De Tlatelolco a Ayotzinapa

La desaparición de 43 estudiantes de una escuela Normal de la ciudad de Iguala, Guerrero fue dada a conocer gracias a las redes sociales principalmente facebook, el impacto que causó dicha noticia fue tal que en menos de media hora la mayoría de los periódicos, páginas de internet, publicaron la noticia.

Si bien es verdad que estamos en una época en la que las redes sociales difunden cualquier tipo de acontecimiento, por muy pobre o importante que sea, también es verdad que la injusticia continúa ante tales eventos.

La matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 trató de ser ocultada y obviada por los medios de comunicación de aquél entonces (televisión y radio), la poca y deficiente información que transmitieron expresaba que se había tratado de una manifestación que había sido reprimida, como era muy común en esa época, legalmente y que había dejado como saldo algunos heridos y varios detenidos. La información extraoficial que ventiló lo acontecido se debió a las personas que vivían cerca y que tuvieron el valor de hablar de ello, a los pocos sobrevivientes y a las personas, tanto estudiantes, como profesores, arrestados y que tiempo después fueron liberados, a pesar de la gravedad del asunto, no se ha encontrado ningún culpable, el crimen de lesa humanidad sigue impune.

La tragedia de Ayotzinapa también ha quedado sin castigo, aun cuando esta acaeció hace poco más de un año, las investigaciones no han arrojado culpables ni han llevado a la localización de los estudiantes. Todo parecería indicar que los avances tecnológicos y las denuncias que son difundidas por las cada vez más abarcadoras redes sociales contribuirían a la justicia, a la agilización de las investigaciones para esclarecer crímenes o de hallar a desaparecidos. Aunque las manifestaciones en todo el mundo claman justicia ya no sólo por encontrar a los estudiantes desaparecidos si no para encontrar a los responsables no han funcionado.

A continuación les anexo un documental sobre lo sucedido:

https://www.youtube.com/watch?v=o-Ogt4SvJeM