Una adolescente y la red social: un reto de alto impacto para toda la FAMILIA…

Imagen tomada del sitio: www.rafaela.com

Como parte del Diplomado de Comunicación y Coaching Familiar, vimos una película argentina de nombre “abzurdah” que trata sobre una chica que conoce a un joven 10 años mayor que ella a través de un chat de su red social preferida.

El tema de fondo es la gran necesidad de reconocimiento, afecto y amor (por parte de sus padres principalmente) que tiene esta chica y la obsesión en la que se convierte su relación con otro joven mayor para el que en realidad, ella no es muy importante.

Ante el rechazo que recibe a la larga por parte del “novio” que sólo quería “pasar el rato” con ella, cae en la adicción de la anorexia y bulimia. Al mismo tiempo, busca tener un espacio de valor en su vida a través nuevamente del internet, creando un blog en el que reivindica su derecho a ser aceptada y respetada precisamente por su tendencia anoréxica. Al final la crisis en la que va entrando la lleva a intentar el suicidio…

Queda para nuestra reflexión la situación familiar de la que proviene esta chica, que básicamente presenta una familia nuclear, aparentemente funcional, pero con poca implicación emocional y existencial entre sus miembros. Los padres se dan cuenta de que algo va mal con su hija, pero no saben realmente que hacer para ayudarla y tardan en darse cuenta lo grave que se va tornando la situación de salud de su hija.

Imagen tomada de: www.revistaanfibia.com

El reto de ayudar y apoyar a una hija o familiar adolescente en la actualidad es muy grande. Las redes sociales tienen una gran influencia en la vida de los jóvenes de hoy y en las mismas hay oportunidades de socialización extraordinarias, pero al mismo tiempo hay grandes riesgos para las y los jóvenes adolescentes.

Queda la pregunta: ¿Qué hacer para acompañar a nuestros familiares adolescentes en el delicado momento en que se encuentran en la juventud para favorecer su sano desarrollo, ante la gran potencia de las redes digitales y el impacto importante que éstas tienen en su vida?

  1. Favorecer una relación familiar no sólo funcional, sino plena para todos sus miembros (principalmente la pareja), para que puedan dar un ejemplo de afectividad y aprecio sano por el otro y al mismo tiempo hacer atractiva este tipo de relación para los hijos y familiares. De modo que no busquen fuera, lo que pueden encontrar en su propia familia.
  2. Potenciar relaciones de amistad sanas y positivas entre los adolescentes. Muy importante es en la película la presencia de una amiga que se da cuenta de que la cosa va mal y decide ayudar. Fomentar valores de apoyo y refuerzo de lo positivo en el otro en esas etapas donde la pertenencia al grupo es fundamental.
  3. Prepararse en los temas de las sanas relaciones familiares, si es necesario con ayuda de un profesional. La relación con la madre y el padre de la chica es fundamental para apoyarla en su proceso y no siempre es fácil para los padres saber qué ofrecer a su hija adolescente. Si los padres son capaces de escuchar, dedicar tiempo, contener y apoyar a su hija, probablemente ella no tenga que buscar fuera lo que hay en su propia casa. La formación y capacitación de los padres en este caso es muy importante!
  4. Validar las necesidades del familiar adolescente. Aunque probablemente no tenga muy claro cómo expresar sus necesidades en una etapa de fuertes cambios, es importante que nuestro familiar sienta que lo que vive y piensa tiene su lugar, de otra forma buscará aceptación en otro lado al no encontrarlo por parte de las personas de las que más necesita su comprensión.

Evidentemente no es un tema fácil y representa un gran reto para todas las familias de hoy ofrecer lo mejor para nuestros familiares adolescentes, ante los fuertes retos que nos presentan las redes sociales de hoy. Habrá que estar alerta y seguirnos desarrollando como personas y matrimonios, para ofrecer más y mejores recursos a nuestros jóvenes y familiares ante los retos y desafíos que se nos presentan en este complejo Siglo XXI...