Blue Ocean Strategy para principiantes

Océano -google -

La estrategia del océano azul es una herramienta que ayuda a personas, empresas y gobiernos a tomar ventaja de mercados inexplorados mediante la innovación y exploración de data existente para encontrar la mayor diferenciación además de un costo bajo.

Océanos rojos y azules.

Esta estrategia señala la existencia de un océano rojo y otro azul donde el rojo es el mercado tal cual lo conocemos donde se compite por una posición de mercado (clientes de una empresa) existente atrayendo a los clientes de la competencia, es decir compitiendo frontalmente por la demanda existente. La forma de encontrar valor en este océano es mediante el precio del bien o servicio, por ello, en este ambiente la diferenciación es muchas veces relegada al olvido por el alto costo que conllevaría aplicarla a la estrategia aumentando el costo de producción o del servicio.

A diferencia del rojo, el océano azul crea nuevos mercados y posiciones que antes no existían lo que hace que no exista competencia con la cual lidiar, de esta manera la empresa tendría una posición de mercado única creando demanda lista para ser satisfecha. En esta modelo estratégico el valor no es sólo medido en referencia al costo del bien o servicio sino que a este se adiciona el valor de diferenciación y el de los clientes. En este modelo el alineamiento estratégico debe verse en función a la innovación y el costo bajo, nunca separados, los cuales son inversamente proporcional, a mayor diferenciación menor costo.

8 pilares clave

  1. Basado en Data. Es un estudio que duró 10 años donde se analizaron más de 100 empresas tanto exitosas como las que no y sus decisiones estratégicas a lo largo de un periodo de 100 años.
  2. Diferenciación y bajo costo. Esta estrategia busca el beneficio en conjunto y para que sea exitoso debe existir diferenciación con un costo bajo, otro resultado no es aceptable.
  3. Crea nuevos mercados. El objetivo principal es no competir, al crear un mercado hace que la competencia sea irrelevante.
  4. Tiene herramientas y frameworks de acción. Esta estrategia es bastante metodológico para analizar y generar valor en mercados no probados e inexistentes.
  5. Paso a paso. Tiene 4 pasos diferenciados desde la idealización de la estrategia, desde la idealización del mercado hasta como cambiar a no clientes e clientes.
  6. Maximiza las oportunidades. Minimiza los riesgos mediante sus herramientas de análisis.
  7. Construye acción a la estrategia. Al ser un proceso visual y sistémico ayuda a su entendimiento y ejecución por parte de toda la plana corporativa.
  8. Quid pro quo. Alínea 3 pilares estratégicos, Valor, Rentabilidad y Personas. Generando valor a la empresa, accionistas, colaboradores y clientes. Todos ganan.

Para finalizar este post debo recomendar que compren el libro y que lo lean, no solo sirve para empresarios o emprendedores ya que su utilidad va más allá de los límites puestos en la lectura, por ejemplo, si buscas generar valor como persona o profesional te puede ayudar a crear tu marca personal.