Robert Capa: el fotógrafo que retrató la Guerra Civil Española

Rodrigo Crespo
5 min readJul 19, 2016

Hace 80 años, el 18 de julio de 1936, comenzó la Guerra Civil Española. Las imágenes más emblemáticas de este conflicto armado fueron captadas por la lente de Robert Capa. Uno de los fotógrafos más importantes de la historia se encargó de retratar el dolor y la muerte de la guerra.

El hombre que cambió la fotografía de guerra

Robert Capa simpatizaba con los ideales del lado republicano de la guerra: la causa obrera, los sindicatos, el socialismo y los pobres. Emocional e ideológicamente estaba comprometido con detener el fascismo que surgía en Europa. Su historia personal influyó mucho en todo lo que él comprometió con este trabajo: creció en Hungría y fue “hijo” de la Primera Guerra Mundial.

Su corazón también estaba involucrado en retratar la Guerra Civil Española por otras razones. Gerda Taro, su pareja en ese momento, también fotografió junto a él la brutalidad de este conflicto.

Izquierda: Tres leales milicianos en una quebrada apuntando rifles. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos. Derecha: Soldados republicanos en las trincheras. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos.
Izquierda: Milicianos leales brincando una barranca. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos. Derecha: Tropas leales durante la ofensiva del río Segre. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos.
Izquierda: Soldados republicanos dentro del Palacio de Gobierno, el último bastión de la resistencia fascista. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos. Derecha: Un joven miliciano comunista parado cerca de las ruinas del Alcazar. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos.

Las fotografías de Capa y Taro desde sus primeras publicaciones le dieron un nuevo significado a la fotografía de guerra. Las publicaciones francesas de la época no acostumbraban dar crédito a los fotógrafos. Capa fue una importante excepción. La revista francesa Regards presumió en sus páginas sobre el primer viaje del fotógrafo a Madrid que habían enviado a “uno de los fotógrafos más calificados y audaces a la capital española”. En 1938 la revista Picture Post lo presentó a él y su trabajo durante la guerra civil como “el mejor fotógrafo de guerra en el mundo”.

Para Richard Whelan, biógrafo de Capa e historiador, el trabajo de Robert Capa cambió la forma en la que se veían los conflictos armados.

“La tendencia horrífica de la guerra moderna es de despersonalizar. Los soldados pueden usar sus armas de destrucción masiva porque han aprendido a ver a sus víctimas no como individuos sino como una categoría: el enemigo. La estrategia de Capa fue personalizar la guerra: enfatizar que aquellos que sufren los efectos de la guerra son individuos con lo que es observador de las fotografías no puede evitar identificarse”.

Izquierda: Miliciano republicano apuntando un rifle. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos. Derecha: Multitudes corriendo para buscar refugio cuando suena la alarma de ataque aéreo. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos.
Izquierda: Después de un ataque aéreo italo-germano. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos. Derecha: Ex miembro de la Filarmónica de Barcelona en un campo de concentración de refugiados españoles. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos.
Despedida a las Brigadas Internacionales que fueron retiradas por el gobierno republicano como consecuencia de la amistad de Stalin con Alemania. Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos.

El soldado caído

Esta fotografía de Robert Capa es el icono visual de la Guerra Civil Española. También es la foto más importante de sus carrera. Muerte de un leal miliciano es una de las imágenes que definieron el siglo XX. Cien años de historia humana en los que las grandes guerras destruyeron millones de vidas humanas, formas de vida y sociedades.

La imagen capturada por la lente de Capa es la de un soldado republicano cayendo por una herida de bala en el frente de Córdoba.

“La fotografía es una declaración muy poderosa del dilema de la existencia humana. Mientras un hombre solitario es abatido por un enemigo que no se ve, como por el destino mismo… La fotografía es un obsesionante símbolo de todos los soldados republicanos que murieron en la guerra, y de la España republicana: lanzándose valientemente hacia adelante y siento abatida.” Richard Whelan.

Taro y Capa: víctimas de la guerra

En julio de 1938, dos años después del comienzo de la guerra, Capa regresó a París y Gerda Taro se quedó en Madrid. Ella fue a la comunidad de Brunete ha documentar la cruenta batalla que se estaba dando a pocos kilómetros de Madrid. El 25 de julio en una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil Española Taro brincó al estribo del coche de un general para buscar refugio durante la retirada. En medio de la confusión un tanque de guerra fuera de control se estrelló contra el automóvil. La madrugada del 26 de julio Gerda Taro murió y su cuerpo fue trasladado a París. Ahí fue recibida con todos los honores de una heroína republicana y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Père-Lachaise, en la capital francesa.

Miliciana republicana entrenando en la playa afuera de Barcelona, España. Gerda Taro / International Center of Photography / Magnum Photos.

Gerda Taro es considerada la primer mujer fotoperiodista que cubrió una guerra en la historia. Desafortunadamente, también la primera en morir durante un conflicto bélico.

La muerte de Gerda tuvo un doloroso impacto en Robert Capa, que estuvo inconsolable después de escuchar la noticia. En su primer libro, Death in the Making, Capa reúne las fotografías y reportajes que Gerda Taro y él realizaron durante la guerra. En el prefacio escribió escribió una dedicatoria para ella “que pasó un año en el frente español, y allí se quedó”.

Robert Capa también murió en un frente de guerra años más tarde. El 25 de mayo de 1954 mientras cubría la guerra de Indochina pisó una mina que destruyó su pierna y le hizo una grave herida en el pecho. Capa, el reportero gráfico del siglo XX, murió camino al hospital.

Originally published at www.clicknecesario.com on July 19, 2016.

--

--