Crear un medio implica también conseguir aliados personales e institucionales. Cuando lanzamos El Cambur, el medio del centro, Medianalisis fue sin duda uno de esos aliados.

Medianalisis es una organización no gubernamental enfocada en periodismo, libertad de expresión y democracia. Con sede en Barquisimeto, desde donde irradia todo su trabajo al resto del país.

Desde un principio en El Cambur nos planteamos documentar nuestro proceso como emprendedores y la propuesta de Medianalisis de una serie de charlas sobre emprendimiento y periodismo en universidades de todo el país nos vino como anillo al dedo. De esa manera entre finales de 2014…


Photo by Kevin Ku on Unsplash

El aprendizaje automatizado, la inteligencia artificial llegó para quedarse en el periodismo. En agencias y diarios ya algoritmos sustituyen a periodistas en tediosas notas de economía y deportes. Las maquinas aprenden hasta a tener estilo, para no redactar de manera idéntica las notas de un mismo tema.

Pero no sólo sirven para publicar notas, también pueden hacerlo como apoyo a otras áreas del negocio de los medios. En los tres últimos años he estado involucrado en dos proyectos de machine learning para periodismo. …


Photo by Marcus Wallis on Unsplash

“Cuando un hombre muerde a un perro, eso es noticia”; “las buenas noticias, no son noticia”. Son frases que se leen en los viejos manuales de periodismo o que te dice algún viejo reportero, con algo de ironía.

Las noticias sensacionales y las malas noticias son el pan de cada día de buena parte del periodismo. Y hay que reconocer que ese tipo de información sigue vendiendo periódicos, aportando clics a una web y minutos de audiencia en los telediarios. Pero también hace que el periodismo sea visto como cínico.

Afortunadamente el periodismo es mucho más que sangre y sensacionalismo…


Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash

Para un periodista tradicional periodismo y producto no pueden estar en la misma línea. Da como asquito. El periodismo de verdad, no se vende. Dicen.

Pero el buen periodismo merece ser leído. Y para que sea leído no basta un buen texto, una buena investigación, un buen video. Debe pensarse las distintas formas en las cuales contar una historia. Por dónde le entrará el lector/usuario, cuáles son los recorridos que se proponen para esa historia en especifico, qué es lo novedoso, lo diferente de lo que estamos contando. Cómo cuento la historia para cada uno de los distintos públicos de…


No siempre la gente está consciente de todo lo que se puede saber de ella apenas haciendo unas búsquedas en Google. A partir de un tuit de un activista venezolano muestro a lo que cualquier persona se expone sin contar las capacidades del gobierno venezolano.


Foto: Ramiro Chanes. Media Party 2016

2019 será la primera vez que no vaya a una Media Party Hack Hackers desde 2014. Allí presenté El Cambur como emprendimiento, y también TioConejo.net, di una charla rápida sobre un proyecto, un taller de SEO para periodistas, participé en la Media Feria y también conté lo que aprendí tras fracasar. Por eso creo que te puedo dar unas cuantas recomendaciones.

Organiza tu agenda. No vas a poder ver todo, ni participar en todo. Siempre hay algo que te vas a perder. Si puedes dedicarle los días completos mantén un equilibrio entre las conferencias principales en la mañana y las…


Hal Gatewood para Unsplash

A los espacios en blanco. A la pausa visual, al descanso entre elementos. Al blanco de fondo que destaca y enfatiza.

A mi el uso de blancos en un diseño me parece poderoso.

Pero a los clientes con frecuencia les asusta.

Sienten que falta algo, “que está en aire”.

Si se trata de diseñar web en la Venezuela que tenemos hay buenas razones para mantenerlo simple y con blancos: menos elementos en el diseño, más rápido para cargar en el internet más lento del planeta.

Pero hay otra razón: los móviles. Los clientes discuten por cómo se ve la web…


El garage que quedaba enfrente de Nxtp Labs, dónde fundamos El Cambur en Buenos Aires

Cuando lanzamos El Cambur en 2014, Policy MIC era el gran ejemplo del periodismo para jóvenes que se atrevía con la política, que era también capaz de escuchar a la audiencia a través de las métricas.

Darle a la audiencia lo que quería era uno de los mantras y Michael McCutcheon, director de contenido de marca, fue bastante gráfico en la explicación que nos dió en el marco de la aceleración de la Media Factory: Habían detectado el creciente interés de los jóvenes estadounidenses por la marihuana y entonces se habían dedicado a escribir todos los ángulos posibles sobre el…


Desde el principio fue tentador. Un medio argentino especializado que tercamente había sobrevivido más de 10 años. Y hasta el tránsito del papel al digital. Una referencia en el sector al que siempre invitan a los eventos del ramo y un amplio espacio para crecer. Además al ser un medio atravesado por el tema económico siempre me hizo pensar en sus buenas posibilidades de monetización. Me llamó la atención cierta vocación formativa de su propietario y de su gestora. El fundador, propietario de un despacho de abogados vinculado al sector aduanero y de comercio exterior.

Un promedio de cuatro notas…


El pasado 15 de diciembre regresé de nuevo a Venezuela. Luego de un año y tres meses en Buenos Aires. El reencuentro con el país ha sido duro, porque es muy evidente el acelerado deterioro que sufrió en el último año. Cuando me fuí ya estaba mal. Ahora está mucho peor. Y no sólo el país, la gente que sobrevive.

Cuando arranqué éste blog decidí que sería sobre periodismo y emprendimiento exclusivamente. Pero hoy necesito hacer una excepción. Una excepción no para contarles lo que está ocurriendo en Venezuela, comparto esta explicación, sino el silencio que encontré en el país…

Rodolfo A. Rico

Yo cuento cosas. Periodismo + producto + storytelling+ emprendimiento

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store