La gamificación como herramienta añadida
Es uno de los términos de los que más se habla en la actualidad. La gamificación ha irrumpido con fuerza, no sólo como estrategia de marketing sino como una técnica para aplicar en diversos campos como los recursos humanos, la educación, la salud… La implementación de mecánicas lúdicas en contextos no vinculados al juego conlleva una mayor participación de los usuarios, precisamente uno de los objetivos de la narrativa transmedia. Pero ¿qué tienen en común?
Óscar García Pañella, director del Máster en Gamificatión & Narrativa Transmedia de IEBS, explica en el siguiente vídeo cuáles son los ejes de una estrategia de gamificación. ¡Atento!
Ventajas del marketing transmedia para una marca
El marketing transmedia cuenta con multitud de posibilidades, pero realmente, ¿qué ventajas puedo obtener con un proyecto transmedia?
Las dos ventajas más importantes que tiene el contenido transmedia es la creación de experiencias para los usuarios y hacer que el usuario sea el protagonista de tus historias.
Sin embargo, transformar las acciones de marketing digital en verdaderas experiencias para el consumidor lleva consigo múltiples beneficios como:
- La comunicación de la historia de marca a través de diferentes plataformas.
- Comunicar la historia con lenguajes diferentes.
- La construcción de una comunidad alrededor de los contenidos de marca.
- Creación de contenidos interesantes para la marca por parte de los usuarios.
- Vinculación de plataformas de entretenimiento o redes sociales con la venta.
- Establecer vínculos emocionales con los consumidores.
- Viralización de las historias o contenidos de marca.
- Convertirse en relevantes para las nuevas generaciones.
Transformar las acciones de marketing en verdaderas experiencias para el consumidor es algo que va de la mano con el marketing transmedia. Por ello, una vez establecidos nuestros canales y los objetivos de la estrategia, debemos cuidar la historia y nuestras comunicaciones para no romper la magia de la historia creada.
Fuentes consultadas:
