DE UNA EDUCACIÓN CRÍTICA CIENTÍFICA Y POPULAR AL GLORIOSO AMOR, ORDEN Y PROGRESO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA UNAM. “VISION MODERNA Y PROGRESISTA”

Marco Alejandro Romero González (n. 14 de diciembre de 1981, U.H Nonoalco Tlatelolco, México Distrito Federal). Inició su carrera y estudios preparatorios a muy temprana edad (en los 90s) a los 14 años. Situado en una época de fuertes transformaciones entre finales del rectorado 39º e inicios del 40º en la UNAM. Primera generación del “polémico” examen único de selección a la educación media superior en México Ceneval Exani-I (1996). Introducción: 12 de diciembre de 1996. Con un pasaje secreto y alterno lleno de movimientos políticos y choques de alto impacto que ponen fin a las Preparatorias Populares: Tacuba, Lázaro Cárdenas del Río y Mártires de Tlatelolco-Fresno durante el rectorado del Dr. Francisco Barnés de Castro. “Crónica de una Marcha Combativa”. 26 de abril de 1997El Colapso” Escenario donde verticalmente se planteaba la creación de la Universidad Popular Metropolitana para satisfacer las demandas de educación superior del país y dando así cierre definitivo y permanente a una historia que inicio en 1968. Es egresado de la Escuela Nacional Preparatoria 4, donde realizo sus estudios de educación media superior y vivió la Huelga Estudiantil de la UNAM (1999–2000) posteriormente ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Taller Hannes Meyer-7 por medio del pase reglamentado donde el 5 de diciembre de 2007 en el Aula Mario Pani obtuvo el título de Arquitecto con diploma al merito universitario 3 reconocimientos del Gobierno del Estado de Guerrero y 2 internacionales entre ellos Certificado de Reconocimiento a la UNAM con el tema: Museo Marino Centro de Investigaciones Marinas MMCIM y Reordenamiento Urbano en Ixtapa Zihuatanejo representando a la Máxima Casa de Estudios en BUILDING ARCHITECTS MEXICAN STUDENTS ARCHITECTURAL PROJECTS 2006, compartiendo aparador con las escuelas de arquitectura más importantes del país y en el CAUP College of Architecture and Urban Planning Tongji University — EXPO-SHANGHAI ARCHIPRIX WORLD`S BEST GRADUATION PROJECTS 2007 con exposición en 4 Países; China, Australia, Japón e Italia.

ARQUITECTURA Y URBANISMO.

Arquitectónicamente; Para alcanzar una personal maduración plástica se apoya en la metodología del Arquitecto Abraham Zabludovsky: El diseño arquitectónico es el proceso en el que se empiezan a mezclar un programa, el sitio y la memoria subconsciente. Detrás de todo aspecto funcional hay una voluntad de forma. “Revaloración del muro y la búsqueda de texturas durables”. Urbanisticamente; Formulación de esquemas, conceptos, el uso de la Teoria de los Lugares Centrales en el sitio y abordando “Los asentamientos irregulares”, daños a reserva natural siendo previamente instruido y preparado intensivamente por especialistas en el campo de la Geografía y el Urbanismo en colaboración oficial con el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado CIEP-UNAM. Considero que estudios de este tipo serían muy provechosos en su carrera como Arquitecto si los combinaba.

RECIBIMIENTO Y ENTREVISTA EN LA RECTORÍA DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS UNAM.

Trás la obtención de reconocimientos nacionales e internacionales gracias a las atenciones del Dr. José Narro Robles tuvo el honor de ser recibido en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios con una Entrevista Oficial y sesión fotográfica en 2008. Cabe destacar que el fundador de su tesis de licenciatura es uno de los constructores de la Ciudad Universitaria de México C.U UNAMPatrimonio de la Humanidad” junto con el Arquitecto Mario Pani.

IXTAPA ZIHUATANEJO VISOR CENTRO CASO 89.94 Y API-FONATUR.

De 2011 a 2012 debido a la baja hotelera, presencia de enfermedades en los pescadores por la contaminación marina en la Laguna las Salinas Zihuatanejo y en la Bahía de Zihuatanejo, enlazado y coordinado junto con API-FONATUR: Restauro y estudio el proyecto original: Museo Marino Acuario en Zihuatanejo Estado de Guerrero 1989–1994 dirigido por los Arquitectos Homero Martínez de Hoyos, Raúl Vincent Jacquet, M. en Arq. Eduardo Eichmann Díaz. Jorge Rojas Cebrían y Eduardo Navarro Guerrero, con el nombre Código: Ixtapa Zihuatanejo Visor Centro Caso 89.94. Que incluye proyectos de Infraestructura Urbana (Drenaje) para Zihuatanejo, Municipio José Azueta debido a descargas de agua residual indebidas al mar por las plantas Marina I, II, Deportivo I, II y La Ropa “Zona de desastre ecológico durante 26 años”, con un historial desde los años 70s setentas.

EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA IG-UNAM.

Desde 2013 se enfoca en continuar estudios en el Instituto de Geografía IG-UNAM, especializándose en la aplicación de poderosas herramientas tecnológicas para el análisis de problemáticas territoriales y ambientales.

………………………………………………………………………………………………………………………

CAMPO DE INVESTIGACIÓN: GEOGRAFÍA URBANA-AMBIENTAL.

………………………………………………………………………………………………………………………

Campos de Estudio e Interés:

Urbanismo, Diseño Urbano, Planificación, Geografía, Geomática, Oceanografía por Satélite NOAA-AVHRR, MODIS Y LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging). LIDAR (Urban Modeling).

Arquitectura, Construcción, Infraestructura y Administración.
………………………………………………………………………………………………………………………

ALMA MÁTER.

PROYECTOS.

Programa de Saneamiento para la Bahía de Zihuatanejo. “Zona de desastre ecológico durante 26 años” En colaboración con Api-Fonatur Ixtapa Zihuatanejo, CAPAZ, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y CONAGUA, Comisión Nacional del Agua. (2012)

Museo Marino Acuario en Zihuatanejo, Estado de Guerrero (1989–1994) Proyecto ejecutivo final basado en plano base UP-03–03–90 FONATUR-SCT (2013–2014)

Corredor Turístico Urbano: Ixtapa Zihuatanejo Petatlán Aeropuerto: Modelos de Alta Densidad. Proyecto experimental. Infraestructura, conectividad, transporte, vivienda y turísmo (2013–14).

Tabla de Colaboradores C.U.UNAM-Zihuatanejo Tesis Fundador.

La Ciudad Universitaria de 1954.

Entre algunos visibles de Izquierda a Derecha: Mario Pani, Enrique del Moral exponiendo al entonces Presidente de México Miguel Aleman Valdés y Homero Martínez de Hoyos casi al final. (Zihuatanejo Tesis Fundador-Director).

Los arquitectos de CU estudiando los planos: fila de atrás, de izquierda a derecha: Domingo García Ramos, Vladimir Kaspe, Homero Martínez de Hoyos, Alfonso Mariscal, Manuel Pizarro, Enrique Landa, Enrique del Moral. Fila del frente, sentados de izquierda a derecha: Enrique de la Mora, Manuel de la Colina, Mario Pani y Ernesto Gómez Gallardo.

Imagen tomada del libro: Álvarez Noguera, José Rogelio (Coord.), La arquitectura de la Ciudad Universitaria, México, Facultad de Arquitectura, Coordinación de Humanidades, UNAM, 1994, pp. 108–109.

Motivos de orgullo:

Realizo sus estudios de educación media superior en la Escuela Nacional Preparatoria 4 tras la desvinculación de la UNAM con las Preparatorias Populares durante el rectorado del Dr. Barnés de Castro y cabe destacar que el fundador de su tesis de licenciatura es uno de los constructores de la Ciudad Universitaria de México C.U UNAM y Ciudad Satélite junto con el arquitecto Mario Pani, Enrique del Moral y Domingo Garcia Ramos. Este último quién también realizo sus estudios preparatorios en esta máxima casa de estudios y es considerado por muchos como el arquitecto urbanísta más importante de México en el siglo XX.

Contacto:

Arq. Marco Alejandro Romero González.

romerop4@exalumno.unam.mx

CELULAR: 5540211331

LEALTAD: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA UNAM.

LEMA: UNIVERSIDAD RESPONSABLE, SOCIEDAD SOLIDARIA.

-o0o-

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.