Sobre la base biológica de la transexualidad, la «ideología de género» y los autobuses

Rodrigo D-503
9 min readMar 6, 2017

Hace ya unas semanas que al ver esa gran serie que es Transparent me entró curiosidad por saber más acerca de la transexualidad. Entre la serie, lo del famoso autobús y varios artículos que algunos han compartido, el otro día decidí investigar lo que dice la literatura científica sobre el tema.

Pero antes de empezar me gustaría decir que creo que este es un tema muy serio que deber ser tratado con rigor, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa de intentos de suicidio en jóvenes LGTB es hasta tres veces más alta que la de jóvenes heterosexuales [1] o que el 45% de los jóvenes transgénero que participaron en un estudio había pensado seriamente en suicidarse [2]. Por esto mismo, espero que se entienda que puedo haber cometido errores, ya que aún soy simplemente un estudiante de grado (en Biotecnología).

La base biológica de la transexualidad

Para comprender la transexualidad es importante entender la diferencia entre sexo y género.

Sexo

El sexo está determinado por las características anatómicas, fisiológicas o genéticas y es mayormente binario (hombre o mujer), aunque hay demasiadas excepciones notables como para ignorarlas, por lo que sería algo más similar a un espectro, como explica un artículo en la revista Nature [3]. Por ejemplo, hay individuos XX con el gen SRY del cromosoma que hace que se desarrollen como hombres, o al revés, individuos que genéticamente son XY pero cuyos receptores son insensibles a los andrógenos, por lo que aunque tienen testículos internos, sus genitales externos son femeninos y se desarrollan como mujeres. Además, y entre otros muchos casos (ver tabla) están las personas intersexuales, que no encajan en las definiciones típicas de «hombre» o «mujer», ya que tienen características de ambos.

Tabla extraída del artículo de Nature «Sex redefined»

Género

La identidad de género es un concepto más abstracto y se refiere a cómo se siente una persona con respecto a sí misma (hombre, mujer, ninguno de los dos o algo intermedio). Los científicos sociales suelen definir el género como una construcción social, lo que no quiere decir que la Biología sea irrelevante a la hora de definir la identidad de género (de hecho, se ha visto que los genes son bastante relevantes [4]) o que esta identidad sea algo completamente maleable [5], aunque sí está muy condicionada por la sociedad (basta con observar cómo varían las costumbres asociadas a la masculinidad o a la feminidad en distintas culturas).

Imagen extraída del artículo «Between the (Gender) Lines: the Science of Transgender Identity» del blog Science in the News, Harvard

Transexualidad: evidencias y posibles causas

Las personas que se identifican como transexuales son aquellas cuya identidad de género difiere de su sexo, mientras que las personas cuyo género y sexo coinciden se denominan «cisgénero».

Se sabe poco sobre las causas, aunque se han encontrado algunas pistas acerca de la base biológica [6]. Varios estudios han demostrado que es más probable que en una pareja de hermanos gemelos ambos sean transexuales que en una pareja de hermanos mellizos, lo que indica una influencia genética [7] [8].

En varios estudios se ha examinado una región del cerebro llamada núcleo del lecho de la estría terminal (BSTc en inglés); esta región es el doble de grande y de densa en hombres que en mujeres, por lo que sirve para distinguir el cerebro de un hombre del de una mujer. Se descubrió que la BSTc de las mujeres transexuales (male-to-female) era similar a la de las mujeres cisgénero, mientras que la de los hombres transexuales (female-to-male) era más parecida a la de los hombres cisgénero. Estas diferencias se mantenían independientemente de que los participantes transexuales del estudio tomaran o hubieran tomado hormonas del sexo opuesto al asignado al nacer como parte de su transición [9] [10].

Es decir, el cerebro de los individuos transexuales se parece más al del género con que se identifican que al de su sexo asignado.

Este descubrimiento se ha confirmado en otros estudios con otras regiones del cerebro, como en el núcleo sexualmente dimórfico [11], en variaciones regionales de materia gris [12] y en la microestructura de la materia blanca [13]. Más sobre estas y otras diferencias en «The Transgender Brain» [14].

Imagen extraída del artículo «Between the (Gender) Lines: the Science of Transgender Identity» del blog Science in the News, Harvard

Algunos científicos creen que los hombres transexuales (female-to-male) podrían haber estado expuestos a niveles inadecuados de estrógenos durante el desarrollo. Este fenómeno podría tener dos causas: 1) no había un nivel suficiente de estrógenos en el medio del feto o 2) había suficientes niveles, pero el feto tenía poca sensibilidad a los estrógenos. Dos equipos de investigadores descubrieron que el receptor de estrógenos responde menos a la señal recibida en mujeres transgénero (male-to-female); por lo tanto, la señal no llega a ser lo bastante clara y el feto acaba masculinizado [15] [16].

Con todo esto, queda bastante claro que no se trata de una elección o un mero capricho (exactamente igual que lo que sucede con la orientación sexual) y que la anatomía del cerebro juega un papel importante en la identidad del género.

El falso Colegio Americano de Pediatras, la «ideología de género» y los autobuses

A raíz de las reacciones de rechazo al autobús de HazteOír he visto algunas personas compartir este artículo de Actuall y hablar de un supuesto adoctrinamiento de los niños en la «ideología de género».

Captura del artículo en cuestión

El falso Colegio Americano de Pediatras

El texto mencionado habla del Colegio Americano de Pediatras (American College of Pediatricians, ACPeds) y un informe supuestamente científico que publicó en su momento.

El nombre de esta organización lleva a pensar que es un organismo oficial de EE.UU. y que, por lo tanto, sus declaraciones y publicaciones son veraces, profesionales y libres de ideología. Sin embargo, el organismo oficial estadounidense sobre pediatría es la American Academy of Pediatrics; el Colegio Americano de Pediatras es en realidad una asociación formada en el año 2002 por un grupo de pediatras que estaban en contra de la American Academy of Pediatrics y su apoyo a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales [17].

Por lo tanto, la ACPeds se aprovecha de la apariencia científica que le otorga el nombre para llevar a cabo una agenda anti-LGTB: hablan hasta de «curar» la homosexualidad [18] (la verdad es que pasarse por su web Facts About Youth no tiene pérdida).

En el artículo se reflejan los puntos del informe de la ACPeds. Creo que con lo que he explicado en la primera parte del texto ya se puede ver que el informe realiza afirmaciones científicamente falsas, pues consideran que el sexo es única y exclusivamente binario, que no existe el género, que la transexualidad es un trastorno psicológico (de hecho, la OMS está trabajando en desclasificarla como trastorno mental [19] y está demostrado que los problemas de salud mental asociados a la transexualidad no se deben a ésta, sino a la discriminación, el rechazo y la violencia que sufren este colectivo [20]).

La «ideología de género» y los autobuses

Actuall, la web que difunde el falso informe es nada más y nada menos que la cabecera informativa de HazteOír, por lo que no sorprende que publique este tipo de cosas, sobre todo teniendo en cuenta quién está detrás. Tras HazteOír, y otras tantas organizaciones, se encuentra una organización mexicana utracatólica secreta llamada El Yunque (sí, lo sé, es demasiado peliculero) que ya destapó en su momento el portal InfoVaticana [21] y sobre la que también hay información en El Confidencial [22] [23] y eldiario.es [24] [25].

Esta organización, a través de HazteOír y sus medios, se dedica a atacar los derechos LGTB, como demuestran el autobús que pusieron en marcha contra los menores transexuales, las manifestaciones contra el matrimonio igualitario o los panfletos anti-LGTB que repartieron en colegios.

HazteOír, Actuall y demás grupos de El Yunque afirman que la Ley Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual que aprobó la Asamblea de Madrid en 2016 busca adoctrinar a los niños en la «ideología de género».

Creo que la portada se comenta por sí misma

Por un lado, quiero dejar claro que la «ideología de género» no existe. Lo que existe es un amplio campo de estudio —lo bastante grande como para que carezca de sentido descalificarlo como un todo — llamado Estudios de Género. Recomiendo leer este interesante artículo de Miguel Ángel Quintana Paz, profesor de Ética en la UEMC, al respecto.

Por otro lado, quiero señalar que tras esta crítica al supuesto adoctrinamiento en la «ideología de género» subyace la idea de que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad son una elección y que los niños, al recibir una educación en la tolerancia y la comprensión hacia el colectivo LGTB, podrían «convertirse».

Frente a esta idea quiero lanzar las siguiente preguntas:

Si te ofrecieran diez millones de euros ¿te cambiarías de sexo? ¿Por qué?

En caso afirmativo, ¿seguirías considerándote del mismo género a pesar de que tu cuerpo fuera el del opuesto?

En realidad, el objetivo de educarles en la diversidad sexual es simplemente evitar la discriminación y reducir las tasas de suicidio que sufre el colectivo LGTB.

Para terminar, me gustaría recordar esta cita de Pedro Zerolo:

“En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted”.

Referencias

  1. Suicide Prevention Resource Center. (2008). Suicide risk and prevention for lesbian, gay, bisexual, and transgender youth. Newton, MA: Education Development Center, Inc. Retrieved from http://www.sprc.org/sites/default/files/migrate/library/SPRC_LGBT_Youth.pdf.
  2. Grossman, A. H., & D’Augelli, A. R. (2007). Transgender youth and life‐threatening behaviors. Suicide and Life-Threatening Behavior, 37(5), 527–537.
  3. Ainsworth, C. (2015). Sex redefined. Nature, 518(7539), 288.
  4. Mukherjee, S. (2016, December 29). Why Sex Is Mostly Binary but Gender Is a Spectrum. Nautilus. Retrieved from http://nautil.us/issue/43/heroes/why-sex-is-binary-but-gender-is-a-spectrum. [Accessed 6 March 2017].
  5. Antrosio, J. (2012, May 16). Anthropology, Sex, Gender, Sexuality: Gender is a Social Construction. Living Anthropologically. Retrieved from http://www.livinganthropologically.com/2012/05/16/anthropology-sex-gender-sexuality-social-constructions/. [Accessed 6 March 2017].
  6. Wu, K. J. (2016). Between the (Gender) Lines: The Science of Transgender Identity. Science in the News. Retrieved from http://sitn.hms.harvard.edu/flash/2016/gender-lines-science-transgender-identity/. [Accessed 6 March 2017].
  7. DiGravio, G. (2015, February 13). Review Article Provides Evidence on the Biological Nature of Gender Identity. Boston University. Public Relations. Retrieved from http://www.bu.edu/news/2015/02/13/review-article-provides-evidence-on-the-biological-nature-of-gender-identity/. [Accessed 6 March 2017].
  8. Saraswat, A., Weinand, J., & Safer, J. (2015). Evidence supporting the biologic nature of gender identity. Endocrine Practice, 21(2), 199–204.
  9. Zhou, J. N., Hofman, M. A., Gooren, L. J., & Swaab, D. F. (1995). A sex difference in the human brain and its relation to transsexuality. Nature, 378(6552), 68.
  10. Kruijver, F. P., Zhou, J. N., Pool, C. W., Hofman, M. A., Gooren, L. J., & Swaab, D. F. (2000). Male-to-female transsexuals have female neuron numbers in a limbic nucleus. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 85(5), 2034–2041.
  11. Garcia-Falgueras, A., & Swaab, D. F. (2008). A sex difference in the hypothalamic uncinate nucleus: relationship to gender identity. Brain, 131(12), 3132–3146.
  12. Luders, E., Sánchez, F. J., Gaser, C., Toga, A. W., Narr, K. L., Hamilton, L. S., & Vilain, E. (2009). Regional gray matter variation in male-to-female transsexualism. Neuroimage, 46(4), 904–907.
  13. Luders, E., Sánchez, F. J., Gaser, C., Toga, A. W., Narr, K. L., Hamilton, L. S., & Vilain, E. (2009). Regional gray matter variation in male-to-female transsexualism. Neuroimage, 46(4), 904–907.
  14. The Transgender Brain. (2013). Transas City. [ONLINE] Retrieved from http://transascity.org/the-transgender-brain/. [Accessed 6 March 2017].
  15. Henningsson, S., Westberg, L., Nilsson, S., Lundström, B., Ekselius, L., Bodlund, O., … & Landén, M. (2005). Sex steroid-related genes and male-to-female transsexualism. Psychoneuroendocrinology, 30(7), 657–664.
  16. Fernández, R., Esteva, I., Gómez‐Gil, E., Rumbo, T., Almaraz, M. C., Roda, E., … & Pásaro, E. (2014). Association study of ERβ, AR, and CYP19A1 genes and MtF transsexualism. The journal of sexual medicine, 11(12), 2986–2994.
  17. https://en.wikipedia.org/wiki/American_College_of_Pediatricians
  18. http://www.huffingtonpost.com/alvin-mcewen/phony-medical-group-attem_b_527772.html
  19. https://www.nytimes.com/2016/07/27/health/who-transgender-medical-disorder.html?_r=0
  20. Robles, R., Fresán, A., Vega-Ramírez, H., Cruz-Islas, J., Rodríguez-Pérez, V., Domínguez-Martínez, T., & Reed, G. M. (2016). Removing transgender identity from the classification of mental disorders: a Mexican field study for ICD-11. The Lancet Psychiatry, 3(9), 850–859.
  21. https://infovaticana.com/2014/06/05/entrevista-fernando-lopez-luengos/
  22. http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-30/una-jueza-destapa-los-vinculos-entre-la-secta-secreta-el-yunque-y-los-ultras-de-hazte-oir_138569/
  23. http://www.elconfidencial.com/espana/2017-03-02/quien-es-hazte-oir-autobus-transfobo-el-yunque_1341111/
  24. http://www.eldiario.es/sociedad/ultracatolicos-arremeten-mujeres-colectivo-LGTBI_0_564493924.html
  25. http://www.eldiario.es/sociedad/HazteOir-ultracatolicos-lanzado-bus-transfobo_0_617339127.html

--

--

Rodrigo D-503

“We can’t change the country. Let us change the subject.” James Joyce