¿Por qué Office esta en nuestro ADN ?

Sera que nos hemos convertido en un Zombie de oficina. Lee y comenta, ¿porqué se afianzo Office tanto en el ADN de todas las profesiones?

Desde el surgimiento de las computadoras personales, la intención de sus creares era ofrecer una herramienta que potenciara el crecimiento de los trabajadores en sus diferentes áreas, en mi concepto el mejor desarrollo y que se evidencia debido que su uso en la actualidad, son los paquetes de software de Oficina, aveces podemos ver que Microsoft Office parece ser una herramienta sencilla que nos enseñaron a usar en el colegio y creemos que es base para cualquier trabajo, pero … ¿En realidad es tan fundamental?

La respuesta es un rotundo Si, porque es la herramienta de oficina predilecta por su facilidad de uso y quiero compartir a continuación sus aplicaciones en diferentes oficios, que tal vez no te las imaginabas.

  • Contador Publico y Administrador de empresas: Las herramientas de Office van muy bien con esta profesión, debido a que usan Word para desarrollar sus informes y Power Point para sus presentaciones, bueno esto parece por el momento muy normal, pero como es el asunto de los calculos, fomulas etc. A pesar que el Excel se ha inventado hace tantos años sigue siendo la herramienta predilecta de esta profesión debido a:
  • La mayoría de los informes que descargan de base de datos contables están en formato .xls que pertenecen a Excel.
  • Al tener toda esta información Excel es la mejor opción para manipular esos datos y poder hacer informes claros y profesionales.
  • Para todas sus actividades de balances y de mas pueden programar un libro de Excel facilitando su trabajo solo con ingresar una serie de datos de entrada y haciendo complejos.
  • Abogado: Creo que la época de la maquina de escribir fue algo genial, una herramienta que te ofrecía un texto comprensible para todo publico y ademas de ello una hoja limpia sin rastros de comida, pero bueno cuando los procesadores de texto llegaron hicieron del trabajo algo mas sencillo; me imagino haciendo complejos textos aplicando leyes y redactando esas mismos textos una y otra vez y cada vez que cambie una ley hacer lo mismo, creo que por ello contrataban a una señorita secretaria para hacer tan arduo trabajo. En la actualidad guardas un texto y solo le cambias el nombre de las personas involucradas, fechas y algunos datos que varia dependiendo el caso. También el abogado usa Excel para realizar cálculos de pagos de según normatividad y algo que no puede faltar Power Point para presentar sus conocimientos ante una audiencia.
  • Ingenieros de sistemas o informaticos: Creo que los que estamos en el área de sistemas vemos con menosprecio el paquete de software de Office, y decimos cosas como:
  • “Yo voy es a programar”
  • Voy hacer bases de datos
  • Yo uso es herramientas de desarrollo y análisis de datos, el Office es para oficinistas y secretarias.

En la ultima me disculpo con las personas que hacen tan respetable trabajo de ser secretarias o secretarios, pero esa es de las frases mas escuchadas.

Esto nos golpea a los informáticos pero amigos de esta área les cuento lo siguiente:

  • Word lo van a usar siempre en informes y cualquier documentos que soportaran sus proyectos de software, bases de datos, servidores, etc.
  • Excel, han pasado bastante años y aun son herramienta base del análisis de datos, cuando descargas información de una base de datos, los descargas en Excel y con esos datos haces estudio del comportamiento de los datos sin necesidad de hacer complejas sentencias SQL en una base de datos en producción, les cuento no a todos les dejan tocar la base de datos, solo el administrador y bueno mi ejemplo es: existen otras personas que trabajan como analista de bases de datos y su trabajo se concentra en gran parte en Excel. Creo que no se esperabas que un libro de cálculos sea tan importante y bueno en muchas mas áreas que tienen que ver con volúmenes de información, se maneja las hojas de calculo así que no pienses que solo vas a llegar a digitar código como informático de TV, tecleando sin descanso.
  • Power Point, eres informático y quiere hacer de tu trabajo algo simple y bueno es la herramienta mas intuitiva para tener una presentación profesional.
Para finalizar este texto quiero compartir un consejo general y dice: “no debes casarte con un solo producto”, sí existen varias opciones para nuestros trabajos de oficina.
  • Android: Kingsoft Office y QuickOffice Pro
  • Aplicación Web: Google Drive
  • Mac- Aple: iWork y Microsoft Office
  • Windows: Microsoft Office
  • Windows, Mac- Aple y GNU/Linux: LibreOffice y Open Office

También comparto vídeo con el mismo contenido en mi Canal de Youtube: