“ La belleza dentro de lo normal”

Para el proyecto de fin de año de la materia l.c.m.a (Lenguaje, Comunicacion y Medios Audiovisuales) eh decidido optar por un tipo de fotografia publicitaria. Esta clase de fotografías son las que se utilizan para promocionar algún producto y para de esta manera orientar el consumo de las personas hacia el mismo.

Estas fotos tratan de mostrar al producto de una forma que se vea fiel y atractiva para el consumidor. Aunque, muchas veces, los publicistas se abusan de la confianza que puede transmitir una foto y aprovechan los programas de edición de imágenes para manipular la apariencia del producto, haciendo lo que se denomina “publicidad engañosa”, al mostrar un producto que no se condice con la realidad. Una de las industrias que más utiliza a la fotografía es la de la moda.

Para este trabajo decidi guiarme por el fotografo y modista britanico, Cecil Beaton. Fue conocido por su primera exposición en Londres de 1926. A continuación, tras crear su propio estudio de fotografía (dedicado a la moda y a los retratos) a finales de la década de 1920, trabajó para la edición americana de Vogue, que le contrató inicialmente como ilustrador antes de convertirse en fotógrafo. Poco después, firma un contrato con la versión británica de la revista Vogue en 1931 — hizo su primera portada en julio 1932 — para la que trabajo hasta mediados de la década de 1950, junto con Henry Clarke.

Cecil Beaton.

El Sha de Persia Mohammed Reza Pahlevi con su familia en Teherán durante la Segunda Guerra Mundial. Foto de Cecil Beaton.