¿Cómo pueden ser utilizadas las estrategias de creatividad y pensamiento científico en el área de Matemáticas?

Desde mi quehacer como asesora de Matemática en mi región educativa me surgió la inquietud de hacer matemáticas de manera diferente, mediante lecciones laboratorio, es decir, realizando observaciones, experimentando, investigando. Para ello, fue necesario pensar en un espacio físico distinto del aula tradicional y pensé en un diseño octagonal, el Laboratorio Didáctico de Matemática (LADIMA) con una dinámica de clase similar a lo que eran las áreas en la Educación Preescolar. En dicho espacio se trabajaría en seis áreas:

Matemática recreativa: Comprende un conjunto de actividades lúdicas cuyo propósito es estimular de manera entretenida y divertida la lógica, conocimientos, ideas y problemas matemáticos. Potencia el ingenio y fortalece la autoestima y el desempeño de sus practicantes.

Manipulables: Consiste en una serie de ayudas físicas que los estudiantes manipulan. Promueven la representación de los conceptos y la visualización de las relaciones, favoreciendo la construcción de las imágenes mentales y la comprensión de las ideas matemáticas.

Cálculo: Utiliza calculadoras complejas cuya manipulación pretende la búsqueda de patrones, la modelización, la argumentación, la resolución de problemas y el conocimiento de aplicaciones de los distintos contenidos matemáticos. Estimula la investigación científica dado que el cálculo es uno de sus instrumentos fundamentales.

Software especializado: Es un área apoyada por cinco computadoras móviles con Software matemático libre para facilitar y mejorar la adquisición y la comprensión de los conceptos, realizar, ilustrar y resolver problemas, crear modelos, hacer conjeturas, comprobar o desaprobar hipótesis o teorías. El Geogebra es un software por utilizar.

Robótica: Para estudiar el diseño y la construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, o peligrosas y difíciles para el ser humano. El propósito es despertar la capacidad creativa e inventiva de los estudiantes.

Investigación: Es un espacio equipado con una computadora fija con acceso a internet, y una biblioteca con bibliografía diversa para buscar soluciones a problemas propuestos en distintas áreas de la actividad humana (física, química, biología, administración de empresas, economía, entre otras). Potencia el conocimiento de las aplicaciones de los conceptos, el interés vocacional, la rigurosidad, la lectura, la búsqueda, el análisis y el contraste de la información, así como también la transferencia del conocimiento. Desarrolla la capacidad de comprender los fenómenos y hechos del mundo que les rodea mejorando la preparación para comprender los asuntos que están más allá.

Además, hacia el centro del LADIMA se conformaría una especie de auditorio para videoconferencias, charlas, exposiciones, otras de la misma naturaleza que requieran el trabajo conjunto.

Las lecciones serían prácticas y los estudiantes de los distintos niveles harían laboratorios en cada área en particular o interrelacionándolas.

El diseño arquitectónico fue plasmado por un estudiante de la carrera de arquitectura de la UHispanoamericana en el año 2010. El joven Gustavo Madrigal, hoy día distinguido arquitecto de nuestro país. Adjunto vistas del LADIMA



Actualmente la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática es un proceso aburrido, mecánico, estresante y con poca aplicabilidad en el contexto real.

La intensión del LADIMA es promover actitudes positivas por parte de los estudiantes y docentes, aprendizajes significativos, un alto desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Promueve los valores de:

la cooperación, la búsqueda de la excelencia, la innovación y la creatividad, el cambio y la experimentación, el trabajo en equipo y la participación, la responsabilidad hacia la comunidad.

Esta es una idea que vengo madurándola desde hace más de diez años. Actualmente toco puertas para concretar los LADIMA en los colegios técnicos y colegios nocturnos de la Región Educativa de Occidente. Existe una importante inversión económica que se debe de realizar, pero estoy segura de que se trata de una gran idea y de un valioso proyecto. No tengo conocimiento de algo igual en ninguna parte del mundo.

Cierro este espacio con una hermosa frase de Sócrates: Las personas que someten su inteligencia al cálculo poseen mentes más despiertas y espíritus más entusiastas.

Gracias. Escucho todo tipo de sugerencias y aportes.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.