Construir un liderazgo participativo en el Diseño

ronsel
3 min readAug 24, 2019

--

El Diseño actual, que se enfrenta frecuentemente a retos muy complejos, demanda cada vez más equipos multidisciplinares (tanto desde el punto de vista del Diseño como desde las disciplinas involucradas junto a Diseño en la consecución de los objetivos de proyecto, significadamente áreas de negocio, tecnología y datos) que trabajan diluyendo las fronteras entre las tareas y co-creando (asumiendo tareas clave conjuntamente y participando en común en el proceso de trabajo).

Este tipo de retos necesita de equipos muy motivados, autónomos capaces de tomar sus decisiones sin tutelas, planos, sin más jerarquías que las provocadas por la valía de las personas, que gestionan bien situaciones de incertidumbre y sin miedo a expresar sus opiniones, incluso sobre temas que atañen aparentemente a campos de conocimiento ajenos al suyo.

Desde mi punto de vista, es necesario replantearse los esquemas de liderazgo tradicional en el que la jerarquía y ejercicio del poder (real y simbólico) tienen un peso destacado. Creo que el Diseño actual necesita de equipos que funcionen autónomamente, conscientes de su responsabilidad, guiados por objetivos (fundamentalmente de negocio y experiencia), funcionando a través de la autogestión dialéctica y sin interferencias relevantes (salvo seguimiento, ayuda, asesoramiento y casos de emergencia) de jerarquías externas.

Dejadme que me detenga brevemente en compartir lo que entiendo de cada uno de estos puntos:

-Funcionamiento autónomo, para mí, significa plena libertad a la hora de plantear la manera de trabajar y el uso de los recursos (personas, tiempo, espacio, materiales), así como las decisiones clave de diseño y proyecto.

-La conciencia de la responsabilidad viene derivada del conocimiento de qué se está haciendo, por qué se está haciendo, para qué se está haciendo y para quién se está haciendo. Todos y cada uno de estos items deben ser determinados por el equipo de proyecto.

-La determinación de objetivos que guíen el trabajo, me parece clave para entender la traslación práctica, material, de los items del anterior punto (qué, por qué, para qué, para quién).

-Creo que los equipos se tienen que autogestionar y que esta autogestión tiene que estar basada en la comunicación y discusión de aquello que el equipo considera relevante, así como en el feedback constante, honesto y con método. Los resultados de estas discusiones deben estar asentados en el convencimiento racional, no en la imposición.

-Las jerarquías superiores al proyecto deben respetar esa autonomía y limitarse a pocas tareas: seguir, ayudar, asesorar e intervenir a demanda del equipo o en casos de emergencia que pongan en peligro los objetivos del proyecto.

Tanto dentro como fuera del proyecto, los responsables deben poner en marcha un liderazgo en el que se mezclen varios ingredientes:

-respeto radical a la libertad.

-humanismo.

-vocación de servicio hacia el equipo.

-habilidad para dar feedback estructurado y con método.

-habilidad para hacer buenas preguntas, más que de dar opiniones.

-foco radical en los objetivos del proyecto/empresa (negocio y experiencia).

-conocimiento transversal de metodologías de Diseño.

-actitud hands-on.

De cara a cumplir con el papel estratégico que las empresas esperan del Diseño, el tipo de liderazgo es tan fundamental como la metodología y la mentalidad de los propios diseñadores. Con un liderazgo humanista, respetuoso de la libertad y talento de las personas y orientado a objetivos de negocio y experiencia, no solamente se tendrán mejores oportunidades de lograrlo, sino que se ayudará a que las personas asuman la responsabilidad que deriva de dicho papel estratégico.

¿Y tú? ¿Qué tipos de liderazgo has vivido como diseñador? ¿Qué es lo que valoras de tu responsable? ¿Qué características valoras o pones en funcionamiento a la hora de gestionar equipos de diseño? ¿Cómo crees que debe ser el o los liderazgos de Diseño?

--

--

ronsel

David de Prado, ex-Designit, ex-BBVA, now enjoying IKEA