1 año en Wayra.

Victor Rodado Frutos
3 min readApr 27, 2015

--

Aquí estoy, en mi trocito de mesa de la planta 8 del edificio Telefónica Gran Vía. Nos quedan 3 días para que esta deje de ser la oficina de Upplication, ya estamos montando la nueva.

Han sido tres emprendedores los que últimamente han venido a mí para preguntarme, “oye, ¿qué tal ha sido lo de Wayra?”. Por eso voy a usar este post para contar como ha sido un año entero siendo parte de Wayra Madrid.

Este post es totalmente subjetivo, basado en mi experiencia y aprendizaje. Diré cosas buenas y otras no tan buenas, allá va:

MENTORES

Luces y sombras. Hemos tenido de todo, algunos excepcionalmente cracks y otros que no nos han aportado absolutamente nada. Para mí la balanza es positiva, tanto en lo personal como para Upplication. Con los cracks sólo puedes callar y escuchar, y con los no tan buenos simplemente tienes que saber decir NO. Ejemplo: Upplication no necesita una campaña de PR en Estados Unidos, no es nuestro mercado a medio plazo y nos quita el foco tener un mentor para ello. Se dice NO y punto.

A nosotros nos ha servido para testar muchas ideas que teníamos, saber si íbamos por el buen camino y centrar el tiro. La verdad que los mentores que ofrecen cubren casi todas las necesidades que se plantea una startup.

TELEFÓNICA

Telefónica tiene tres cosas que nos encantan, lo primero el mercado gigante en España, lo segundo su gran acceso a las grandes cuentas (Cepsa, Mercadona, SAGE, Amadeus, Banca…) y lo tercero la posición en el mercado latinoamericano. Explotar esto es el sueño de cualquiera.

Estar en Wayra no significa estar en Telefónica. Un producto B2B siempre va a encajar más que un producto B2C, por lo menos eso es lo que mi experiencia dice. No todas las startups que estamos en Wayra han tenido las mismas posibilidades. Nosotros hemos y estamos encajando bien en la parte comercial de Telefónica. Pero ojo, las cosas de palacio van muy despacio.

INVERSORES

Desde la primera semana nos preparan para recibir inversión, nos lo meten en la cabeza. Preparación de pitch, cómo hacer un one page, reuniones con inversores, etc. Si haces los deberes, tienes un buen proyecto y estás en el momento exacto para recibir inversión Wayra te sirve de palanca para cerrar ronda.

Una de las cosas que más voy a recordar es el Wayra Bootcamp que hicimos en Barcelona. 3 días en los que sólo podíamos pensar en inversores, rondas, cap table. Fue muy bueno. Hasta simulamos una negociación real con un fondo pactando el pre-contrato de inversión.

COWORKING

Si con algo me quedo de este último año es con los otros emprendedores que he conocido. Gente muy crack de la que he aprendido muchísimo. Todos tenemos algo que enseñar al otro y todos tenemos algo que aprender del otro. Vamos todos a una.

DEMO DAY

Nosotros tuvimos la oportunidad de presentar en el Demo Day de este año. No nos sirvió para nada. En ocasiones quitaron totalmente el foco de mi socio José Luis con el objetivo de hacer una gran presentación ante inversores y directivos de Telefónica. Pero la realidad fue que el evento estaba más enfocado a dejar el listón de Telefónica en buen lugar.

FIN

Salimos de Wayra agradecidos al equipo que lo conforma y a los compañeros que hemos tenido. Nos han ayudado a poner el foco donde debíamos, hemos crecido y tenemos el negocio listo para escalarlo.

--

--

Victor Rodado Frutos

👨🏻‍🚀 Love, music, trips & freedom. Now enjoying @minimalismbrand & ecommerce. Before @Upplication.