5 cosas que aprendí en Social Media Weekend 2016

Luego de estar inmerso en 16 horas de contenido, quisiera contarte un poco de la experiencia del recién Social Media Weekend 2016, que se llevó a cabo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY J-School).

Social Media Weekend es un evento donde convergen varios profesionales de distintas áreas del conocimiento para aportar ideas sobre cómo usar mejor los medios sociales. Mis colegas de Infinity Media USA y yo hemos estado participando desde hace casi cinco años de este espacio. Ahora bien, después de todo este tiempo, tal vez uno pudiera preguntarse ¿qué cosas diferentes hay que aprender cada año sobre este tema?.

Todavía es válida la idea de que los medios sociales están en constante cambio, de hecho, una constante de estas plataformas es precisamente el cambio. Por eso una de las cosas que hay que tener pendiente en el negocio de los medios sociales es la constante capacitación y actualización.

Una ventaja de participar en #smwknd es el nivel de experiencia de los expositores invitados. En muchas ocasiones quienes han presentado sus conocimientos provienen de las compañías que crean las tecnologías en cuestión, en otros casos, también han participado ejecutivos en el área, de las empresas e instituciones que mediante el uso continuo de las plataformas digitales se han convertido en fuentes confiables en lo que tiene que ver con el uso de dichos medios.

Sree Sreenivasan, organizador de esta conferencia, mentor digital y actual director digital del Museo Metropolitano de Arte (El Met) de la ciudad de Nueva York, repite constantemente la idea de que mientras más conexiones hacemos a nivel personal mejor será nuestra experiencia en el mundo digital. Especialmente si uno conecta con personas que trabajan el mismo tema, presentes en encuentros como este.

En general, los temas que se cubrieron en esta edición variaron desde actualización sobre las mejoras y nuevas funciones de las plataformas digitales más conocidas; estrategias para mejorar la participación y niveles de compromiso de tu audiencia digital; herramientas útiles para producir contenido desde móviles y por último, la presentación de tecnologías “un poco más nuevas”, como snapchat, entre otras.

A continuación permíteme dejarte algunas de las ideas principales con las que me voy de esta conferencia:

1 — Secundo la enseñanza de Sree: “No se trata de cuántos seguidores tienes, sino de cuántos seguidores tienen las personas que te siguen”. Si realmente buscas tener influencia todo se trata de la calidad de tu audiencia.

Captura de Pantalla de la presentación de Sree en la que muestra la herramienta Twiangulate, con la cual se puede calcular el número potencial de personas que puedes alcanzar (en su caso tiene 76 mil seguidores y alcanza potencialmente 150 millones de personas). Fuente: bit.ly/sreestatusreport

2 — Vídeo y Móviles son las dos tendencias actuales de los medios digitales. En cuanto a este punto, reflexionamos sobre la importancia de captar la atención de tu audiencia en los primeros tres segundos de tu vídeo (hazlo corto), y sobre todo que tu contenido pueda ser consumido efectivamente en cualquier pantalla.

Un consejo muy valioso que a veces olvidamos es el siguiente: no grabes con el teléfono en modo vertical (a menos que se trate de snapchat).

3 — La prevalencia de los algoritmos. Empezando principalmente por Facebook, las plataformas digitales han evolucionado hacia el uso de algoritmos inteligentes para organizar el contenido que consumimos de una manera que nos “interese”. Esta tendencia se ha ejecutado de una forma en la que incluso las tendencias (principalmente en el caso de Facebook) se ven sesgadas por las preferencias que los algoritmos entienden que “nos gustan”.

4 — La perspectiva de la generación digital. Un momento muy emocionante de la conferencia fue observar a mi amigo John Raymond Gagain, que tiene doce años, conversar con los presentes sobre el uso que él da a los medios sociales. En resumen, John Raymond afirmó que usa las redes sociales para encontrar personas (familia), aprender sobre sus pasiones (guitarra) y aprender técnicas para jugar videojuegos (de paso mientras descubrió que él mismo quiere ser un programador de videojuegos).

Crédito del vídeo: John R. Gagain Jr.

5 — Para finalizar, una muy buena sugerencia es tomar en cuenta estas cuatro cualidades, que Sree mencionó en su presentación, cuando producimos contenido para las Redes Sociales: Ingenio, seguridad, transparencia y generosidad.

Gracias por leer hasta acá. Aprovecho la ocasión para agradecer al profesor Sree & compañía por organizar esta maravillosa experiencia de aprendizaje.

You can also read this article in english here.


Roman Cid es cofundador y socio de Infinity Media USA LLC — una galardonada firma de medios digitales enfocada en orientar empresas e instituciones para conectar con su audiencia digital [http://infinitymedia.im]. Roman ha trabajado en plataformas multimedia y ha manejado comunidades de Medios Sociales para universidades, organizaciones, y campañas políticas en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Medio Oriente. Puedes ver su perfil de LinkedIn en http://www.linkedin.com/in/cidroman

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.