10 meses con Aduana News

Rodolfo A. Rico
3 min readJun 27, 2019

--

Desde el principio fue tentador. Un medio argentino especializado que tercamente había sobrevivido más de 10 años. Y hasta el tránsito del papel al digital. Una referencia en el sector al que siempre invitan a los eventos del ramo y un amplio espacio para crecer. Además al ser un medio atravesado por el tema económico siempre me hizo pensar en sus buenas posibilidades de monetización. Me llamó la atención cierta vocación formativa de su propietario y de su gestora. El fundador, propietario de un despacho de abogados vinculado al sector aduanero y de comercio exterior.

Un promedio de cuatro notas diarias, de lunes a sábado. Todas redactadas, montadas, realizadas por una sola persona. Dos personas más escribiendo opinión al menos una vez al mes ¿Cuatro notas diarias? Aunque a primera vista no se pueda creer, el sector da para eso y hasta más.

Con una primera revisión levanto varias alertas: El cms es un desarrollo propio. Un desarrollo que se ve bien por fuera, pero que por dentro parece incabado. La periodista ni siquiera escribe las notas en el “escritorio” del CMS porque éste no permite formatear texto. Lo hace en una herramienta externa y luego las pega. Otra alerta es que el medio digital no está registrado en ningún lado, no hay métricas, salvo las propias de las redes sociales. Más de 5 mil seguidores en twitter y más de 7 mil en Facebook parecían un buen punto de partida, una oportunidad para crecer y para convertir a al menos parte de ellos en parte de un modelo de suscripción.

El CMS no ha sido pensado para SEO. Y la redacción de portal tampoco tiene experiencia en esa lógica.

A mi juicio, cambio de cms y redacción pensando en SEO de contenidos son dos de las primeras necesidades. Y así lo propongo. Pero también voy vislumbrando otras cosas: artículos sobre explicaciones, artículos resumen, un boletín y productos especiales que se puedan cobrar. Pero hay un problema. Requiere personal adicional que en lo inmediato no es posible. La otra opción es reducir la cantidad de publicaciones diarias para enfocarnos en contenido de más valor. Esa será mi lucha, que no ganaré. La cultura de producción, sumado al miedo al cambio no me ayudaran. Por supuesto se traducen en diferencias de hacia a dónde debe apuntar el portal.

Cambiamos el desarrollo propio por wordpress. Al menos instalamos wordpress aunque nunca mientras estuve allí se hizo el cambio completo. Una compleja base de datos de un sitio originalmente en joomla pero luego exportado manualmente (y parcialmente) a una nueva base de datos para el desarrollo propio.

No estoy conforme, porque ahora que me separo del proyecto no siento haber logrado lo que me propuse. Aunque el tráfico haya aumentado, aunque los títulos y las notas estén mucho mejor, aunque me diera la oportunidad de hacer un montón de visualizacioes en Flourish y un par en Picktochart. También hice un buen número de imágenes con el Image Builder de VoxMedia.

Emprender es una actitud que no la tiene todo el mundo y que tampoco se puede forzar. Si se puede aprender, pero es necesario tener las ganas de probar, medir e iterar . De no ver las cosas como un fin, sino como un recorrido. Eso requiere con frecuencia de un cambio de mentalidad. De aprender a dudar de las certezas propias.

--

--

Rodolfo A. Rico

Yo cuento cosas. Periodismo + producto + storytelling+ emprendimiento