En medio de los cortes de luz, se nos prendió la luz virtual.

Preocupados por los cortes de luz, implementamos cambios en la manera de operar nuestro negocio en fnbox.com que terminaron por mejorar la productividad fuertemente y permitir el trabajo virtual.

En la noche del domingo 15 de diciembre escribí un mensaje por facebook “Altas chances de que haya cortes de electricidad mañana en capital hasta el miércoles. Alvaro Teijeiro, tenes idea si tenemos nafta en los generadores?”

A todo esto, un amigo, Alexis Garbarz escribió: “Interesantes estas cosas que se aprenden emprendiendo en “complex environments”. Será por eso que, cuando se destacan, los entrepreneurs de países como Argentina logran tener bastante impacto muchas veces a nivel global.”

Yo le conteste “ Ojala que sirva el training. ☺ El contexto de Argentina te obliga a malabarear más incertidumbre que en USA y estar siempre al borde de la silla sabiendo que contextos (hasta la infraestructura básica) pueden fallar/cambiar…”

El problema

Hace ya varios años que hay cortes de luz en el mes de diciembre en Capital Federal y dado esto, nos debimos cuestionar temas básicos como depender de la infraestructura de electricidad y por ende el uso de la oficina como eje central. El gran problema es que la oficina se había convertido en una estructura vulnerable.

Ya cansados de perder días de trabajo a costa de los cortes, decidimos encontrar una solución. El talento de la compañía debía poder trabajar desde sus casas, cafes, donde sea… Supusimos que nunca se caería todo el sistema eléctrico (tocando madera en este momento). Ya no podíamos depender 100% de la oficina física, tuvimos que hacerla virtual.

La Solución

Pudimos transformar la adversidad en una fortaleza y convertir la preparación en una disciplina. Lo mas rápido y de corto plazo fue adquirir un generador de electricidad, pero eso no solucionaba todos los problemas. El aire acondicionado no podía funcionar con un generador propio, teníamos demasiadas desktops y varios servicios/servers que se tenían que acceder estando físicamente en la oficina.

Esto claramente no era suficiente, teníamos que hacer que toda la oficina pudiera trabajar virtualmente. Así fue como logramos luego de 2 años armar una compañía que hoy puede prescindir de un espacio físico, usando software que se hospeda en la nube y profundizar la cultura en la compañía de auto-disciplina y trabajo orientado a resultados.

Que usamos?

No había solo UNA idea o implementación que resolviera todo.

1) Empezamos por comprar laptops, smartphones y a buscar servicios en la nube.

2) Implementamos software que nos permitiera trabajar con el equipo interno facilmente y de manera virtual.
Asana.com : Lo usamos para manejar los tasks/prioridades entre el management y equipos de producto.
Trello.com : Para los tasks de desarrollo/QA/diseño/movil/infraestructura
Mural.ly : Para compartir ideas de product de UX/UI
Gmail.com : Email para toda la compañía y el IM interno de la compañía.
Google Docs: El “office” virtual para compartir .docs, .xls, .ppt etc.
Google Hangout: Para la comunicación entre nuestras oficinas y los que trabajan virtual usamos esta herramienta de video internamente.
Whatsapp : IM que usamos para armar grupos entre areas de la compañía y comunicar si se corta la luz o eventos particulares.
Google+: Lo utilizamos como nuestra Intranet, comunicar eventos, cumples, subir fotos.

3) Implementar software que nos permitiera operar nuestro negocio virtualmente
Qlikview.com : Software de data mining y business intelligeance.
AWS (amazon web services) : Todos nuestros sitios y aplicaciones están hospedadas aqui ahora.
Xero.com : Contabilidad para compañías en USA
Dropbox.com : Para guardar prácticamente todo! (logos, mediakits, documentos, banners, IOs, etc)
Wiki : Armamos wikis para todas las áreas donde hay información de procesos.
Copperegg.com : Para monitorear nuestras aplicaciones en la nube.

4) Software que nos permitiera trabajar virtualmente con nuestros usuarios/clientes.
Skype.com : Para llamadas al exterior.
Surveymonkey.com : Para hacerles encuestas a nuestros usuarios.
Capsule.com : CRM para ventas.
Desk.com : Para atención al cliente.
Facebook: La usamos mas que nada para compartir fotos al mundo exterior y mantener cierta identidad online.

5) Además de esto, armamos un VPN (virtual private network) para que el software de Tango (software de contabilidad) pudieran accederlo desde cualquier lado. También compramos un LCD de 60 pulgadas para la sala principal con Apple TV que nos permitió hacer Google Hangouts con una calidad espectacular y facilitar la comunicación no presencial.

Hoy en día tenemos oficinas en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ciudad de Mexico, Bogota y Buenos Aires… ya somos 120 personas en la compañía y varios trabajan virtualmente desde sus casas, en cualquier pais.

Conclusión:

Seguramente que sin cortes de luz habríamos llegado a esta virtualización, pero nunca lo habríamos hecho a la velocidad que lo hicimos si no hubiera sido por la adversidad del contexto argentino. El resultado final ha sido espectacular: logramos comunicarnos mas eficientemente, tener todo digitalizado, ahorrar dinero, trabajar y contratar personas en cualquier parte del mundo. ☺

El dicho “no hay mal que por bien no venga” se aplico en nuestro caso. Espero que a quienes puedan aprovechar las nuevas tecnologias, nuestro caso les sirva de inspiración. ☺

--

--

Founder & CEO of RecargaPay. On a mission to democratize financial services. Love doing the Impossible. MIT TR35, YGL, WEF, EO, ML50, KiteSurfer ex Sonico

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Rodrigo Teijeiro

Rodrigo Teijeiro

826 Followers

Founder & CEO of RecargaPay. On a mission to democratize financial services. Love doing the Impossible. MIT TR35, YGL, WEF, EO, ML50, KiteSurfer ex Sonico