Mes del Orgullo LGTB

Rony Ramos - Mazi Studio
6 min readJun 12, 2017

--

Mi visión sobre esta fecha tan particular

Bandera multicolor de la comunidad LGBT

Durante mucho tiempo viví en Perú el país menos abierto a las causas justas y quizá el más intolerante a las diferencias ya que el nivel de racismo y discriminación que a diario ocurre, no solo en sus calles sino también en el ámbito político, no lo ví ni en Noruega, Argentina ni tampoco Brasil, países donde viví y que más bien me enseñaron una cultura de protección y aceptación a quien es diferente.

Puedo decir que por enseñanza de mis padres aprendí que el ser humano sea como fuere se le debe respetar y aceptar, no somos nadie para juzgar ni mucho menos discriminar. No puedo negar que de adolescente molestaba a mis amigos diciéndoles “Cabro” o el famoso “No seas Maricón” y muchas palabras más, sin embargo eso siempre lo manejé en el ámbito de mis amigos de infancia y jamás usé esas palabras de manera despectiva para descalificar a alguien de la comunidad LGBT.

SAO PAULO, La Parada Más Grande del Mundo

En este momento estoy en Sao Paulo donde se celebra la parada LGBT más grande del mundo y como estoy por hacer un microdocumental sobre el me decidí escribir sobre este tema que lastimosamente aún es controversial en muchos países del mundo.

Les quería contar lo que pasa en el país en el cual nací, soy Peruano de nacimiento y ciudadano del mundo. Veo desde la distancia los problemas de mi país y también los esfuerzos que el gobierno actual quiere hacer para proteger a la comunidad LGBT y que muchos políticos no desean.

En el Perú está pasando algo muy extraño y a la vez muy triste, los congresistas que dominan el congreso son de oposición y ello les permite hacer lo que se les antoje y una de estas cosas que hicieron fue evitar que se investigue un caso de Pedofilia donde participó el líder de una orden religiosa católica, ellos mismo también eliminaron leyes para proteger tanto a lo comunidad LGBT como a las mujeres, aplicando penas mayores para los que discriminación y crímenes de odio para minorías y por si fuera poco muchos de esos mismos políticos votaron en contra de endurecer las penas a los violadores de niños con la tonta excusa de la “Ideología de Género”.

Para mi como peruano es muy vergonzoso ya que en lugar de buscar aumentar los derechos y la protección a quienes no lo tienen se dedican a eliminar los esfuerzos de quienes sí creen que todos merecemos el mismo trato tanto en la ley como en la sociedad.

Debo decir que fué en este país me conmovió el nivel de libertad que tienen sus ciudadanos de expresarse, vestirse, comportarse y vivir de la manera que ellos creen conveniente, todos se respetan y nunca vi que alguien mirase de manera extraña a comportamientos que en Perú de seguro traería la histeria colectiva, recuerdo mucho que mientras en Perú un grupo religioso le decía que no a los derechos de la comunidad LGBT aquí en Sao Paulo se celebraba el carnaval de rua donde las diferencias no sólo son respetadas sino celebradas, muy buen ejemplo de sociedad.

Celebremos el mes del Orgullo

Yo me considero feminista porque considero que las mujeres necesitan gozar con mínimas facilidades como el mismo salario que los hombres reciben por hacer el mismo trabajo, vestirse como ellas les guste sin ser acosadas, Que el hombre tenga el mismo tiempo de licencia de maternidad y eliminar los estereotipos sexistas del ama de casa así como de la mujer vista como objeto sexual. No solo soy feminista sino que soy un luchador de las causas justa y el mes del orgullo considero una de ellas.

Nosotros como sociedad no podemos permitir que hayan personas o grupos de ellas que tengan miedo de expresarse como lo sienten, que tengan miedo de ser marginados por su orientación sexual o que simplemente el estado no les garantice que sus derechos son los mismo que los de la mayoría. Es momento de abrazar las causas justas y ayudar a quienes no tienen la oportunidad de vivir su vida como ellos quisieran.

En el mundo tenemos muchos ejemplos de países superiores avanzados que están a la vanguardia de los derechos humanos y no solo por sus leyes progresistas sino porque sus líderes son abiertamente Gay y pro LGBT por ejemplo Justin Trudeau encabezó la parada del 2016 y en una entrevista mencionó que es momento de que le gustaría que un primer ministro de Canadá sea LGBT, también debemos mencionar al recientemente elegido primer ministro de Irlanda de nombre Leo Varadkar quien es Gay y por supuesto no olvidemos la célebre foto de las primeras damas en la última cumbre de la OTAN donde se exhibió el esposo del primer ministro de Luxemburgo de nombre Xavier Bettel.

Izquierda Xabier Bettel y esposo; Derecha Justin Trudeau en Pride Parade 2016

Google y Linkedin

Estas plataformas tecnológicas se suman a este mes no solo cambiando su aspecto con los colores de la comunidad sino haciendo cosas concretas por ejemplo tomamos el caso de Linkedin Brasil en el cual durante todo este mes en su cuenta de facebook publica sobre temas de empresa relacionados con este mes por ejemplo hace un análisis sobre la realidad de la homosexualidad la cual es considerada crimen en 72 países en los que 8 pueden conllevar a la pena de muerte, también lleva este tema a la práctica con el hashtag #ProudAtWork para que se interactúe y comenten su experiencia sobre discriminación, problemas para el desarrollo profesional por su identidad entre otros temas de interés. Todo esta información me dejó una lección clara sobre la actualidad empresarial en Sudamérica, a mi punto de vista empresas que no soportan las diferencias no deben existir ya que la inclusión no solo es un derecho sino una obligación que todos deben procurar adoptar.

En el caso de Google que todos conocemos por sus Doodles y que es un motor de búsqueda muy importante también acompaña este més a la comunidad LGBT no solo como ya lo mencioné con recursos visuales y de marketing sino con hechos como el que narro a continuación. En Colombia existe una fundación de nombre Sergio Urrego, quien fue un adolescente que sufrió discriminación en su colegio de una manera tal que lo llevó al suicidio, es por ello que su madre, Alba Reyes realiza workshops de inclusión para evitar que más niños o adolescentes sufran lo mismo y terminen como su hijo. En unión con Google ella está llevando a sus workshops los google cardboards los cuales son herramientas de realidad virtual para hacer que quienes se consideren miembros de la comunidad LGBT puedan vivenciar casi de manera real lo que es una parada del orgullo LGBT, además con el hashtag #PrideForEveryOne se pretende crear conciencia sobre la vulnerabilidad de quienes se sienten discriminados por su orientación.

Para finalizar este post solo quiero llamar a la reflexión para que te sumes a esta celebración del orgullo LGBT no yendo a marchar, tampoco disfrazandote y tomarlo como una día de fiesta sino para que seas un agente de cambio para que la sociedad donde vivas se convierta en una que ame al prójimo con sus diferencias y que no solo las acepte sino que comparta el mensaje de que todos nosotros estamos orgullosos de lo que somos, yo como heterosexual y otros como miembros de la comunidad LGBT, siempre sintámonos orgullosos de lo que somos, de lo que elegimos para vivir y combatamos la indiferencia para hacer de este mundo uno del que nos sintamos orgullosos al momento de partir, un mundo donde todos gozamos de los mismos derechos y obligaciones, donde no exista la discriminación ni las miradas hirientes ni los señalamientos mezquinos, somos todos personas y merecemos vivir en un mundo ideal, y es de nosotros luchar por el.

Gracias.

--

--

Rony Ramos - Mazi Studio

Director y creador de Mazzi Studio, marketing y publicidad que convierte. www.mazzistudio.com