La música en la antigua Grecia
Vivimos en un mundo obsesionado con la música. Usamos la música para rendir culto, contar historias, trabajar, ejercitarnos, declarar nuestro amor — y a veces nuestro odio — pero generalmente para bailar.

En la antigua Grecia hace unos 2500 años estaban igual o más obsesionados con la música que nosotros. Para darnos una idea de cuan importante era la música en su sociedad, hablemos un poco de su mitología. Ellos creían que la creatividad humana provenía de un grupo de diosas conocidas como Musas, cada una de ellas especializada en un área artística, desde poesía y comedia, hasta historia y astronomía.
¿Qué tiene que ver la creatividad con la astronomía y las historia? Se pensaba que cada uno de los planetas y estrellas creaban un sonido propio y único. Pero la música estaba presente en más que solo educación, también la consideraban la base para entender la interconección de todo en el universo, esto era conocido como armonía.

Una de las más importantes aplicaciones de la música para los antiguos griegos era la creencia de que la música puede afectar el Ethos de una persona. Ethos significa “costumbre o conducta” y surge el término ética. De acuerdo con Platón — Uno de los más importantes filósofos griegos. — solo se debe escuchar música que promueva la inteligencia, disciplina y coraje. Él también denuncia toda música que atente contra cualquier convención establecida en la música, y dice que hacerlo nos llevaría a la degradación de la civilización, la corrupción de la juventud, y finalmente una completa anarquía.
¿La música que tú escuchas beneficia tu ethos o te convertirá en un bárbaro?
“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.”
Ludwig van Beethoven (1770–1827)