Pensando en fotografía

La fotografía llegó en 1939 como un método nuevo de conocimiento y expresión, trayendo consigo nuevas formas de interpretar al mundo, personas o situaciones.

La fotografía, así como las pinturas, los dibujos y los libros de texto, reduce la realidad a algo que se puede adquirir y conocer. Ésta es un método de evidencia. La cámara desde hace tiempo es usada como una herramienta que da pruebas de algo no se tiene la certeza de que es real. Ésto no quiere decir que la imagen sea real, pero deja claro que su contenido existe o existió.

La intención de las imágenes busca mostrar algo “más allá” de lo que se aprecia a simple vista. Aún cuando el fotógrafo quiere presentar algo lo más real posible, queda esa poca intención personal, lo que le da sentido a la fotografía en general.

El fotografiar es un acontecimiento, es la acción de ser una tercera persona en otro acontecimiento, el fotógrafo permanece a un lado de la realidad que se quiere plasmar en la imagen.

Yo llevo muy poco practicando fotografía, pero en muy poco tiempo empecé a agarrarle gusto, y ahora lo veo como un excelente pasatiempo, a fin de cuentas es arte.

Fotos por: Rodulfo Gómez Pastrana

“¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.” Imogen Cunningham.