Un gran menú de sutilezas en el espacio

Noche de lujo en Espacio 911, Big Menú, la gran banda española que por estos días está acompañando a Nathy Pelusso en sus presentaciones por el sur del continente llenó de groove el barrio de Chacarita.

Ph. Sol Seta (www.modoon.com.ar)

En un excelente show de casi dos horas de duración los catalanes se permitieron desplegar todos sus eximios dotes de músicos de conservatorio al servicio del hip hop y del groove. Ante un selecto público que colmó las instalaciones del 911 en Chacarita, Big Menú dejó en claro que el disfrute está sobre todo y lo que más disfrutan ellos es hacer música en directo, demostrando que el mote de ser “Los Roots españoles” no le queda para nada grande. Desde hip hop hasta funk fuerte pasando por free jazz y cerrando la noche con los mejores beats, para que un grupo de MCs argentinos le pongan prosas afiladas a la música que brotaba de los poros del power trío, que tiene la sutileza jazzística sobre sus hombros y la sabe usar para generar algo único. La banda que está conformada por Enric Peinado (guitarra), Pedro Campos (bajo y teclados), Jose Benítez (batería) y que desde hace tiempo vienen siendo personal estable para el directo de Nathy Pelusso, la cantante argentina que reside en España y triunfa en el mundo, se permite realizar shows en cada estadía y tienen juego propio.

La noche musical había empezado unas horas antes con la presentación de Eugenia Jolly mejor conocida como RITUALFIR3 que desde su compu mezclaba bases muy bien producidas para ponerle voz a algunos boleros, canción tradicional, tangos y hasta cumbias en clave hip hop y trap para dejar el escenario encendido para lo que vendría. Ya el calor había tomado la noche por asalto y el concierto nos sumergió en un vaho musical, con hip hop de tracción a sangre en los primeros pasajes del trío catalán, para después desplegar su precisión instrumentista desde la batería y el bajo en bases que nos llevaba al trance a la guitarra que nos hizo bailar con funk fuerte del bueno y después pasar por aires de free jazz y soul desembarcando con el primer invitado de la noche: Ca7riel. El multifacético músico argentino pudo esbozar unas rimas improvisadas, que lo dejaron casi sin aire, agobiado por el calor, en una locura musical que salió en conjunto “que bueno encontrar a otros locos como nosotros por acá” pudo decir Jose Benítez desde el micrófono agradeciéndole la colaboración a Ca7riel. Luego la noche decantó en el más puro freestyle de la mano de una troupe de MCs con T&K a la cabeza llevando el beat del trío a las estratosferas somníferas de la humedad. Así el concierto que no se detuvo un segundo y hasta pasó por algunas ráfagas de reggae, con la única mujer invitada de la noche Tink, que hizo levantar a todos con su voz sobre sonidos roots. Luego volvieron nuevamente al formato trío para una última canción que Jose Benítez desde la batería, sin dejar el groove de lado, pudo ponerle voz. La promesa de los catalanes es volver a estas tierras en el mes de marzo del próximo año, esperamos poder reencontrarnos en el Espacio 911, para viajar nuevamente.