Si Argentina fuera un startup…

(Escribí este post el 16 de septiembre del 2016.)

Si Argentina fuera un startup, diría que hoy está en la etapa SEED. Pero se vende como si estuviera en una Serie B (necesitando KPI’s increíbles) y de la mano de un investment bank como Allen & Co que le da prestigio (Mini Davos). Pero aún hay mucho riesgo, el equipo parece muy bueno y tienen una visión de país, pero ahora falta ejecutar las partes más difíciles para que no sean solo buenas intenciones. Los KPI’s claves de este startup son malos, deficit de +7% del PBI, economía cerrada, impuestos altos, moneda apreciada, desempleo creciente. Hemos estado mucho peor, pero hay indicios positivos como que la inflación viene bajando, se eliminó el CEPO, se salió del default y hay iniciativas pro-business que empiezan a surgir como la ley PYME. Pero al mismo tiempo bloquean UBER, proponen subir impuestos a las ganancias al 40% y no echan a los ñoquis del estado que pesan sobre los contribuyentes productivos (privados).

En el mundo de los startups se aconseja conocer a los inversores antes de necesitar capital, para que te conozcan, vean como evolucionas, generar confianza y luego cuando tus números mejoran o estés listo, inviertan en tu seed round o siguientes rondas de financiación.

Como paralelismo, la política exterior Argentina (roadshow) ha sido sobresaliente desde el comienzo de la presidencia Macri, la llegada de OBAMA y tantos otros presidentes, G20, Mini Davos y pronto de lograr la culminación de la imagen de “we are back, we’ve changed” el próximo año cuando venga el WEF regional (foro económico mundial). A largo plazo creo que si Argentina quiere insertarse al mundo y competir ( como Macri sugiere y comparto) necesita quitarle el peso del estado al pueblo argentino, liberar el comercio y regulaciones. Solo así se convertira en un “unicornio”. :P ( mas sobre esto en este articulo que publique)

Hoy, como startup en etapa SEED los más valientes invertirán, pero tenemos que tomar las decisiones difíciles, sino simplemente no llegaremos a la próxima ronda de financiación o nos quedaremos creciendo a una tasa más baja por que solo podremos crecer con los ingresos orgánicos del negocio. En un mundo que está con una liquidez de capital enorme y con tasas de interes tan bajas, seria una lastima perder esta oportunidad. Pero no nos olvidemos, las startups que son sobre financiadas tampoco garantizan su éxito, sino que hasta los puede hundir por la oportunidad que les ofrece el capital de no tomar las decisiones difíciles de fondo. (recientemente, caso brazil).

Soy optimista, pero los desafíos aún son MUY grandes. Si luego de 70 años de decadencia no perdimos la esperanza, hay esperanza. #vamosargentina

*UPDATE Marzo 2017: 
Había publicado esto en facebook… https://www.facebook.com/radrod/posts/10153974017807183?notif_t=like&notif_id=1489722895165116 me pareció bueno acumular en medium y pronto escribire mas para aclarar sobre las “criticas” de que no se puede comparar un pais con un Startup.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.