SEO en wordpress para periodistas

Es posible que te haya pasado como a mi. Escuchas en todos lados sobre “la importancia del SEO” (Search Engine Optimization) y terminas creyendo que es algo parecido a la magia, de la cual el black SEO es como la magia negra. Pero no, es sobre todo un sistema de prácticas que te ayudarán a ser más relevante para los buscadores.Y por supuesto si eres más relevante para los buscadores, eres más importante para la gente que busca cosas.Y si las encuentran contigo, te leen.

Si escogiste wordpress como CMS puedes haber escuchado que wordpress tiene buen SEO, pero lo que en realidad tiene es un sistema para organizarse mediante categorías y etiquetas que le dicen a los buscadores cosas sobre tus artículos. Empecemos por allí.

Cuando vas a arrancar un medio es importante que tengas definidas tus categorías básicas. Son en primer lugar los temas de los que habla tu medio. El equivalente a las secciones de un periódico y a las secciones de un magazine de tv. No se puede, ni se deben tener muchas, para que el lector sienta cierto orden al navegar por tu sitio, pero también para que los buscadores (o mejor dicho sus arañas) identifiquen cierta consistencia en los temas que tratas.

Etiquetas. Con las etiquetas tampoco se puede abusar. No tiene sentido tener un texto de 500 o mil palabras con 10 o 15. Debería bastar con entre 5 y 7. Incluyendo allí 5 entre actores y temas relacionados con el artículo y 2 más en los que puedes incluir el nombre de la sección y el autor.

Negritas. Se supone que las arañas que visitan tu sitio también detectan los textos que están en negritas y le dan alguna relevancia cuya ponderación final en el algoritmo nadie conoce. Por supuesto si esas negritas resaltadas tienen que ver con el tema general del artículo. Particularmente uso las negritas más que para SEO, para usabilidad. Puestas adecuadamente por razones más aparentemente estéticas mantienen la atención del lector en tu artículo.

Intertítulo. La primera razón para usar intertítulos es porque creas descansos y guías de lectura para el usuario de tu sitio. La segunda es que si los usas bien, también ayudan para el SEO. En este caso bien, quiere decir los títulos con formato html, esos que aparecen en la pestaña que dice: Párrafo, Titulo 1, Título 2, Título 3 etc.

Escribir para buscadores, para social media y para la gente. Es un poco loco y laborioso pero lo cierto es que debes tener en mente estos tres públicos. Palabras que se reiteran a lo largo de un texto que indican consistencia en un tema para los buscadores, lógica de click bait para llevar de las redes a tu web y por supuesto un texto bien escrito, sabroso de leer para los lectores fieles. Tus textos (cada uno o la mezcla de ellos) deben tener sentido para los lectores ocasionales que vienen de un buscador pero que pueden quedar enganchados e interesados en seguir contigo, para los que buscan en redes lecturas para el comentario social y como no, textos a los que provoque volver convirtiendo en fidelidad.

Uso de plugin de SEO. Hay que usarlos. Eso no tiene discusión. Y religiosamente llenar sus campos. Y los campos incluyen cuantas veces debe pasar por tu web las arañas de un buscador y por supuesto los que aparecen para cada post en particular. O lo hace cada periodista para su nota o tienes a alguien para que lo haga de manera sistemática. Los dos más usados son All in one SEO Pack y Yoast . Los plugin de SEO son para llenar de metadata tus post, por eso es que es tan importante usarlos.

Uso de imágenes. Cámbiale el nombre a la foto para que indique de que se trata.Llena todos los campos de leyenda, texto alternativo (es el que aparece si no se ve la imagen)y descripción. La lógica es la siguiente, la gente busca imágenes. Por su nombre. Si tus fotos están bien nombradas y llenos todos los campos facilitas encontrarlas a las personas y a los buscadores.

Consistencia en palabras clave. La palabra clave del tema o persona de la que trata el artículo debe estar presente e idealmente en el título, en el sumario (en el caso de que uses) y por supuesto en el cuerpo del texto, porque los buscadores también son capaces de identificar si un texto es consono con el tema del que supuestamente trata.

Enlaces y referencias. A quien enlazas y sobre todo quien te enlaza es una de las principales cosas que ven los buscadores sobre tu sitio. Y esto que en principio era sobre sitios web ahora también hay que añadirle las redes sociales. Si además de hacer todo eso tienes un montón de amigos comentando en foros redes sociales y enlazándote te va a ayudar con el SEO. Y por supuesto si tienes unas cuantas celebridades en tu equipo, no lo dudes eso te va a ser muy útil en tu relevancia.

Site map XML . Los buscadores necesitan mapas. Este es un archivo que debes crear. En wordpress hay un plugin que te permite hacerlo y decirle a los buscadores cada cuanto se actualiza. También los plugin de SEO tienen la opción para manejarlos. Es posible incluso que debas crear más de uno. El que uses para los buscadores y uno más especifico para Google noticias. En el mapa del sitio debe estar todo lo que quieras que los buscadores indexen. Si no quieres que una parte del sitio por la razón que sea esté indexada, no la incluyas.

Herramientas para webmasters. Tanto Google como Bing tienen sus “herramientas para webmasters” en las que debes registrarte. Al hacerlo debes verificar la propiedad del sitio generalmente añadiendo un código o en el caso de Google también es posible a través de Google Analitycs. Estas herramientas te permiten saber muchas cosas de como está tu sitio para los buscadores, quiénes enlazan a tu sitio, si estás bien adaptado para móviles, las palabras de búsqueda a través de las que más llegan hasta ti e incluso te sugiere distinto tipo de mejoras para hacer tu sitio mejor para el SEO.

AMP. Son las siglas de Acelerated Mobile Page. Una versión ligera de tu web, algo así como los artículos instantáneos de Facebook, pero en plan open source, promovido por Google para que los sitios carguen mucho más rápido. Si te buscan a través del móvil Google está mostrando estas páginas adaptadas primero que otras. Así que tenerlas también ayuda para tu SEO.

Ping. En el principio wordpress fue una herramienta para blogs así que tiene un sistema de notificación que te permite actualizar a directorios de todas partes del mundo cada vez que publicas algo nuevo. La única advertencia es que al hacer ping puede hacer que tarde un poco más la publicación de un texto, pero evidentemente es importante poder estar en todos esos directorios. Wordpress por defecto sólo trae uno, pero le puedes añadir otros más.

De la magia negra no voy a hablar aquí. Sobre todo porque cuando los buscadores te pillan, te pueden mandar al foso del internet. Y nadie quiere eso.

Creo que esto es lo básico sobre SEO que todo emprendedor en el negocio del contenido con ganas de lanzar un medio o de mantenerlo debe saber. Lo demás es la difícil constancia. Suerte y tesón con eso.