Así conseguimos los primeros 100 clientes (de pago).

“Tracción”, es posiblemente la palabra que más veces he dicho y escuchado desde que lanzamos Upplication al mercado. Actualmente estoy en un proceso de sustitución, ahora la palabra mágica es “escalable”… pero ese es otro tema. Desde ese momento en el que dimos al botón verde para empezar a comercializar el producto tuvimos una única obsesión: conseguir los primeros cien clientes. Todo valía. Esto fue todo lo que hicimos para conseguir esa tracción necesaria:

1.TENEMOS QUE APARECER EN TODOS LOS MEDIOS EN ESPAÑA

Eso algo que tuvimos claro desde antes de lanzar el producto al mercado. Daba igual si era digital, en papel, radio, nacional, regional… Hablé con Dani García (@danigarciausa) que venía de hacer un gran trabajo moviendo Floqq por diferentes medios de toda España, montamos una estrategia que tenía epicentro en una hoja de excell con todos los mails y algunos teléfonos de todos los periodistas de todos los medios en los que queríamos aparecer. Les lanzamos pack de prensa con la esperanza de aparecer en muchos medios (archivo en Dropbox con fotos del equipo, vídeos, logos y una historia). Dani me insistió en eso de “tenemos que contar una historia”, y así fue. Aparecimos en más de 200 medios de comunicación, algunos como Wwwhatsnew, La Razón, ABC, Cope, El Economista o El País. Fuimos variando con diferentes historias (equipo, casos de éxito, hitos de la empresa) e incluso creamos la app de la final de la Champions de 2014 para conseguir cosas como estas. Algunos tips: 1. Piensa como si fueses periodista. 2. Trabaja con alguien que haya tenido experiencia en ambos lados (medio y empresa). 3. Asume que vas a tener que perseguir a los periodistas por teléfono. 4. Mide.

2.SEO

Hicimos SEO desde el primer día y los +200 impactos en medios ayudaron mucho. Para esto nos apoyamos en Daniel Suárez (@DaninSEO), creamos una estrategia SEO que él ejecutó. Pasamos de la nada al todo, conseguimos posicionarnos muy bien en algunas keywords como “Crear app”, “Desarrollo de apps móviles”. Actualmente el 22% de nuestros clientes vienen de este trabajo que hicimos, son clientes de calidad con una necesidad clara y que si les tratas bien consigues un CLTV más alto que por otros canales.

3. MAILING

Más de 500.000 mails enviados desde Junio hasta Noviembre de 2014. Dimos en la clave del copy, teníamos un buen “Call to Action” y elegimos bien las bases de datos. Con una inversión de más/menos 800€ conseguimos sacar un CPA de más/menos 20€. Algunos tips: 1.Usamos Campaign Monitor como herramienta de envío de mails, por si os sirve. 2.Usamos un dominio nuevo para el envío de mails, es decir no usamos el típico victor@upplication.com . 3.El CTA era telefónico, “llámanos ahora y empezamos”. 4.El texto tenía dos párrafos muy cortos y un botón verde enorme. 5.Era un HTML sin diseño alguno. 6. Asuntos de mail muy atrevidos, del tipo “Soy cliente, tengo una idea”.

4. EVENTOS Y FORMACIONES

Me preparé un curso de 90 minutos llamado “Introducción al Marketing Móvil para PYMES”. Más de 100 slides en el que cuento lo básico que tiene que saber cualquier empresario sobre “mobile”. Las últimas slides hablaban de herramientas como Mixpanel, Parse, Wix… ahí es cuando metíamos nuestro “SPAM” de Upplication con el pricing a pantalla completa. Una vez creado este curso empezamos a buscar partners, nosotros poníamos el contenido y ellos ponían el altavoz. Conseguimos hacer un curso con ONO, Telefónica, Hub Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Google, Econred, Conectando Empresas y Salón mi Empresa. Además de los que hacíamos en nuestra oficina e iban dirigidos a nuestra cartera de usuarios. De estos eventos salió de todo, sobre todo clientes pero incluso en uno de ellos salió un business angel. Algunos tips: 1.Dediqué mucho esfuerzo en crear el curso y luego ya a darle al churro. 2.Probamos muchos partners pero solo funcionaron los que tenían foco en Pyme. 3.No intentes hacer el curso y llenar el auditorio tú solo.

5. CAJÓN DE SASTRE

Como digo al principio del post, “todo valía” para conseguir los primeros 100 clientes. Estas fueron algunas de las otras cosas que hicimos: Paypal lanzó una newsletter a 30.000 empresas con nuestra solución. Hackeamos las pantallas del Palacio de los Deportes durante todo el Salón mi Empresa de 2014 para ser TT durante todo el evento (foto). Ah, y por supuesto hemos salido a la calle a vender.

En el siguiente post haremos público nuestro panel de métricas y lo enseñaremos/explicaremos.