Los diez libros que más me gustó leer en 2016

a. El criterio utilizado para dar orden a esta lista esta basado en mi propio gusto y por esto me refiero a que di más importancia a los libros de los que más saque cosas. Entiendo que en términos del canon algún libro sea más importante que el otro, o menos, pero esto me chupa un huevo.

b. La lista fue publicada en mi historia de instagram y me pareció piola dejar acá también registro de ella.

c. Más que una sinopsis de cada libro, voy a tratar de decir porque a uno le podría gustar leer cada uno de estos libros porque esta es una lista de recomendaciones y así me parece que las recomendaciones se hacen.

d. La lista completa de libros que leí en 2016 (Y por lo tanto de donde fueron seleccionados los que forman parte de este top 10) es: “Black Music” de Amiri Baraka; “La Historia Secreta del Disco” de Peter Shapiro; “Como leer al Pato Donald” de Dorfman y Mattelart; “El Aleph”, “Ficciones”, “Historia Universal de la Infamia”, “El libro de Arena”, “El Informe de Brodie” y “El Hacedor” de Borges; “Los Reventados” de Jorge Asis; “Quieres Hacerme el Favor de Callarte Por Favor”, “De que Hablamos Cuando Hablamos de Amor”, “Catedral”, “Tres Rosas Amarillas” y “Si me Necesitas, Llamame” de Raymond Carver; “Krautrocksampler” y “Japrocksampler” de Julian Cope; “Martin Fierro” de Jose Hernandez; “Facundo” de Sarmiento; “Bajo este Sol Tremendo” de Carlos Busqued; “La Historia del Ojo” de Georges Bataille; “Los Años Setenta de la Gente Común” de Carassai; “Anatomía del Guión” de John Truby; “Cuentos Completos”, “Los Libros de la Guerra”, “Los Pichiciegos” y “La Experiencia Sensible” de Fogwill; “On Writing Well” de William Zinsser; “The Art and Craft of Poetry” de Bugeja; “On Writing” de Stephen King; “Una Cuestión Personal”, “La Presa” y “Dinos como Sobrevivir a Nuestra Locura” de Kenzaburo Oe; “As I Lay Dying” de William Faulkner y “Playa Terminal” de James Ballard.

10. Cuentos completos de Fogwill Los cuentos de este tipo son espectaculares, de lo mejor que dio este país. Se leen rápido y se disfrutan muchísimo. Recomiendo al menos leer como referencia Muchacha punk, La larga risa de todos estos años, Help a él, o Restos Diurnos para ver si de ahí agarras viaje o no.

9. Anatomía del guión de John Truby Este libro me parece que es lectura básica de ingresante de realización de guión (no me peguen, no tengo idea, soy matematico).

John Truby es un famoso consultor de guionistas hollywoodenses y profesor de realización de guión que de alguna manera invento una teoría de la narración y la cuenta en este libro, usa su teoría para analizar pelis como Star Wars o El Padrino o Un Tranvía Llamado Deseo y de pronto se encuentra analizando el Ulises de Joyce o Heart of Darkness de Conrad. Bastante piola e interesante.

8. Los años setenta de la gente común de Carassai Los dos únicos discursos argentinos sobre la década mas violenta del siglo 20 pasan o bien por la posición de derecha idiota que cuestiona la cantidad de desaparecidos o la perspectiva de izquierda-élite que cuenta la historia desde los ojos de las agrupaciones militantes. ¿Y la gente común? ¿Donde están contadas todas esas cosas -innombrables en un contexto de mínima corrección política- que dicen los padres de uno cuando se les pregunta por esta época? Acá están y te las cuentan mostrándote las publicidades, programas de televisión y demás consumos culturales de la época.

7. Ficciones de Borges Algo que tiene Borges es que se puede leer 18 millones de veces y siempre salen cosas nuevas. Este es su mejor libro. Se recomienda solo.

6. La historia del ojo de Georges Bataille Un libro sobre sexo, locura, muerte y angustia que se lee en un día y que ademas es un gran libro surrealista. A mi, que me encantan los libros que se leen en un día y odio a los autores franceses, este libro me cerro por todos lados y hasta por ahí me haga leer a un par de franceses más.

5. Facundo de Sarmiento El Big Bang de la literatura argentina es un pésimo libro de historia: no hay citas, dice muchísimas cosas dudosas, Sarmiento se la pasa hablando de lo capo que es y de lo malos que son los federales. Leído como una novela es extraordinario. Tiene unos pasajes literarios increíbles y casi de todas las paginas se pueden sacar ideas buenísimas.

4. Los Pichiciegos de Fogwill Cuando mi abuela se enfermo este año y se vino un par de días a vivir a casa me pidió algún libro para leer y le pase este. Lo leyó en menos de un día, se cago de risa y me dijo “Que bueno que alguien que haya vivido esto supiese escribir tan bien para hacer este libro”. Lo gracioso es que Fogwill nunca estuvo en Malvinas y el libro lo termino de escribir antes que termine la guerra. Así de bien escribe Fogwill.

3. Los Reventados de Asís Si, es el Jorge Asís de la tele y si, esta buenísima esta novela. Hay comedia, tragedia, militancia peronista, traición y oportunismo y está escrito con una economía de palabras admirable. Un libro que me hubiese encantado escribir.

2. Bajo este sol tremendo Lo leí después de ver este articulo https://revistapaco.com/2016/03/28/bajo-este-sol-tremendo/ que me parece una buena introducción a todo el asunto. Otro libro para leer en una tarde que esta escrito espectacularmente. Actualmente parece que están rodando una peli sobre él y actúa Sbaraglia.

Martín Fierro de Jose Henandez “En el Martín Fierro no hay descripciones del campo porque los gauchos no miran el paisaje” decía con razón Borges “Pero sin embargo hay estrofas donde se puede sentir el desierto sin que sea nombrado”.

Nunca me obligaron a leerlo y nunca lo había leído porque imagine que sería un embole. Imagino que sera la situación de mucha gente y a ellos les recomiendo lo lean fuertemente.

NOTABLES OMISIONES: La experiencia sensible de Fogwill, Dinos como sobrevivir a nuestra locura de Kenzaburo Oe, On Writing de Stephen King, As I lay dying de Faulkner, varios mas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.