CRÓNICA SANTA TECLA 2018

Nos cuenta como fue la estancia:

“ El día 20 de septiembre, a partir de las 19 horas, en la Plaça de la Font, tuvo lugar, la degustación del “Pastís de Santa Tecla”, un monumental pastel, que representa el brazo de Santa Tecla ( 75 metros que dan para 2000 porciones ). Sin haber tenido la suerte en anteriores ocasiones, de poderlo probar, me dirigí al teatro para estar seguro de tener el ticket correspondiente, para esta vez si, poder degustar esta muestra de repostería. No me decepcionó, estaba muy bueno, buena manera de calentar, para lo que deparan el resto de actividades!

Al día siguiente, se daba lugar al famoso “café, copa i puro por un duro” amenizado por el grupo musical Los YéYé en la Plaça del Rei.

Y solo decir, que para los amantes del Chartreuse, es donde empiezan a ponerse las cosas serias. Para empezar, hay que ir con un duro, moneda de 5 pesetas de la moneda española anterior al Euro, para poder tener una de las 1200 consumiciones de Chartreuse, servidas en un pequeño vaso tipo shooter. Un café y un cigarro, un fabuloso remedio contra la siesta parece ser…

Esperando degustar nada mejor que un pequeño Chartreuse episcopal bien frío en la sombra que ofrecen los arboles de la plaza.

También se dio la ocasión de encontrar a algunos Fous de Chartreuse ( y poder probar un brebaje sorprendente y bueno: un Chartreuse amarillo, envejecido en barrica de coñac, interesante descubrimiento )

El 21 de septiembre, es el día de “La Baixada de l’Àliga”, que es la bajada de las escaleras de la catedral, de el águila y del resto del bestiario: La Mulassa, El Lleó,… y como de costumbre, es un momento magnífico, con un ambiente popular espectacular, del cual los catalanes, tienen el secreto.

El 22 de septiembre, dirección al Portal del Roser, para la “Entrada de Músics”, entrada de músicos, un bonito desfile de las distintas formaciones musicales que participaran en los actos de las fiestas. Era una novedad para mi e ideal, para reponerme del día anterior. A las 19h, tuvo lugar el primer seguici, pasacalles donde participan las diferentes agrupaciones populares. Tuve la suerte de poder verlo desde un balcón privilegiado ( gracias Agathe y Yoann ), situado en la bajada de la Misericordia, justo antes del Carrer Major, una vista diferente del desfile, buen rato entre petardos de els Diables, bailes de Gegants y diferentes animales muy solicitados por los más pequeños, quien mostraban una especial predilección por la Mulassa ! Hacia las 21h nos dirigimos hacia la escuela de arquitectura, donde encontramos el espacio Santa tecla, espacio dedicado a gastronomía y cultura.

Otra fantástica jornada en Tarragona !

23 de septiembre, después de pasar la noche de fiesta, la ciudad se despierta a primera hora, al son de los instrumentos tradicionales, el “Toc de matinades”. A las 13h, otro punto álgido de las fiestas, los “ Castells, torres i pilars”, que son los castillos de torres humanas. Siempre es impresionante, sobretodo, cuando todo el mundo aguanta la respiración, cuando por desgracia, se derrumba uno de los castillos o pilares… El cierre, lo protagoniza “L’Entrada del Braç de Santa Tecla”, entrada del brazo de la santa, que deambula, al frente de la corte por las diferentes calles de la ciudad, siempre acompañado, del resto de la procesión y oficiales de la ciudad. El año pasado, el alcalde de Voiron, participó en el acto. Para terminar la jornada, nada mejor que un castillo de fuegos, desde la playa, que se puede disfrutar, viéndolo desde el “Balcó del Mediterrani” o la “Platja del Miracle”.

Bueno, llegamos al final de este relato, el 24, de las fiestas de Santa Tecla, con el concurso de la bajada de pilares de los “Castellers” desde la plaza de la catedral al balcón del ayuntamiento. Después el gran final, “El Correfoc de Santa Tecla”, un gran evento donde multitud de entidades de Diables, venidos de diferentes pueblos y ciudades, a parte de las locales : una mezcla de petardos, silbidos, humo y música de tambores, impresionante. Para cerrar las fiestas, la traca de grandes dimensiones a lo largo de la Rambla, con un enorme petardo final que acaba en un castillo de fuegos ! Genial, y al mismo tiempo, nos indica el final de las fiestas, es momento pues de volver a Francia…

Agradecer de manera especial a Agathe y Yoann, Fous de Chartreuse venidos de Voiron, con quien he pasado grandes momentos, agradecer del mismo modo a Yannick de Chartreuse Diffusion, sin olvidar a Rubén, un Fou de Chartreuse ( y los Renault 5 Turbo ) que me ha hecho redescubrir la ciudad ! Hasta el año que viene ! “

Gracias a Rubén por la traducción.