¿Ganar o no ganar?

Rocio Rosales
3 min readMar 30, 2017

--

Haciendo una retrospectiva de lo que he vivido, recuerdo que cuando salí de la universidad el auge de las redes sociales estaba en pie. Sin embargo en ese punto ignoraba completamente su importancia en el marketing.

Como a muchas nos pasa, al salir de la carrera de Comunicación pensé que lo aprendido y adquirido en la escuela sería suficiente para inmiscuirme en el medio. ¡Error! No había nada claro para mí, lo único que sabía era que no me interesaba dedicarme al periodismo, quería dejar atrás esos horribles estereotipos: “Ah estudiaste comunicación, entonces te veremos con Paty Chapoy” “Ah ya vas a escribir chismes en Tv Notas”…

Tiempo después llegó mi primera oportunidad, no me sentía nada segura pero entré a un medio de noticias poco reconocido en el que sería “Community Manager”. Recuerdo la sabiduría (o mejor dicho colmillo) del entonces director, me acorraló a dar un sí tembloroso, rápido, poco pensado, dudoso y con un toque de inconformidad ante la propuesta del puesto y el sueldo.

En mi primer día de trabajo pensé ¿qué voy hacer? no sé nada de redes sociales, alcance, métricas, ¿cómo escribiré el post de cada nota? En fin, no importaba no saber, lo único que para mí era imprescindible fue averiguar cómo hacerlo. Así transcurrieron 365 días, traté de volverme una experta en Facebook y Twitter con alcance orgánico, el crecimiento de ambas redes fue del 80% y 30% respectivamente.

Desde el día uno, me prometí que quería algo más que sólo transcribir posteos, “quiero ser una fregona en esto de las redes sociales, aunque mis perfiles personales sean un fiasco”. Mi promesa no recae en quedarme en un estado de confort que me dé para sobrevivir en el medio, mi promesa es no apagar mis ganas de aprender todos los días algo nuevo para así vivir.

Sé que aprender más sobre marketing y SEO me dará muchas más oportunidades de reforzar lo poco que conozco, me abrirá muchas puertas y que sin duda me permitirá sentir más confianza en mí y en mi trabajo. Me he percatado que en el medio siempre hay un poco más de confianza en los hombres, entiendo que no es un tema de género, simplemente creo que podemos ganar más cancha y demostrar que las mujeres podemos hacerlo igual o mejor.

Ahora estoy en una agencia en la que me recibieron sin saber nada de gestión de cuentas (suena irónico que en los dos trabajos que he conseguido me acepten sin experiencia), el golpe fue más fuerte porque me metí con “Sansón a las patadas”: ¡Google! ¡Facebook! ¡Twitter! Significaron otros retos más (puff), sin duda mi camino aquí no ha sido nada, nada, nada fácil. En cada tropiezo, vuelve a mi mente mi promesa, el verme como una mujer que está saltando esa brecha en la que estoy decidida a seguir aprendiendo y creciendo en conocimientos de marketing online y SEO. Para después, por qué no, generar iniciativas como esta para que más mujeres se integren.

Por lo tanto, ¿ganar o no ganar? No se trata de exceso de confianza, soy creyente de que las cosas pasan por algo. Suena a una frase muy trillada pero si en mi destino no estuviera el obtener oportunidades para mejorar profesionalmente y emocionalmente no hubiera leído ésta convocatoria. En mis propias palabras significa “mi camino para lograr mi promesa y metas”.

P.D. Si leen esto quiere decir que logré superar el no saber cómo subir el archivo :P

--

--