Panamá Papers: La importancia del periodismo de investigación

Lo que está mal es el sistema que permite la creación de los paraísos fiscales”, declaró Sol Lauria durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR. Tras el duro trabajo realizado durante un año por grupo de más de 300 periodistas de todas partes del mundo, la periodista señaló: “Uno siempre apuesta al periodismo como servicio social. Se tiene la esperanza de lograr un impacto real, más allá del escándalo”, refiriéndose al desvío de la discusión en nuestro país y Latinoamérica.

ICIJ

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es el órgano institucional que agrupó a los reporteros durante la investigación. Esta organización no recibe contribuciones monetarias de ningún estado ni sector político, en orden de mantener su imparcialidad. Sus miembros son selectos en base a su labor y ética periodística. Lauria declara qué: “El consorcio maneja una lógica muy estadounidense. Lo bueno de este caso era que al ser global si o si se iba a publicar. Eso le da otra fuerza e impulso a tu trabajo”.

Sol Lauria es corresponsal freelance en The New York Times, donde “tienen una rigurosidad de chequeo de datos antes de publicar. Siempre se contactan con la persona que nombran porque tiene todo el derecho de contestar ante una imputación”. Consideran que la consulta no condiciona la publicación de la investigación por parte del medio.

FUENTE: Facultad de CP y RR.II.

En el caso de que un medio se negase a difundir, Lauria cree que: “Hay muchos mecanismos para generar redes de periodistas. Es fácil y barato crear una plataforma si un grupo tiene una historia para publicar”. De esta forma, “se protege la información, que es lo importante”.

Controversias

Sol Lauria enfocó su investigación en Panamá y Colombia. Declara que obtuvo “la comprobación de cómo opera el poder panameño”. Según ella, Panamá es el país con más abogados per cápita de Latinoamérica, por lo que hay muchísimos estudios jurídicos especializados en estos servicios. Sostiene que los panameños “ni se inmutan porque están acostumbrados”.

  • El vicecanciller Luis Miguel Hincapié negó tener relación con la firma Mossack y Fonseca. Sin embargo, aparece vinculado en la investigación con más de 193 empresas.
  • Hincapié, el asesor de la Cancillería, Gian Castillero, y el abogado Raúl Castro formaron una comisión negociadora para tratar en la OCDE el tema de los paraísos fiscales. Paradójicamente, ellos aparecen más de 100 veces debido a su trabajo ‘especialistas en abrir empresas en paraísos fiscales’.

“Este es el perfil del país, lo que demuestra porqué es tan difícil que cambie el sistema y la importancia de la publicación”, señaló la periodista.

Argentina

Sobre la repercusión mediática y social en Argentina, dice que “todo queda en el impacto de agenda y en esa especie de tranquilidad moral que le da a un sector el hecho que el otro esté señalado”.

“Ahora tenemos para 10 años que los kirchneristas le digan a los otros sobre los Panamá Papers y que estos le respondan con la pala” — refiriéndose al caso de José López.

“El hecho de que suceda es tremendo, para todos los casos”, comenta y agrega: “No sé para qué uso Macri la empresa offshore, pero que la tenga es tremendo. Si sos un funcionario público no podes tener plata afuera. Debería ser motivo de denuncia e investigación judicial. Lo de Lázaro Báez también, lo de Daniel Muñoz también”.

“No importan tanto los jugadores como el sistema en sí, que permite este tipo de sucesos. Eso es lo que hay que discutir”. Sostiene qué: “El hecho de que existan paraísos fiscales se debe a su legalidad en ciertos países. En una comunidad de naciones que trabajan globalizadas, donde se acuerdan políticas, no debería ocurrir”.

Fuentes: CONNECTAS


Originally published at vistiendopalabras.wordpress.com on June 23, 2016.

Like what you read? Give Romina Goletto a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.